Síguenos
Adibama asigna los primeros 250.000 euros del programa Leader 2023-2027 Adibama asigna los primeros 250.000 euros del programa Leader 2023-2027
Junta directiva de Adibama, constituida en 2023. Adibama

Adibama asigna los primeros 250.000 euros del programa Leader 2023-2027

El primer tramo de ayudas llega sólo a 8 de las 30 empresas solicitantes
banner click 244 banner 244

La junta directiva de Adibama ha aprobado el reparto de los primeros 250.000 euros de la convocatoria 2024 –dotada con 445.000 euros– de ayudas al desarrollo local del nuevo periodo 2023-2027.

En total, han percibido 160.000 euros de subvención ocho de los 30 expedientes presentados por las pequeñas y medianas empresas para proyectos productivos  que generarán ocho empleos. Otros 75.000 euros de ayuda recibirán entidades locales para proyectos no productivos; 15.000 euros ingresará un emprendedor para constituir una nueva empresa y 11.000 euros un proyecto de cooperación entre particulares.

Los porcentajes de ayuda para proyectos productivos oscilan esta vez entre el 40 y el 45%, con el máximo para proyectos agroalimentarios, la mitad de los subvencionados. Entre el resto de sectores beneficiarios hay una peluquería, servicios a la población, estampaciones personalizadas y alabastro.

“Teníamos 30 expedientes y solamente podíamos dar ayuda a unos pocos” de los presentados en el primer plazo de febrero, explicó que gerente de Adibama, José Vicente Querol, quien apostilló: “Nos hubiera hecho falta contar con tres veces más de presupuesto con respecto a lo que tenemos para dar apoyo a todas las solicitudes”. Es por esto que la junta directiva ha analizado con lupa cada caso presentado y estudiado los criterios “más que nunca”. La creación de empleo, que es lo que más puntúa junto al cooperativismo, ha determinado esta primera criba que garantiza ocho nuevos empleos para las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

“Tenemos un presupuesto muy exiguo y no podemos dar salida a todo el volumen de ayudas que nos solicitan. Dos tercios no van a tener aprobación y pasan al segundo tramo”, en septiembre de este año, cuando “pasará lo mismo o más” porque se prevé que se presenten nuevas peticiones. “Por tanto, se van a quedar proyectos innovadores fuera”, alertó Querol.

Desde 2022 sin ayudas

A la palpable carencia de presupuesto de la estrategia de desarrollo local Leader en Aragón, al menos para estas dos comarcas, se une que “llevábamos dos años sin ayudas” porque en 2023 se estaba gestando el nuevo programa y no hubo convocatorias. Además, se está despertando un apetito creciente por emprender en el territorio por parte de antiguos y nuevos vecinos. “El valor de estas ayudas es que llegan realmente al pequeño inversor y asientan población”, destacó el gerente de Adibama.

En cuanto a los proyectos no productivos para entidades locales, se ha agotado también la partida de 75.000 euros, y lo mismo ha sucedido con los 15.000 euros del nuevo programa Emprender Rural Leader, que ayuda a los nuevos emprendedores para sufragar gastos derivados de la puesta en marcha o continuidad de un negocio en caso de relevo generacional, con una inversión mínima de 3.000 euros. “Hemos tenido dos solicitudes y se da ayuda a una para dos años. Tendrá que justificar la inversión realizada y mantener la actividad durante al menos cinco años”, dijo Querol. Además, en la línea de cooperación entre particulares se han aprobado 11.000 euros para un proyecto.

2,3 millones de presupuesto

En esta primera convocatoria de subvenciones para 2024, Adibama destina en dos tandas 445.000 euros de los 2.270.146 euros de su presupuesto para el periodo global de cinco años.

De esta cantidad, 1.666.110 euros irán destinados a financiar proyectos de terceras entidades, ya sean de inversión empresarial o de carácter no productivo. Las ayudas se destinarán tanto al tejido productivo de la zona (especialmente a la pequeña empresa local, nuevos emprendedores y al ámbito cooperativo) como a proyectos innovadores en materia de medio ambiente y cambio climático, eficiencia energética, lucha contra la despoblación y mejora de las infraestructuras y servicios sociales, especialmente en los municipios más pequeños.

Entre las acciones a desarrollar destaca el proyecto tractor que encabezará el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, un “laboratorio de formas para alabastro y yesos alabastrinos”, a implementar a partir de junio en el Centro para el Desarrollo Integral del Alabastro. Pretende hacer de este centro un referente en la investigación I+D.

El redactor recomienda