Síguenos
18.300 grullas se censan para su 24 fiesta de despedida de la laguna de Gallocanta 18.300 grullas se censan para su 24 fiesta de despedida de la laguna de Gallocanta
Aficionados a la ornitología para ver la salida de grullas de la laguna de Gallocanta en la madrugada del sábado. Asociación de Amigos de Gallocanta

18.300 grullas se censan para su 24 fiesta de despedida de la laguna de Gallocanta

Amplia participación en los actos programados y reconocimiento a José Manuel González Cano como Grullero Mayor 2022
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Más de 18.000 grullas se han contabilizado en su fiesta de despedida que organiza la Asociación Amigos de Gallocanta a lo  largo del fin de semana y que ha alcanzado la vigésimo cuarta edición. Numerosos aficionados se dieron cita este sábado para participar en los actos programados entre los que destaca, además de ver la entrada y salida de las grullas del dormidero del humedal de Gallocanta, el nombramiento de Grullero Mayor al naturalista José Manuel González Cano por su prolongada trayectoria en favor de la naturaleza y la educación  ambiental tanto en la cuenca de Gallocanta como en el resto de la provincia de Teruel. Hoy en Tornos se celebra el tradicional mercadillo de artesanía.

La presidenta de la Asociación de Amigos de Gallocanta, Carmen Alijarde, destacaba la numerosa asistencia de público  en la 24 fiesta de las grullas en el día de la despedida y que ya se notó en el primer acto de la programación y que fue a las 7,30 horas para ver la salida de las  grullas del dormidero de la laguna de Gallocanta. “Había más de cien personas para ver la salida de las grullas del dormidero a pesar de que era a las 7,30 horas”, valoró Carmen Alijarde, quien añadió que el buen tiempo ha podido a contribuir a la buena asistencia de público a la presente fiesta de despedida de las grullas.  “Cada año no es más grato ver más gente en esta fiesta, de personas que no son de la Asociación de Amigos de Gallocanta y que repiten”.

Otro acto que contó con la presencia del público fue el paseo interpretativo cultural de Los Peirones de Tornos, tradición y cultura a cargo del ex profesor filólogo, Ignacio Calvo.
Igualmente en Tornos y en el entorno de la ermita de Los Olmos hubo un taller de anillamiento científico y divulgativo a cargo del naturalista y anillador, Demetrio Vidal Agustín, que contó con  numerosa asistencia tanto de niños como de adultos. Entre los asistentes estuvo el director general de Medio  Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

Poco más tarde del mediodía en el Ayuntamiento de Tornos se presentó el cuento La historia de la grulla Josefina por parte de Carmen Alijarde Lorente y de Pilar León Pamplona. El cuento relata la historia de la primera grulla anillada vista por José Miguel Pueyo Soler en Carabejas, en el entorno de la Laguna de Gallocanta, hace 22 años cuando era aún un pollito, y que sigue viva, cruzando por Gallocanta en sus migraciones, pasando el invierno en Los Pedroches, Córdoba.
 
Numeroso público asistió al anillamiento de aves que tuvo lugar el sábado por la mañana en el entorno de la ermita de Tornos



Ya por la tarde , el Grullero Mayor 2021, Carlos de Hita, presentó ́ su nuevo libro, El sonido de la naturaleza. Un calendario sonoro de los paisajes de España, en el salón del Ayuntamiento de Tornos.

Después se partió para ver la entrada de grullas a dormidero, desde la Plaza del Peirón de Tornos. .

Pero uno de los actos principales de la fiesta de febrero es la entrega del galardón Grullero Mayor, patrocinado por el albergue Allucant, de Gallocanta. En la edición de 2022 este reconocimiento, que alcanza su decimonovena entrega, ha sido para José Manuel González Cano, El Gusanero, por su prolongada trayectoria en favor de la Naturaleza y la Educación Ambiental, tanto en la cuenca de Gallocanta como en el resto del sur de Aragón. Amigos de

Gallocanta reconoce con este premio su callada pero intensa labor, tanto como ciudadano implicado en la conservación, así como técnico de la Administración ambiental de la DGA.

Actividades del domingo


Para este domingo, 6 de febrero, se comienza la actividad de la programación de la fiesta de despedida de las grullas a las 10:30 horas  con el ya tradicional mercadillo de artesanía en la plaza de la Iglesia de Tornos. A las 11:30 hora hay un taller infantil de pintura con acuarelas de la Grulla Josefina.

