Síguenos
Niños de Torres de Albarracín y Tramacastilla, durante la cata dirigida por Ana Omedes el pasado lunes

"Ahora no hay ningún criterio económico para usar aceite de girasol en vez de oliva"

Asiader organiza unas catas para niños y adultos con el fin de poner en valor el aceite de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

lLa catadora de aceite y miembro del Panel de Cata de Aragón Ana Omedes indica que actualmente no hay ningún criterio económico que justifique el consumo de  aceite de girasol en vez de oliva puesto que apenas hay diferencia de precio tras la subida experimentada por el de girasol. Además, las ventajas del de oliva están claras ya que “envuelve el alimento, no penetra en él como el de girasol, que hace que nos sintamos más hinchados”, por lo que el obtenido a partir de la molienda de aceitunas cunde mucho más en sartén o freidora.

Omedes está realizando estos días catas para escolares y adultos en varios pueblos de la Sierra de Albarracín. Han sido organizadas por Asiader, el grupo de desarrollo rural de la serranía, en el marco del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu Mesa, y tiene como objetivo poner en valor este producto.

En las diferentes sesiones han participado 150 niños con edades comprendidas entre los 3 y 14 años. Las catas también han llegado a la población adulta con una actividad organizada en Alobras que contó con un buen número de asistentes.

La acidez

Entre las curiosidades que les contó Omedes está que la acidez, utilizada por muchas marcas como estrategia de márquetin, es “una leyenda urbana”. Así, les explicó que se trata de un parámetro que solo se detecta en un laboratorio, ni el consumidor ni el catador, por muy experimentado que esté, tiene capacidad para diferenciar una acidez de otra. “Es como el grupo sanguíneo, que nadie sabe cuál es por chupar la sangre”, dio a modo de ejemplo.

En la cata también les mostró las particularidades del aceite de girasol, que aunque siempre va en botellas con tapones y etiquetas amarillas para potenciar su color, es prácticamente transparente y “está hecho en una refinería”, comenta la experta.

También sale de una refinería el aceite de oliva “que no lleva apellidos”, concreta Ana Omedes, y señala que apenas contiene entre un 5% y un 8%, de aceite virgen.

Las catas de los niños incluyen tres tipos de aceite, el de girasol, el de oliva y el virgen extra del Bajo Aragón. Las destinadas a adultos contemplan dos variedades más, aunque ambos las realizan en vasos de cristal azul, que es el aconsejado para ello.

Omedes destacó la importante labor que están haciendo desde los grupos Leader y aseguró que es una forma de hacer hincapié entre los niños para que conozcan el aceite y sepan diferenciarlos. En este sentido aseguró que la labor del programa Pon Aragón en tu mesa es muy importante para dar a conocer los alimentos de la Comunidad Autónoma.

El redactor recomienda