Síguenos
Agricultura y Medio Ambiente autoriza una escamonda masiva de chopos cabeceros para su mejor conservación Agricultura y Medio Ambiente autoriza una escamonda masiva de chopos cabeceros para su mejor conservación

Agricultura y Medio Ambiente autoriza una escamonda masiva de chopos cabeceros para su mejor conservación

Entre Jorcas y Aguilar se están podando unos doscientos ejemplares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Dirección Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está realizando una escamonda, poda, masiva de chopos cabeceros para su mejor conservación. La escamonda se está haciendo en la arboleda singular “Ribera Chopo Cabecero” entre Jorcas y Aguilar del Alfambra, que está dentro del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Alguno de los árboles que se están podando llevaba más de 60 años sin que se les practicara la escamonda.

El director provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Teruel, Pedro Polo, señaló que la escamonda se está realizando en un rodal de unas dos hectáreas de las más de 50 que tiene la arboleda singular del chopo cabecero en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Pedro Polo explicó que los trabajos consisten el derribo de las vigas, desemboque de las mismas, clasificación de la madera para sierra o trituración y eliminación de restos. “Los chopos llevaban más de 50 años sin podar y algunos de ellos rondan la edad de los 200 años”.

Polo reseñó que el Servicio Provincial está totalmente comprometido con el  Parque Cultural del Chopo Cabecero, “que aún dependiendo de otro departamento, el de Educación el carácter eminentemente forestal de este parque hace que desde nuestro servicio consideremos imprescindible la actuación de la administración forestal para mantener este espacio natural tan bello y que alberga una cultura centenaria”.

Aprovechamiento

Los trabajos y el aprovechamiento lo ejecutan empresas locales de Gúdar y Linares y el presupuesto es de 5.000 euros más el excedente de la madera y leñas que los vecinos no aprovechen.

El especialista en escamonda de chopos cabeceros, Herminio Santafé Nevot, expuso la conveniencia de la escamonda que estaba realizando porque algunas de las vigas que corta tienen 60 años por los anillos que poseen. “La escamonda para los chopos cabeceros se debería hacer como se hacía antaño cada 20 o 25 años. Pero antiguamente de los chopos cabeceros se sacaba provecho para vigas, para forraje para el ganado y leña”, recordó Herminio.

La poda que está realizando en la arboleda singular del chopo cabecero Herminio Santafé es a una altura entre los 3 y los 4 metros. Dada la espesura de la arboleda, Herminio Santafé trabaja con una pequeña máquina retro con una pinza para sacar las vigas, un tractor, una escalera y la motosierra. Las vigas las va amontonando según tamaño.

Empezó los trabajos de la escamonda de unos doscientos chopos cabeceros en noviembre y tiene previsto terminar dentro de 15 días.

Herminio Santafé valoró la importancia de la escamonda para los chopos cabeceros y que una vez podados pasen unos pocos años para que salga el ramaje y  luego proceder a la limpieza dejando solo las 4 o 5 ramas mejores para que posteriormente se hagan vigas.

El Gobierno de Aragón declaró en 2018 arboleda singular de Aragón denominada “Ribera de Chopo Cabecero” en el río Alfambra y su afluente el barranco del Regajo a su paso por los términos municipales de Ababuj, Jorcas y Aguilar del Alfambra. En concreto supone una superficie de 51,54 hectáreas y una longitud que supera los 12,2 km. Considera que las arboledas de chopo cabecero constituyen un paisaje característico configurado a partir de un árbol singular y merecen una salvaguarda legal. La arboleda singular coincide con los objetivos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. .

 

El redactor recomienda