Síguenos
Valderrobres reclama una mejor atención primaria en el medio rural Valderrobres reclama una mejor atención primaria en el medio rural
Concentración, el miércoles por la mañana en Valderrobres

Valderrobres reclama una mejor atención primaria en el medio rural

El Tour de la Salud llega a la capital del Matarraña
banner click 244 banner 244

El Tour de la Salud, promovido por el Movimiento de Acción Rural (MAR) y que arrancó esta semana en Calamocha con el objetivo de denunciar la complicada situación que vive la Atención Primaria en el mundo rural,aterrizó ayer en Valderrobres y hoy lo hará en Alcañiz, después de haber pasado ya este martes por Andorra.

En la capital del Matarraña varios vecinos se concentraron  en la plaza de España para manifestar su preocupación por la situación en la que se encuentra la Sanidad pública en las zonas rurales como consecuencia de la falta de profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios de la provincia.

Los promotores de la iniciativa reclaman un cambio normativo por parte del Gobierno de España que ponga punto y final a las dificultades para encontrar médicos para la Sanidad pública en los municipios rurales.

En concreto, el MAR propone al Gobierno central la adopción de siete medidas concretas, a saber: la eliminación de los números clausus en las facultades de Medicina; bajar las notas de corte; obligación de destino para los profesionales por un tiempo determinado; más flexibilización en la contratación de médicos extracomunitarios; sacar a los MIR de cuarto año de los hospitales y que vayan a hacer prácticas a los centros de salud rurales; crear la figura del médico rural (haciendo más atractivas estas plazas) y un pacto sanitario.

Reformas de calado

Desde el Movimiento de Acción Rural entienden que aunque las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, entienden que la falta de médicos en nuestro país es un problema estructural que debe abordarse bajo una reforma de calado. En este sentido, señalan que la normativa actual no es acorde con la situación es se ha quedado obsoleta, además de que no se corresponde con la realidad del medio rural español, señalaron desde MAR en un comunicado.

El redactor recomienda