Síguenos
Alfonso Azuara: Alfonso Azuara:
Azuara -segundo por la derecha- en una imagen icónica con varios compañeros que ayer colgó en Twitter José Ramón de la Morena

Alfonso Azuara: "El primer partido que vi con 11 años fue con un señor que me bajó de Palomar a Castel de Cabra en bicicleta"

El periodista turolense, fallecido el jueves, era un referente de la prensa deportiva en España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Alfonso Azuara, el periodista fallecido el jueves a los 70 años de edad, siempre hizo gala de su condición de turolense y, especialmente, de su condición de hijo de Palomar de Arroyos. A pesar de su exitosa carrera profesional en Madrid, nunca olvidó de dónde venía y siguió volviendo a su pueblo de forma asidua.

A principios de los años 2000 fue homenajeado en la Gala del Deporte Turolense de la Asociación de la Prensa Deportiva. Ese día, el veterano periodista contó en una entrevista con DIARIO DE TERUEL una curisosa anécdota.

“Cuando tenía 10 años, ya quise ser periodista. El primer partido de fútbol que yo vi con once años fue con un señor que se llama Tomás Royo que me bajó de Palomar de Arroyos a Castel de Cabra en bicicleta para ver una final Real Madrid-Benfica, que perdió el Madrid por 5-3. Fue la primera vez que veía un partido de fútbol por televisión y me impactó muchísimo. Yo quería hacer periodismo, no tanto deportivo como periodismo. Después aprendí una cosa que nunca olvidaré. La vanidad del periodista, que la solemos tener, termina cuando te encuentras al día siguiente tu artículo envolviendo un trozo de pescado, en el mejor de los casos”.

También habló en aquella entrevista sobre su visión de la profesión: “Yo siempre quise que el periodismo tuviese una parte informativa, otra formativa y otra de entretenimiento. Desgraciadamente, antes no se hacía mucho entretenimiento y se hacía mucha truculencia. Y ahora hemos caído en lo contrario, a veces se hace mucha juerga, mucho espectáculo, y poca información. Hubo un periodismo hegemónico que representó durante muchos años José María García. Nunca me gustó ese tipo de periodismo. Me opuse radicalmente”.

Azuara recordó que, desde sus inicios como periodista en Radio Exterior, procuraba hacer preguntas incisivas y directas: “El responsable de la emisora, Juan Luis Díaz Prats, me preguntó si sería capaz de hacer ese mismo tipo de preguntas a los políticos. Quiso saber que le preguntaría a Alfonso Guerra, que en aquellos momentos había declarado que Televisión Española era una cueva de ladrones. “El nombre de Alí Baba ya lo sabemos, así que le preguntaría quienes son los cuarenta ladrones para ver si aparece el tuyo”, le dije. Entonces, Díaz me pidió que esperara un año y cuando me desfogara volviera al periodismo político. Pero nunca cambié. Esto pone de manifiesto que en política, antes como ahora, prima lo políticamente correcto. Y a mí siempre me ha gustado más la heterodoxia, algo que en el deporte se permite más.

Sobre su forma de proceder, apuntó que siempre trabajó bajo una premisa: “En mi hambre mando yo. Pan y aceite o una mano delante y otra detrás. Pero la independencia, el día que la pierdes ya es irrecuperable. No he transigido nunca. Creo que los límites del periodista son dos, el Código Penal y el diccionario. Y sin quebrantar esos límites, se pueden decir una cantidad de cosas tremendas. La información tiene que ser veraz y la opinión independiente y libre.”.