A las 12:30 horas Carlos Pérez Naval, joven naturalista y fotógrafo, presenta su libro Aves de España- Guía fotográfica de identificación, en el salón del Ayuntamiento de Tornos.

A las 13.00 hay un vermú musical con Charraire Folk. Finaliza la fiesta grullera a las 14:00 horas con una comida popular.

Por último, la presidenta de la Asociación de Amigos de Gallocanta, Carmen Alijarde, comentó que cada año se va organizando   la fiesta en un pueblo diferente del entorno de  la laguna de Gallocanta pero que los mercadillos de artesanía, alimentación y cosmética natural se hacen en los municipios más grandes.

Cupos completos


La Red Natural de Aragón se suma cada año a la celebración del Día Mundial de los Humedales. Esta cita, que tiene lugar cada 2 de febrero, conmemora la firma del Convenio Ramsar; el primer tratado en la historia dirigido a conservar y proteger los humedales del mundo. Con el fin de poner en valor estas áreas naturales, la Red Natural de Aragón organiza una serie de visitas y actividades gratuitas, los días 5 y 6 de febrero, orientadas a acercar la importancia de estos ecosistemas al público en general.

Espacios como la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de Europa Occidental, acoge rutas guiadas durante todo el fin de semana. A través de estas actividades, el visitante puede recorrer parte del humedal y descubrir las aves que habitan en él.. Las visitas, organizadas por el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (entre las localidades de Bello y Tornos), se realizan todos los fines de semana y festivos en diferentes pases.

Las rutas guiadas están siendo un éxito de público. Tanto es así que todos los pases que se organizan se llenan. El cupo de las rutas guiadas es de 10 vehículos como máximo. Los pases son de 10.30 horas a 13.30 horas, de 15.30 horas a 17.00 horas y de 17.30 horas a 19.00 horas. Para participar en las visitas guiadas es necesario reservar previamente llamando al 978 73 40 31 o al 650 204 819.

Pasos ordenados


Guías de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta señalaron que este año el paso de las grullas en su emigración hacia el norte de Europa estaba siendo muy ordenado por la bonanza de la climatología. “Si hubiera alguna borrasca las grullas se quedarían porque no pueden seguir”. Pese al paso ordenado de la salida de las grullas de Gallocanta aún queda por pasar una cien mil, se reseñó. Las últimas grullas salen del humedal de Gallocanta hasta principios de marzo. Una laguna que pese a la sequía tiene una lámina de agua de un metro porque al no haber viento no se evapora con facilidad.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta abarca una extensión de 1.924 hectáreas, además de las 4.553 hectáreas de su Zona Periférica de Protección. Se trata de una de las salinas naturales más grandes de Europa, situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, está declarada Refugio de Fauna Silvestre, ZEPA, LIC (Lugar de Interés Comunitario) y está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR).

Este espectacular paisaje es sobre todo conocido por ser un lugar en donde gran número de aficionados a las aves pueden admirar la migración anual de la grulla común.

Aunque la grulla es su especie más emblemática, numerosas aves acuáticas utilizan esta laguna como lugar de cría o invernada, como la avoceta, cigüeñuela común, garcilla cangrejera, martinete común, pato colorado, porrón común, fumarel cariblanco, pagaza piconegra, espátula común, flamenco, fumarel cariblanco. Además, en el entorno hay aves esteparias como la avutarda euroasiática, ortega, terrera común o alondra de Dupont.

 

 
  • 356_mg-8010.jpg
  • 356_mg-7999.jpg
  • 356_mg-8038.jpg
  • 356_mg-8042.jpg
  • 356_mg-7987.jpg
  • 356_mg-7991.jpg
  • 356_mg-8053.jpg
  • 356_mg-8014.jpg
  • 356_mg-8034.jpg
  • 356_mg-8060.jpg
  • 356_mg-7986.jpg
  • 356_mg-7983.jpg
  • 356_mg-8045.jpg
  • 356_mg-8061.jpg
  • 356_mg-8044.jpg
  • 356_mg-8010.jpg
  • 356_mg-7999.jpg
  • 356_mg-8038.jpg
  • 356_mg-8042.jpg
  • 356_mg-7987.jpg
  • 356_mg-7991.jpg
  • 356_mg-8053.jpg
  • 356_mg-8014.jpg
  • 356_mg-8034.jpg
  • 356_mg-8060.jpg
  • 356_mg-7986.jpg
  • 356_mg-7983.jpg
  • 356_mg-8045.jpg
  • 356_mg-8061.jpg
  • 356_mg-8044.jpg

El redactor recomienda