Síguenos
Una ruta por Beceite pondrá el broche final al taller de formación en turismo ornitológico Una ruta por Beceite pondrá el broche final al taller de formación en turismo ornitológico
Una de las salidas realizadas en las riberas del río Guadalope

Una ruta por Beceite pondrá el broche final al taller de formación en turismo ornitológico

Se celebrará el próximo martes y está dirigido a empresarios del sector
banner click 244 banner 244

Una ruta ornitológica por Beceite pondrá punto final el próximo martes a la formación sobre Producto Turístico Ornitológico, que realiza Birding Aragón a empresarios turísticos en el Bajo Aragón y Matarraña. La jornada consistirá en una salida de campo, a la ribera del río Matarraña.

El objetivo de estas formaciones, que han sido organizadas desde el Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma), es hacer conocedores a los empresarios turísticos de la riqueza y recursos relacionados con las aves de cada territorio. Asimismo, se pretende promover la ornitología como uno de los motores turísticos de los territorios rurales.

Esta salida de campo completa la formación que se inició el pasado 28 de febrero con la parte teórica, impartida por Peter Rich, dedicado al turismo ornitológico y de naturaleza desde hace 25 años en Berdún.

Dos salidas

Hasta ahora se han realizado otras dos salidas de Campo por las Saladas de Alcañiz y Calanda, Sierra del Vizcuerno, El Muladar de Torrecilla de Alcañiz, la Estanca o la ribera de los ríos Guadalope y Bergantes.

Una vez terminada la formación en producto turístico, los participantes serán capaces de poder aconsejar a los turistas sobre posibles zonas de ‘pajareo, además de que sabrán identificar  especies de aves destacadas en su territorio y conocer los recursos profesionales con los que cuenta su zona.

Esta formación forma parte de una serie de acciones que pretenden fomentar la ornitología como recurso turístico rural a nivel regional, según señalaron desde la organización promotora. No en vano, Aragón es una tierra muy rica en cuanto a diversidad de hábitats y de especies, sobre todo en primavera.

El proyecto Birding Aragón engloba a todos los Grupos de Acción Local (GAL) de Aragón, a la Asociación de Profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo (Apatoe), a Turismo de Aragón y, además, trabaja de manera colaborativa con SEO Birdlife, intentando coordinar a todos los agentes presentes en el sector, con el fin de fomentar este tipo de turismo.

Agentes y empresas

La colaboración con agentes y empresas locales está siendo esencial en este proyecto, según Omezyma, especialmente con los técnicos de turismo locales, empresas de guías locales, alojamientos, etc.

Las acciones de promoción, como el ‘Minimaratón ornitológico’ que tiene lugar este sábado en el río Guadalaviar, se vienen sucediendo desde la primavera de 2021 y se seguirán celebrando en diferentes territorios hasta 2023.

La salida que tendrá lugar este martes y que todavía tiene abierta la inscripción  se organiza desde Omezyma y SEO BirdLife en el marco del proyecto de cooperación Birding Aragón. Asimismo, según los organizadores, también colaboran el Ayuntamiento de Beceite y el guía Bruno Durán, que será el encargado de dirigir la jornada en la localidad matarrañense.

La ruta se iniciará en la oficina de turismo de Beceite este martes 7 de junio a partir de las 8.30 de la mañana.

El redactor recomienda