Síguenos
Allepuz reivindica con bailes y música el derecho a seguir viviendo en el pueblo Allepuz reivindica con bailes y música el derecho a seguir viviendo en el pueblo
Ignacio Martínez, Diego Piñeiro y Elena Cantero, de izquierda a derecha, en la presentación del Festival contra la Despoblación

Allepuz reivindica con bailes y música el derecho a seguir viviendo en el pueblo

Fusión de estilos, debate y circo en el IV Festival contra la Despoblación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Allepuz reivindica con alegría el derecho a seguir viviendo en el pueblo durante el IV Festival contra la Despoblación, que se realizará este sábado día 22 de octubre y con el que pretende, a través de un cartel musical de lujo, batir récord de asistencia. Entre los grupos que participarán está Tremenda Jauría, que destaca en el panorama nacional y europeo y que supone una reivindicación del reguetón –mezclado con cumbia, música electrónica y rock– pero en clave de feminismo y lucha combativa, “que es uno de los fundamentos del festival”, explicó Elena Cantero, que es la organizadora del Festival.

El alcalde de la localidad, Ignacio Martínez, puso énfasis en la mesa redonda que tendrá lugar por la mañana. Moderada por el director del DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, contará con personas que “viven, disfrutan y padecen el medio rural en su día a día”, destacó el regidor municipal. Entre ellos estará Toni Albiol, que es bombero forestal de Gúdar; Josevi Pepiol Belo, fundador de la compañía teatral Proyecto Caravana del valle de Olba; Lucía Pérez Marco, veterinaria y experta en agroecología y Toño Palomar, procurador en Cortes de Soria Ya.

Martínez explicó que se animaron a realizar el Festival contra la Despoblación, que este año celebra ya su cuarta edición, porque había un importante caldo de cultivo reivindicativo desde la cultura en la zona y citó el encuentro Salvemos Teruel del año 1977 en Miravete de la Sierra o las continuas actuaciones estivales de José Antonio Labordeta en Jorcas. “Queríamos hacer algo contra la despoblación, pero desde la alegría y lejos del derrotismo y la tristeza que muchas veces acompaña a este problema nacional”, aseveró.

Necesidades

El festival se desarrollará durante toda la jornada y además de música y la mesa redonda sobre la problemática, necesidades y oportunidades del medio rural, habrá una sesión de circo, una exposición fotográfica de Pedro Pérez Esteban y una comida popular a la que, a fecha de ayer, había inscritas en torno a dos centenares de personas.

El alcalde de Allepuz comentó que las cifras que han manejado en años previos a la pandemia es de en torno a un millar de asistentes y destacó que la localidad se ha convertido en punto de encuentro para personas llegadas desde diferentes comarcas turolenses, pero también desde pueblos de Huesca, Zaragoza o incluso Castellón o Navarra.

Elena Cantero indicó que este año se llevará a cabo un nuevo mural en la localidad. Lo realizará la artista Tania Traver, de Culla (Castellón) y permanecerá en el pueblo para “contribuir a modernizar y dar un poco de vida a las calles”, dijo la organizadora.

La música de la tarde la abrirá China Chana, de Villanueva de Gállego (Zaragoza) que presentará su último disco. Les seguirán en el escenario Punkarras Malas Pulgas, de Andorra, de los que Elena Cantero indicó que “es una suerte tenerlos en la provincia de Teruel y que vengan a Allepuz.

Fusión de estilos

Por la noche actuarán Funkiwis, considerados “malabaristas de la fusión de estilos” ya que en sus temas mezclan ska, reggea, punck, rock y funk. La organizadora argumentó que se trata de un grupo que ya tiene una importante trayectoria y atrae numeroso público. A ellos les seguirá Tremenda Jauría, cuya música ha marcado un hito en el panorama del reguetón y desde la organización esperan que sea un importante revulsivo para que acuda gente de toda la contornada.

Pero además de música, el Festival contra la Despoblación también ofrecerá actividades para el público más familiar por la mañana, cuando se ha programado la actuación de la compañía de circo Nostraxladamus y el pasacalles del grupo de folk Los Músicos de Bogdan, que terminará en la plaza Mayor para dar paso a la comida popular.

El alcalde precisó que para la realización del festival van a invertir un presupuesto de 36.000 euros. De ellos, algo más de 9.000 son aportados por la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento asume en torno a 4.000. El resto del dinero confían en que lo genere la participación en el propio festival y la venta de productos de mercadotecnia.

El redactor recomienda