Síguenos
El Trail Center de Allepuz se pone de largo con un nuevo recorrido El Trail Center de Allepuz se pone de largo con un nuevo recorrido
El director general de Deporte, Javier De Diego (c), junto al alcalde de Allepuz, Nacho Martínez (d), y la alcaldesa de Mirambel, Carmen Soler, en la inauguración

El Trail Center de Allepuz se pone de largo con un nuevo recorrido

El centro, en marcha desde hace más de un año, se inauguró formalmente el domingo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

 

El Trail Center de Allepuz se puso de largo este fin de semana. Lo hizo porque se inauguró oficialmente después de más de un año desde que se terminaron tres de los cuatro recorridos con los que cuenta y porque el domingo se estrenó el cuarto, el más largo, de 39 kilómetros.

El municipio turolense de Allepuz ha sido pionero en Aragón en la apertura de un centro de entrenamiento de Trail impulsado por la Federación Española de Atletismo.

La selección nacional de Trail de la Federación Española de Atletismo ha confirmado que acudirá este verano a Allepuz a entrenar en sus circuitos. Mientras, desde el Consistorio se trabaja ya en una prueba “importante” para 2022.

Inauguración accidentada

Este fin de semana se inauguró oficialmente el Trail Center de Allepuz, el más alto de España, después de varios intentos frustrados por la pandemia de coronavirus. La instalación, operativa al 75 por ciento desde la primavera de 2020, estaba previsto que se inaugurase oficialmente el pasado verano pero la crisis sanitaria impidió esta ceremonia oficial.

El pasado domingo, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, la alcaldesa de Mirambel, Carmen Soler, la alcaldesa de Mas de la Matas, Maria Ariño y los responsables del Parque Cultural del Maestrazgo, además del alcalde de Allepuz Nacho Martínez y el concejal encargado de la puesta en marcha del proyecto, Chesús Izquierdo, acompañaron a un puñado de valientes que, a pesar de las duras condiciones meteorológicas, no quisieron perder la oportunidad de participar en la puesta de largo del proyecto recorriendo la ruta corta denominada Morrón Royo.

Tras la inauguración, el director oficial de Deporte, Javier De Diego, valoraba de forma “positiva” la puesta en marcha del centro. De Diego aseguraba que “es un proyecto muy interesante ya que acercará el trail running a una zona con mucho potencial en el turismo deportivo”.  De las cuatro rutas de que consta el Trail Center, el responsable regional aseguró que facilitan “que todo el mundo, o bien del running o del senderismo, pueda atreverse a hacerlo. Son unos parajes naturales muy bonitos y desconocidos”. Además, vaticinó que “seguro que la iniciativa privada verá incrementados sus ingresos y puede propiciar a que nuevos negocios se instalen en el pueblo”.

Precisamente, el concejal Chesús Izquierdo explicó el domingo que en el municipio se está “empezando a notar ahora” la llegada de turistas atraídos por los circuitos de carrera por montaña. “Hasta ahora sí que había venido gente de Teruel”, confirmó Izquierdo, que espera que este verano se conozca más su propuesta, alentados por un número cada vez mayor de deportistas que se acercan a este lugar del Maestrazgo.

El circuito más largo

Si hasta ahora el Trail Center de Allepuz ofrecía a los aficionados a la carrera por montaña hasta tres recorridos diferentes con distancias de entre 9 y 23 kilómetros, su oferta se ha ampliado finalmente, como estaba anunciado, con una última huella que roza la distancia de maratón.

La nueva ruta propone un recorrido de 39 kilómetros con un desnivel positivo de más de 1.400 metros en los que se alternan los tramos de pista, con senderos y otros de campo a través.

La última propuesta del Trail Center de Allepuz ya está señalizada y lista para ser recorrida por los trail runners más intrépidos, ya que aunque su desnivel no es excesivo, su distancia, rozando los 40 kilómetros, y la dificultad del terreno por el que discurre hacen que no esté al alcance de los corremontes menos avanzados.

Además de la señalización tradicional para esta instalación a base de marcas en elementos del recorrido como piedras o troncos y la instalación de postes con señales de dirección en las que se incluye, además, el nombre del lugar y la distancia, en este recorrido más largo se ha estrenado una nueva suerte de balizas, más parecidas a las que se emplean en las carreteras de alta montaña, para señalizar  por dónde discurre el recorrido en algunos tramos de pradera en los que las marcas a ras de suelo resultarían estériles por la abundante vegetación.

Los recorridos de un Trail Center se gradúan por colores en función de su dificultad, siguiendo el mismo código cromático que se emplea para las pistas de esquí alpino. El centro de Allepuz contaba hasta la fecha con una verde, una azul y una roja.

A pesar de que inicialmente se quería catalogar la ruta grande con el nivel de dificultad negro, el recorrido no alcanzaba el desnivel suficiente para entrar dentro de este selecto apartado y se ha tenido que “conformar” con el nivel rojo. Sin embargo, los responsables municipales se mostraban el domingo convencidos de que su propuesta gustará a la mayor parte de los aficionados a la carrera por montaña o al senderismo.

Apuesta por la conservación

Una de las ideas que mueven el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Allepuz es la recuperación y el mantenimiento de su patrimonio de caminos y senderos. Las vías de comunicación de otro tiempo ahora se han convertido en un valioso patrimonio a explotar desde el enfoque turístico y deportivo. Izquierdo lo tiene claro: “Ésto es la culminación de un proyecto que teníamos en mente, que era el de recuperar senderos antiguos y señalizar unas rutas de cierta calidad” y apuntó que “ésto es un trabajo de diseño y de recuperación de sendas, de su limpieza y mantenimiento que ha sido muy costoso”.

Además, desde el municipio se lleva a cabo un concienzudo trabajo regular de mantenimiento. “Todos los años tratamos de tener las sendas lo más limpias posible. Un año desbrozamos un trozo. Otro, otro más, y así siempre las mantenemos. Es una prioridad”. Una prioridad que no se limita a las rutas del Trail Center, porque además de las rutas para corredores o andarines inclouidas en esta iniciativa el término municipal de Allepuz cuenta con propuestas específicas para BTT u otras rutas señalizadas como PR o SL (Pequeño Recorrido o Sendero Local).

 

El redactor recomienda