Síguenos
Una docena de empresas se encuentran con jóvenes desempleados en Alcañiz Una docena de empresas se encuentran con jóvenes desempleados en Alcañiz
Javier Remón, Santiago Ligros, Patricia Utrillas y Guadalupe Martínez, en la presentación de la Feria de Empleo Joven

Una docena de empresas se encuentran con jóvenes desempleados en Alcañiz

La Cámara organiza la segunda Feria de Empleo el 16 de noviembre
banner click 244 banner 244

La Cámara de Teruel celebra el próximo miércoles 16 de noviembre en el Teatro Municipal de Alcañiz la segunda edición de la Feria de Empleo Joven, que pondrá en contacto a una docena de empresas bajoaragonesas con 200 jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años. Esta iniciativa, que se completa con charlas y talleres, forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que lleva a cabo la institución cameral y en el que han participado 1.100 personas desde su puesta en marcha en 2015 en la provincia.

El secretario general de la Cámara de Teruel, Santiago Ligros, presentó este miércoles la Feria junto a la responsable del PICE y delegada de la Cámara para el Bajo Aragón, Guadalupe Martínez; la secretaria provincial del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas; y el responsable de Recursos Humanos de Caja Rural de Teruel, Javier Remón.

Martínez recordó que el PICE, que gestionan las Cámaras de España con el soporte del Fondo Social Europeo (FSE), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y, en este caso, la colaboración de Caja Rural de Teruel y el Inaem, es un programa orientado a facilitar el acceso al empleo de jóvenes de garantía juvenil de entre 16 y 29 años.

Entre las actuaciones que realizan dentro del programa, junto a la orientación y formación para el empleo, destaca este encuentro presencial de empresas y personas en situación de búsqueda de empleo que sirve para acercar a ambas partes y fomentar la empleabilidad. En la misma toman parte compañías de los sectores de la industria, la construcción y los servicios. Además de jóvenes alcañizanos, se fletarán sendos autobuses desde Andorra y Alcorisa.

Feria virtual en 2021

Este año, tras la realización de la feria virtual en 2021 y dando respuesta a los jóvenes que pedían presencialidad, se ha organizado en el Teatro Municipal y el Centro Joven de Alcañiz un nuevo evento con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y los IES del Bajo Aragón Histórico.

La Feria está compuesta por diversas actividades como son charlas, conferencias y talleres que van a ayudar a afrontar el acceso al mercado laboral y que se pueden consultar en la web www.encuentorempleojoven.es, donde también se puede hacer la inscripción.

En concreto, la psicóloga Shaila Romero abordará las expectativas de las empresas y de los demandantes de empleo frente a la realidad del mercado laboral, mientras que Ana Rodríguez y Sebastián Darpa charlarán sobre autoconocimiento, comunicación y motivación. También habrá un taller de oralidad cuyo objetivo es que los jóvenes aprendan a realizar la grabación digital de su curriculum vitae.

La presentación por parte de los responsables de recursos humanos de la política de personal que cada empresa afronta se complementa con un espacio ubicado en el Centro Joven donde los participantes podrán tomar contacto directo con la empresas y entregar el CV.

Martínez indicó que, a tenor de las necesidades manifestadas por las empresas, los últimos cursos del PICE se han dedicado a la formación de conductores profesionales y de vigilantes de seguridad para el control de acceso.

En este sentido, Utrillas comentó una vez más las dificultades de las empresas turolenses para cubrir puestos de trabajo en varios oficios y añadió que incluso ellos tienen dificultades para completar las plazas formativas ofertadas en estos ámbitos.

Por su parte, Javier Remón destacó la importancia de los componentes motivacionales y actitudinales, además de los formativos, en la búsqueda de empleo.

El redactor recomienda