Síguenos
Valdealgorfa celebra su Feria de la Almendra con esperanza de tener una mejor cosecha en septiembre Valdealgorfa celebra su Feria de la Almendra con esperanza de tener una mejor cosecha en septiembre
Público en el recinto ferial de Valdealgorfa este sábado por la mañana

Valdealgorfa celebra su Feria de la Almendra con esperanza de tener una mejor cosecha en septiembre

Exposición de todo tipo de maquinaria, viveros y productos artesanos en el recinto ferial
banner click 244 banner 244
Planteros de almendro de distintas variedades tardanas, maquinaria agrícola de pequeño tamaño, herramientas, aperos de labranza y tractores, además de productos artesanos de todo tipo. La Feria de Valdealgorfa rinde homenaje desde este sábado por la mañana y durante todo el fin de semana al almendro, a la agricultura y al sector en esta décima edición que arrancó con la esperanza puesta en que la próxima cosecha que empezará en septiembre sea mucho mejor que las dos anteriores.

El certamen bajoaragonés ha cumplido este 2023 10 años de vida y ha podido recuperar su fecha habitual de celebración, esto es, el mes de marzo, cuando están los almendros floridos, aportando una imagen bucólica al paisaje bajoaragonés. La última edición tuvo que programarse en mayo debido a los condicionantes de la pandemia (incremento del número de contagios), por lo que el evento se programó con la flor del almendro ya caída.

En esta edición no ha sido así y el Rally Fotográfico, actividad paralela al certamen, se está celebrando con los almendros en plena floración.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, inauguraron junto al alcalde, Ángel Antolín, esta décima edición de la Feria de la Almendra, un producto mayoritariamente cultivado en el pueblo, junto al olivo, por parte de los agricultores locales.


Fortea e Izquierdo, entre otros, durante la visita a los stands del certamen,  tras la inauguración


La directora general resaltó qué en este 2023 se están programando en Aragón todas las ferias que estaban previstas, llegando a igualar a las que se organizaron en 2019, todo un hito después de que en los ejercicios 2020 y 2021 muchas de ellas se tuvieran que suspender debido a la pandemia o adoptaron “formatos alternativos, electrónicos o virtuales”, señaló la responsable del Ejecutivo autonómico.

Fortea destacó el papel “dinamizador” de eventos de este tipo, que “son una potente herramienta comercial, no sólo por los acuerdos o las ventas que se cierran en ellas, sino por los negocios que surgen desde las propias ferias”. Además, añadió que un certamen ferial “dinamiza el municipio y, de hecho, muchas ferias vienen acompañadas de una programación paralela, con actividades lúdicas y de entretenimiento, lo que ayuda a que arraiguen”, dijo. En este sentido, consideró que “el dinamismo y la innovación son dos elementos indispensables para que las ferias arraiguen”.

Durante la inauguración, el alcalde de Valdealgorfa deseó que el próximo sea un año mejor para la cosecha de la almendra, después de los nefastos resultados de las últimas campañas agrícolas para este sector. Igualmente, en referencia a las necesidades de la agricultura turolense, el vicepresidente de la DPT subrayó que “las heladas del año pasado resintieron la economía de la provincia” y añadió que “Teruel tiene carencias que hay que resolver”. Se refirió el vicepresidente de la institución provincial a las necesidades de nuevos regadíos que “también tiene esta provincia, pues son fundamentales, porque las pocas instalaciones están resistiendo a duras penas y el futuro del sector pasa por el regadío, puesto que sin el agua no hay futuro”.

También desde UAGA, David Andreu, se refirió a la última campaña agrícola de la almendra, que “este año ha sufrido una merma de cosecha del 70-80% debido a las heladas”. A esto se añade, enfatizó el responsable sindical, “la reducción de precios de la almendra ecológica”, algo que “no se explica, por la calidad que presenta la almendra ecológica frente a la convencional”. Según Andreu, para acabar con las oscilaciones de precio y de producción de la almendra “es necesaria una buena PAC y unos buenos seguros, aunque cada vez estos últimos son peores”.

 

El redactor recomienda