Síguenos
Allepuz retoma, tras un año de parón por la covid, el Festival contra la Despoblación Allepuz retoma, tras un año de parón por la covid, el Festival contra la Despoblación
Elisa Gómez Calvo, Nylon Silvestre, durante la realización del mural sobre la escuela rural de Allepuz. Elena Cantero

Allepuz retoma, tras un año de parón por la covid, el Festival contra la Despoblación

Este sábado por la mañana habrá una mesa redonda y por la tarde actuarán Biella Nuei y Effe
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Allepuz ha recuperado el Festival contra la Despoblación y, tras un año de parón obligado a causa de la covid, celebrará el sábado 16 de octubre su tercera edición. Como en anteriores ocasiones, habrá una mesa redonda, una exposición, actividades teatrales y conciertos.

Las actividades se iniciarán a las 11 de la mañana con un debate en el que personas que viven en el medio rural hablarán de su día a día en el desempeño de su trabajo en diversos sectores. Así, estará Pilar Sangüesa, que es la propietaria de La Bodega, una tienda-librería-bar que además realiza presentaciones de libros en Castellote. Junto a ella estarán la farmacéutica de Allepuz y Villarroya de los Pinares, Ángela Fuentes, que hablará de cómo ha vivido una pandemia prestando servicio a los más vulnerables y Julia Martínez, artista vinculada al teatro en Olba.

Además, Víctor Guíu, profesor y autor del libro Lo rural ha muerto, viva lo rural, ofrecerá su experiencia en el campo de la educación. El debate estará moderado por Chema López Juderías, director del DIARIO DE TERUEL.

El día a día en los pueblos

El alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, explicó que el objetivo de la mesa redonda es que los ponentes “cuenten a qué se dedican y cómo les afecta vivir en el medio rural” y concretó que “cualquier persona de la provincia de Teruel podría participar”, para añadir que lo que intentan es que estén representados diferentes sectores.

Martínez destacó la dificultad que tiene organizar un evento de estas características y más en tiempos de pandemia. “Lo llevamos madurando desde la primavera, siempre pendientes de la normativa sanitaria y fijándonos en otros festivales”, matizó. Lamentó que la normativa es en ocasiones “ambigua y cambiante”, algo que dificulta todavía más los preparativos.

Este año las conferencias serán en el salón diáfano, que tiene unos 400 metros cuadrados, del edificio social y las plazas se llenarán con acceso libre hasta completar el aforo.

En esa misma sala se instalará la exposición Los ojos de lo rural, que muestran reinterpretaciones de las portadas del DIARIO DE TERUEL con temática vinculada a la despoblación pero desde una perspectiva positiva. La muestra ha sido organizada, con carácter itinerantes, por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y cuenta con la colaboración del Grado de Bellas Artes de Teruel y el DIARIO DE TERUEL.

Además, a las 12:45 se presentará el mural realizado en un muro de las escuelas por Nylon Silvestre que es un homenaje a la escuela rural. A las 13:30 horas se hará el espectáculo infantil Compañía CirteAni: Circursillo y después actuará el grupo Esfuria Tronadas. A las 14 horas está prevista la comida popular en la que participarán en torno a 90 personas. Por la tarde será momento para la música con la actuación a las 16 horas del grupo Biella Nuei y Effe a partir de las 20 horas.

Desde la organización indican que el uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la jornada.

El redactor recomienda