Síguenos
Valdealgorfa recoge enseres para apoyar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma Valdealgorfa recoge enseres para apoyar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma
Parte del material recogido esta semana pasada en Valdealgorfa y que ha sido puesto en manos de Protección Civil

Valdealgorfa recoge enseres para apoyar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma

Protección Civil recogió el material que iba desde ropas a mascarillas y juguetes, entre otras cosas
banner click 244 banner 244

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) de Valdealgorfa, en colaboración con el Ayuntamiento, han organizado una recogida de enseres para enviar a la isla de La Palma como ayuda a todas las personas damnificadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que ha arrasado cientos de hectáreas y obligado a varios miles de personas a abandonar sus hogares.

“Menos alimentos, se ha recogido de todo”, explicó el alcalde, Ángel Antolín, quien señaló que en dos días -la donación se organizó los días 1 y 2 de octubre- “se han recopilado muchísimas bolsas en las que hay ropa, mantas, artículos útiles y también juguetes, todo en buenas condiciones”, añadió. El regidor se mostró “muy satisfecho, porque ha colaborado bastante gente”, según apuntó.

La donación la organizó el Ampa en muy poco tiempo, después de que “nos llamaran desde el servicio de Protección Civil del Bajo Aragón”, explicó Elisabet Esteban, presidenta de la asociación hasta la semana pasada.

Colaboración

Tal y como detalló la portavoz del Ampa, “nuestra asociación colabora todos los años con Protección Civil en la campaña de Navidad con la recogida de juguetes. Hace unos días se puso en contacto con nosotras el responsable de Protección Civil en el Bajo Aragón para preguntarnos si estaríamos dispuestas a participar en una ayuda destinada a la isla de La Palma”. Así fue como “en dos días organizamos una recogida de material para que se lo llevaran urgentemente a la isla”.

Según mencionó la portavoz de la asociación valdealgorfana, “la gente del pueblo se ha volcado mucho y ha colaborado activamente en todo; si no podían acudir en los horarios que habíamos establecido, nos llamaban para pedirnos que pudieran realizar la entrega en otro momento”, mencionó.

Lo que más se ha recogido es ropa, pero también hay vajillas y pañales, así como material escolar y “un buen número de mascarillas FPP2, que son muy necesarias ahora en la isla debido a que el volcán está emitiendo muchas partículas y gases”. Tal y como mencionó Esteban, “de mascarillas FPP2 había bastantes, aunque no ocupaban tanto espacio como el resto de material porque no son voluminosas”.

Según las últimas informaciones, el volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un total de 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Al menos esas han sido las estimaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Dos viajes

Miembros de la agrupación de Protección Civil del Bajo Aragón acudieron este lunes al pabellón de Valdealgorfa a recoger todo el material. “Si hubiéramos estado más días recogiendo enseres, posiblemente habríamos conseguido más, pero esta ayuda era de carácter urgente, no podíamos alargarlo mucho más en el tiempo, porque la gente a la que va destinada lo necesita ya cuanto antes”. Ayer por la mañana, los voluntarios de Protección Civil realizaron dos viajes a Valdealgorfa para llevarse el material, que después clasificarán y prepararán en palés.

Elisabet Esteban se mostró, al igual que hizo el alcalde, muy satisfecha con la recogida realizada y con las donaciones de los vecinos, que tan solo tuvieron dos días de plazo para recopilar material: “la participación ha sido muy alta y el pueblo se ha volcado, igual que ha hecho en otras ocasiones cuando organizamos actividades solidarias similares a ésta”, añadió.

El redactor recomienda