Síguenos
Una delegación del Ejército Zapatista visitará Alcorisa y Olba en septiembre en su gira por Europa Una delegación del Ejército Zapatista visitará Alcorisa y Olba en septiembre en su gira por Europa
Dos mujeres contemplan la exposición ‘Chiapas, el despertar de la conciencia’, de Maribel Roldán, en el Valero Lecha de Alcorisa. M. N.

Una delegación del Ejército Zapatista visitará Alcorisa y Olba en septiembre en su gira por Europa

La soberanía energética y alimentaria y la escuela alternativa centrarán el intercambio de ideas
banner click 244 banner 244

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) visitará en septiembre la provincia de Teruel para compartir experiencias de autoconsumo alimentario en Alcorisa y conocer el modelo de escuela alternativa de Olba, además de debatir sobre el modelo de implantación de las centrales energéticas. El viaje, en el que participará también el Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, tendrá lugar en septiembre en el marco de un extenso viaje de tres meses por Europa que han organizado las comunidades indígenas de México. Esta semana, los grupos de apoyo a esta “Gira por la Vida” de Andorra y Alcorisa han proyectado documentales y organizado exposiciones dentro de una campaña de captación de fondos para financiar la multitudinaria expedición.

El denominado Grupo de Apoyo por la Vida Teruel Norte acogerá a la delegación zapatista –en su mayoría nutrida de mujeres– en septiembre en Alcorisa para intercambiar conocimientos sobre soberanía energética y alimentaria, aprovechando las experiencias locales del banco de semillas de la biblioteca municipal, el grupo de consumo Ecoyundar y el debate sobre si las energías renovables se deben proyectar en formato de grandes centrales o mediante pequeñas comunidades energéticas.

Como actos previos con la finalidad de informar a la población y recaudar fondos para financiar la gira zapatista, en la que participarán 160 personas que recorrerán toda Europa, esta semana se ha visibilizado la exposición fotográfica de Maribel Roldán Chiapas, El despertar de la conciencia, primero en el IES Pablo Serrano de Andorra y después en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa.

En ambas localidades se proyectó también el documental Personas sin rostro, con una tertulia posterior en la que se informó sobre el periplo del movimiento zapatista que ya ha comenzado con una expedición simbólica de siete personas que cruzará el océano Atlántico para llegar a Vigo el próximo mes de septiembre.

También se realizó una rifa para el sorteo de una cesta de productos de la zona y se dio detalle del proyecto de micromecenazgo en la plataforma Goteo.

Declaración por la vida

Allí se explica que el EZLN emitió el pasado 1 de enero una “Declaración por la Vida” en la que acordó “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”. A este manifiesto se suman colectivos y organizaciones de todo el mundo que están tejiendo una red de apoyo a favor de la comunidad indígena de México y Latinoamérica en general.

Entre ellos están la asociación Café Rebeldía de Olba, la CNT y CGT en Teruel capital y el Grupo de Apoyo por la Vida Teruel Norte. Moisés Falo, integrante de este último, explicó que también venden libros, postales y material de apoyo a la causa zapatista.

“Como tenemos la experiencia del Banco de Semillas de Alcorisa y por otro lado está el grupo de consumo Ecoyundar, nos centraremos en esto para que venga gente del EZLN relacionada, porque van a estar desperdigados por todo el país. El tema de generar soberanías está de moda e intentaremos establecer una comparación entre lo que sucede aquí en materia energética y las industrias extractivistas en Centroamérica”, detalló.

Las comunidades indígenas en Latinoamérica “son expulsadas de sus tierras, las industrias mineras y forestales se cargan los bosques y les machacan”, explicó el colaborador de la gira zapatista en el Bajo Aragón.

Olba, ilusionada

Desde la asociación Café Rebeldía de Olba, que distribuye por la contornada café ecológico elaborado por los zapatistas con esa marca, se mostraron ilusionados con la visita del EZLN, con el que ya colaboraron en 2019 organizando un festival y un mercadillo  en solidaridad con las escuelas zapatistas.

“Dijeron que irían donde los invitaran y aquí estarán en septiembre”, dijo uno de los miembros de la asociación, Manolo Martín, quien matizó que la visita va más allá de mostrarles el funcionamiento de la escuela de Olba, “con una línea pedagógica fuera de los cánones del Ministerio de Educación”. También abordará la temática de las centrales eólicas, al entender que su implantación, si es sin consenso en el territorio, guarda cierta similitud con el expolio al que están siendo sometidas las comunidades indígenas de Chiapas.

La visita se completará con comida popular, música a cargo de la Coral de Olba, espectáculo de sombras chinas y otros actos.

Martín desveló que el 13 de agosto el EZLN pretende hacer un acto en Madrid en conmemoración de los 500 años desde que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán.

Viaje por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas

El último alzamiento zapatista tuvo lugar el 1 de enero de 1994 en Chiapas para luchar contra el sometimiento de los pueblos indígenas de México que, según argumentan, sufren unos índices de pobreza extrema que se agravan con el colonialismo.

Inspirados por el movimiento liderado a principios del siglo XX por Emiliano Zapata en la revolución mexicana de 1910, protestan contra “una forma de opresión generalizada” sobre estos pueblos. El colonialismo se da con empresas extractivistas, a menudo internacionales, pero también a nivel nacional “en el terreno económico, político, social y cultural, de tal forma que, dentro de los Estados-nación, se mantienen y renuevan muchas de las estructuras coloniales internas que prevalecieron durante el dominio colonial”, explican en la campaña de micromecenazgo en Goteo.

Como consecuencia, “los pueblos originarios viven, con mucha frecuencia, carentes de derechos básicos como son la luz eléctrica, el agua potable, el acceso a sistemas de salud y educación, sin alimentación adecuada, sin trabajo, sin paz, sin justicia”, explican.

En el contexto actual, el objetivo zapatista es que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que firmaron 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el compromiso unánime de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.

“La mayoría de los 17 ODS están relacionados de lleno con los pueblos indígenas pues, a día de hoy, siguen víctimas de la desigualdad y del racismo; sigue el hambre, la pobreza y, aún más, la extrema pobreza; sigue la injusticia, siguen teniendo que luchar por la paz y la seguridad de sus pueblos, siguen sin ser libres; siguen muriendo de enfermedades curables, siguen sin derecho a la educación y la salud y, en definitiva, siguen siendo pueblos excluidos, marginados y ninguneados”, argumentan.

Bajo el lema “Queremos un mundo en el que quepan muchos mundos”, la delegación zapatista inicia en tres meses en Europa un viaje por los cinco continentes para compartir experiencias en favor de su ansiada soberanía ante la “sinrazón capitalista en la que vivimos”.

El redactor recomienda