Síguenos
‘El Despertar del Páramo’ y ‘La Grulla Josefina’, seleccionados por Birding Aragón ‘El Despertar del Páramo’ y ‘La Grulla Josefina’, seleccionados por Birding Aragón
Fotografía de la grulla Josefina, una vieja amiga de todos los aficionados a la ornitología. Juanma Sánchez

‘El Despertar del Páramo’ y ‘La Grulla Josefina’, seleccionados por Birding Aragón

Los dos proyectos ornitológicos contarán con financiación para ser ejecutados este año
banner click 244 banner 244

El Despertar del Páramo, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín sobre conservación de aves y La Historia de la Grulla Josefina, de la Asociación Amigos de Gallocanta sobre educación ambiental, han sido los proyectos seleccionados por el grupo de cooperación Birding Aragón en sus convocatorias Pajareando y Ciento Volando, respectivamente. Gracias al galardón ambas iniciativas, dirigidas a la educación medioambiental y la promoción del turismo ornitológico sostenible contarán con hasta 5.000 de financiación cada uno para ser puestos en marcha durante el próximo año.

Birding Aragón recibió 21 proyectos como respuesta a la convocatoria de proyectos que trabajasen la Conservación de Aves y la Educación Ambiental en Aragón. “La satisfacción de los socios del proyecto es enorme ya que ha sido la primera vez que se convocaban estas ayudas”, aseguró Birding Aragón, que añadió que el comité de valoración ha tenido “muy complicado” decidirse por dos ganadores “porque hay proyectos preciosos” entre los participantes.

Un total de 20 entidades aragonesas han presentado proyectos a estas convocatorias “con iniciativas realmente increíbles, protección de rapaces, rutas ornitológicas, cajas nido de diferentes especies, proyectos escolares, con personas de capacidades diversas, escolares, voluntarios, murales ornitológicos y juegos de pistas… todos son especiales por algo y desde la coordinación del proyecto hay un compromiso por informar a estos proyectos de próximas convocatorias o posibles vías de financiación, como otras ayudas Leader no tan específicas”.

La misteriosa alondra ricotí

El proyecto ganador de Pajareando ha sido El Despertar del Páramo, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín para contribuir a la difusión de los valores de las parameras que se extienden al norte de la comarca de Albarracín, un ecosistema singular por paisaje y biodiversidad.

Allí se puede encontrar a la alondra ricotí, también conocida como alondra de Dupont o el fantasma del páramo -por lo esquiva que es y lo complejo que resulta su avistamiento-, en la única población mundial conocida en sabina rastrera. La población de este ave, que habita exclusivamente en la península Ibérica y el norte de África, ha sufrido un severo descenso, en parte ocasionado por la borrasca Filomena, que ha llegado al 60% o 70% de los individuos en muchos territorios. En la zona de Pozondón y Rodenas se ha detectado la única población de este ave, que ocupa únicamente páramos llanos, sin árboles y cubiertos por matorral bajo, en el hábitat de sabina rastrera.

El Despertar del Páramo pretende abrir y dirigir la vista de habitantes y visitantes a un tesoro poco conocido y apreciado en el conjunto de la sociedad; abrir las mentes para que se conozca, se valore y se conserve, generando además un recurso turístico que se añada al impulso socioeconómico de la comarca de la Sierra de Albarracín. El proyecto comprende mostrar a la población en general, residentes, veraneantes y visitantes, los secretos que guarda el páramo y su alondra ricotí. Se aprenderá a identificar su avifauna con ayuda de APPs y, posteriormente, se realizarán acciones para implicar a esta población en su conservación, realizando distintos voluntariados. Además se diseñará un sendero ornitológico que dinamice el páramo como recurso turístico y, por otro lado, se ampliará el estudio de poblaciones de alondra ricotí de esta zona, para redefinir las áreas a proteger.

 

La alondra ricotí es una de las habitantes de las parameras de la Comarca Sierra de Albarracín. Uge Fuertes

Una grulla con historia

La Historia de la Grulla Josefina, presentada por la Asociación Amigos de Gallocanta, reflejará la trayectoria de Josefina, una grulla finlandesa anillada en 1999 que fue vista en su primera migración a España en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta por varios miembros de la Asociación, y ha acabado convirtiéndose en la Grulla más famosa de la zona. En el libro que se editará se enfatizará la importancia de la reserva y del anillamiento científico para los estudios de comportamiento y ciclos vitales de las aves. “Los más pequeños son unos apasionados de la Grulla Josefina y enseñarles a través de ella es muy satisfactorio y eficaz”, se asegura desde el proyecto ornitológico.

Josefina tiene una versión de peluche que da la bienvenida a quienes pasan por el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta de Bello. El invierno de 2020 hizo saltar las alarmas, ya que no fue avistada en Gallocanta donde sí se observaron a miembros de su familia, y se temió por su vida dada su avanzada edad -tiene 21 años, aunque algunos ejemplares de grulla pueden vivir hasta los 30-. El 3 de diciembre de ese año sin embargo fue avistada y fotografiada por el ornitólogo Juanma Sánchez en el humedal de Los Pedroches, en Córdoba, donde pasa los inviernos al menos desde 2017.

Cada entidad dispondrá de hasta 5000 euros para desarrollar sus proyectos y un plazo de un año para hacer el gasto. Estarán acompañados siempre por la coordinación del proyecto y contarán con el apoyo y asesoramiento de Birding Aragón durante toda la ejecución.

Birding Aragón es un proyecto de cooperación en el que participan veinte grupos de Acción Local de Aragón, la Asociación de Profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo (Apatoe) y Turismo de Aragón. Sus objetivos son promocionar y dar a conocer las riquezas y recursos ornitológicas de Aragón, y fomentar un turismo de naturaleza sostenible. Está financiado a través del Programa Leader 14-20.

Hasta 5.000 euros

Las convocatorias Pajareando y Ciento Volando que lanzó por vez primera esta primavera están orientadas a financiar proyectos que favorezcan la sensibilización medioambiental de la población a través de acciones de divulguen los espacios protegidos de los territorios y sus recursos ornitológicos. La diferencia es que Pajareando se ha dirigido específicamente a proyectos piloto sobre conservación de aves, y Ciento volando a proyectos sobre educación medioambiental.

Las iniciativas recibidas por Birding Aragón se evaluaron por un comité con presencia de las entidades socias y la asesoría de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife). Para elegir a los dos ganadores, uno en cada convocatoria, se tuvieron en cuenta criterios como la asesoría científica, la cantidad y diversidad de públicos a los que va dirigido el proyecto o su impacto en la biodiversidad del espacio en el que se enmarca.

Las convocatorias prevén la financiación de los proyectos ganadores, con un importe entre 3.000 y 5.000 euros, cuya ejecución deberá tener lugar durante el próximo año, hasta el 30 de julio de 2022

El redactor recomienda