Síguenos
Profesionales del sector turístico de cuatro comarcas turolenses adquieren conocimientos sobre las principales aves de los territorios Profesionales del sector turístico de cuatro comarcas turolenses adquieren conocimientos sobre las principales aves de los territorios
Birding Aragón, presente el pasado fin de semana en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Mongragüe. B.A.

Profesionales del sector turístico de cuatro comarcas turolenses adquieren conocimientos sobre las principales aves de los territorios

Birding Aragón se vuelca en la promoción de los recursos ornitológicos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El proyecto Birding Aragón, centrado en la promoción sostenible del recurso ornitológico, llega a su ecuador a pleno rendimiento. Los grupos de acción local Adibama y Omezyma se encuentran inmersos en la formación de profesionales del sector turístico de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña dispuestos a obtener conocimientos básicos sobre las principales aves que destacan en el territorio para agradar a un perfil de turista europeo que va en aumento y que resulta interesante económica y ambientalmente.

Los 20 grupos de acción local de Aragón se unieron el año pasado, junto a Turismo de Aragón y la Asociación Profesional Aragonesa de Turismo Ornitológico y Ecoturismo (Apatoe), en un programa que cuenta con un presupuesto de 158.000 euros para atender la demanda de este tipo de visitantes, que cada vez son más y que pueden contribuir a desestacionalizar las visitas a la Comunidad con unos parámetros de calidad elevados porque son sostenibles, amantes de la naturaleza y poseen un poder adquisitivo medio-alto.

Con la finalidad de formar a guías especializados, pero también de sensibilizar al sector turístico y a la población local en general sobre la importancia de la difusión de los atractivos naturales del territorio, todos los grupos Leader de la provincia imparten talleres de producto ornitológico. El proyecto se completa con presencia en ferias y redes sociales, y una página web, Birdingaragon.com, que ya está en marcha. A ello seguirá una aplicación para dispositivos móviles que será de gran utilidad para los amantes de las aves, capaces de viajar a un destino para disfrutarlas. Sólo en Europa se calcula que son 10 millones de personas, especialmente británicos aunque holandeses y alemanes también están interesados.

Una vez concluyan los dos años de desarrollo del proyecto será Apatoe, que tiene ya 30 socios y espera llegar a 50 al cabo del programa, la encargada de continuar con la gestión de la marca Birding Aragón.

Salidas de campo previstas

Adibama inició el lunes su formación con una sesión teórica sobre producto turístico ornitológico que Omezyma replicará el día 28 en el campin de La Estanca. El ponente es Peter Rich, socio fundador de Apatoe que ha hecho del turismo ornitológico su medio de vida en el Pirineo.

Posteriormente habrá salidas de campo al barranco de Valdoria y al embalse de Cueva Foradada, en el caso de Adibama, los días 8 y 15 de marzo respectivamente. En horario matinal, se detallarán tipos de aves y hábitats según las estaciones del año.

En el caso de Omezyma, la salida será el 7 de marzo a la Sierra del Vizcuerno, muladar de la carretera de Torrecilla, las Saladas  de Alcañiz y Calanda, y la Estanca de Alcañiz.

Además, el 5 de marzo habrá una ruta de promoción y sensibilización de los recursos ornitológicos para el público en general en las Saladas y la Estanca con punto de encuentro a las 8:30 horas en el campin. Guiará el agente de protección de la naturaleza Javier Escorza.

“Se trata de aprender cómo funciona el turismo ornitológico, cómo venderlo y montar un pequeño paquete turístico”, explicó el gerente de Adibama, José Vicente Querol, quien subrayó que en el Bajo Martín existe un guía especializado, Ricardo Rodríguez, propietario de la empresa de turismo activo Káralom.

El gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, destacó el muladar que existe en el Bajo Aragón y el proyecto Mas de Bunyol en Valderrobres para el avistamiento de buitres, así como la Sierra del Vizcuerno en la que el vertedero llama la atención de numerosas aves. El campin La Estanca y La Fábrica de Solfa de Beceite ofrecen visitas ornitológicas a sus clientes bajo demanda.

Especialización

Lorenzo recomendó al empresario turístico que quiera especializarse que se asocie en Apatoe “porque entre ellos se ayudan y van juntos a ferias”.

El cofundador de esta asociación Peter Rich explicó que forman parte de la misma alojamientos, guías, fotógrafos, agencias de viaje y particulares.

A través de este emprendedor, que tiene un alojamiento en Berdún (Huesca) y es guía ornitológico, Apatoe explica lo que este tipo de turista requiere.

“Mi mujer y yo tenemos un alojamiento en La Jacetania y desde hace mas de 15 años nos hemos especializado en turismo de naturaleza. Trabajamos con turoperadores alemanes y británicos, que trasladan a turistas ornitológicos experimentados a los que les atraen las cuatro especies estrella de Aragón, como son el quebrantahuesos, el treparriscos, las grullas y las especies esteparias, en especial la alondra ricotí”, detalló.

Península Ibérica

La península ibérica, según afirmó Rich, “es un destino muy bueno” porque tiene montañas, humedales y zonas áridas; también Aragón, que salvo hábitats marítimos “tiene de todo tipo y en abundancia”, por lo que considera que es una región “idónea para avistar aves”.

Para Rich, la clave es ofrecer al turista exactamente lo que está buscando. “Vienen a disfrutar de la naturaleza y a sacar un rendimiento a su tiempo libre aquí. Quieren tener las comodidades cubiertas, pero se pasan el día en el monte, por lo que necesitan que la gente del alojamiento les pueda indicar lo que hay a su alrededor. No hace falta ser un experto en identificar aves, pero sí saber al menos lo que pueden encontrar alrededor y la mejor época para contemplarlo, y ofrecerles alternativas”.

El redactor recomienda