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Vertebración confirma que habrá presupuesto en 2023 para el proyecto de la A-225 en Aguaviva Vertebración confirma que habrá presupuesto en 2023 para el proyecto de la A-225 en Aguaviva
Fuster y Clemente, entro otros, este jueves en la carretera A-225

Vertebración confirma que habrá presupuesto en 2023 para el proyecto de la A-225 en Aguaviva

El alcalde pide al director general de Carreteras que se aceleren los trámites
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El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón confirmó este jueves que la redacción del proyecto de mejora de la carretera A-225 entre Aguaviva y el límite con Castellón se incluirá en los Presupuestos de 2023. Así lo puso de manifiesto el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el jueves por la mañana, durante la visita realizada a la zona, donde accedió a las obras de refuerzo del firme que se han llevado a cabo en las últimas semanas y que han costado 357.918 euros.

Fuster recordó que “se trata de una vía que soporta un alto índice de tráfico pesado, con unos 200 camiones en días laborales que transportan arcillas”. Este exceso de tráfico ha provocado que el firme esté en muy mal estado y que sea necesaria una actuación para mejorar la seguridad vial, dijo.

El director general de Carreteras mantuvo también una reunión en el Ayuntamiento para trasladar que la redacción del proyecto de mejora de la travesía se incluirá dentro de los Presupuestos de Aragón de 2023. Tal y como señaló, “es el primer paso para poder llevar a cabo esta actuación”. En la reunión en el Ayuntamiento participaron tanto el alcalde, Aitor Clemente, como algunos concejales, además del director provincial de Carreteras, Ignacio Belanche, y los técnicos de la Subdirección de Carreteras.

Reclamaciones

Fue el propio Ayuntamiento de Aguaviva el que reclamó meses atrás al Ejecutivo autonómico y a la Diputación de Teruel (DPT) que tomen medidas para ordenar el importante volumen de tráfico pesado que atraviesa a diario la localidad, especialmente por la A-225 hasta el límite con Castellón, pero también por la vía de titularidad provincial TE-V-8301 (Aguaviva-embalse de Santolea), donde la institución provincial ha realizado obras de conservación, concretamente de bacheo, dentro de la planificación del Servicio de Vías y Obras.

El consistorio aguavivano pidió que “se definan y ejecuten las soluciones que sean necesarias, a la mayor brevedad”, pues el número diario de vehículos pesados que circula por este tramo de la A-225 “puede superar los 400 camiones, la mayoría de los cuales transportan arcillas desde las zonas mineras de la provincia de Teruel hacia los centros de fabricación de cerámica en Castellón”. Según explicó el alcalde, Aitor Clemente, “Carreteras cuantifica el número de camiones en 200, pero esos camiones van de ida y de vuelta, así que son el doble, 400, un dato que se nos dio desde el propio departamento hace tiempo”.

El primer edil recordó que el tráfico pesado provoca un importante deterioro de la calzada. Tras la reunión valoró que “incluir consignación presupuestaria en 2023 es un primer paso, pero les hemos pedido que aceleren la tramitación, ya que el que viene es un año electoral y si hay un cambio de gobierno y un cambio de criterio la obra podría verse perjudicada”. Clemente añadió, además, que “la tendencia de que el tráfico se incremente por esta vía va al alza cada día, y solo demandamos una solución que no perjudique a nadie y mitigue las afecciones”.

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