Síguenos
Arquímedes Ríos, presidente de Agujama: “El Leader ayuda a quienes quieren emprender o ampliar un negocio en un pueblo” Arquímedes Ríos, presidente de Agujama: “El Leader ayuda a quienes quieren emprender o ampliar un negocio en un pueblo”

Arquímedes Ríos, presidente de Agujama: “El Leader ayuda a quienes quieren emprender o ampliar un negocio en un pueblo”

“Suponen una forma de tomar el pulso al territorio al reunir al sector público, el empresarial y el asociativo”
banner click 236 banner 236

Arquímedes Ríos es el presidente de Agujama, la Asociación para el Desarrollo Rural de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, desde 2023. Con anterioridad fue el presidente de Aguja, la Asociación de la zona de Gúdar-Javalambre.

-¿Cuáles son los objetivos y los proyectos prioritarios desde que ha asumido la presidencia?

-En realidad, Agujama no es una entidad que se caracterice por tener proyectos estrella. Es una entidad con raíces extendidas por toda la comarca, tanto en Gúdar-Javalambre como en el Maestrazgo. Nuestra máxima ambición es ponernos en contacto con los pequeños y medianos empresarios y facilitarles ayudas que no encuentran en otros ámbitos, tanto en subvenciones como en asesoramiento.

-¿Qué es lo que más valora de estos años al frente?

-Una de las cosas que más me han gustado es poder ayudar. Lo más complicado es llegar a personas muy concretas para las que una ayuda relativamente pequeña, a fondo perdido, puede marcar la diferencia.

-¿Qué impacto tiene ese tipo de ayudas en el territorio?

-Favorece que las personas que quieren emprender o mantener un negocio no tengan que irse de su municipio. Es más rentable ayudar, por ejemplo, a un carnicero de cualquier pueblo a cambiar las cámaras para adaptarse a la normativa. Si no se consigue esa ayuda, al final la carnicería cierra. Y los pueblos pequeños necesitan servicios. Esa es una de las grandes virtudes de los grupos Leader, llegar a pequeños negocios a los que otras administraciones no alcanzan.

-Además, los grupos Leader integran instituciones públicas y sector privado.

-Exacto. Leader reúne a instituciones públicas, sector empresarial y asociativo. Es una forma de tomar el pulso al territorio. Las asociaciones traen sus inquietudes, los empresarios las suyas y los ayuntamientos también. Aquí se ve el conjunto y, sobre todo, se genera un espacio para escucharnos.

-Se está hablando de que en el próximo periodo los fondos europeos podrían gestionarlos directamente las comunidades autónomas. ¿Estos fondos deberían seguir llegando a los grupos Leader?

-Sin duda. El problema es que las cantidades destinadas a los grupos Leader se han ido reduciendo poco a poco. No sé si porque las administraciones consideran que ya no son necesarios o porque no se ha sabido comunicar bien qué se ha conseguido con estos fondos y hasta dónde hemos llegado.

-¿Qué efecto multiplicador tienen los Leader en cuanto a inversión en el territorio?

-Cuando damos una subvención a fondo perdido llegamos como máximo al 35% o al 40% en el caso del sector agroalimentario. Eso obliga al empresario a invertir el resto de su bolsillo, a justificarlo y a mantener la actividad durante al menos cinco años. Cada euro público genera una inversión mucho mayor.

-Agujama trabaja en dos comarcas. ¿Es difícil gestionar un territorio tan amplio y diverso?

-Sí, es una de las cosas más complicadas. Aunque los pueblos puedan parecer similares, cada zona tiene características propias. Incluso dentro de Gúdar-Javalambre hay diferencias importantes entre una sierra y otra.

-¿El conocimiento de los técnicos del ámbito local es una de las fortalezas del modelo Leader?

-Evidentemente. Nuestros técnicos conocen al detalle los municipios que gestionan. Se desplazan, asesoran y buscan información para que los proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo, con el objetivo final de afianzar población y empleo.

-Para terminar, ¿qué peso cree que ha tenido Leader en el asentamiento de población en Gúdar-Javalambre?

-Leader lleva muchos años trabajando y objetivamente no se ha valorado lo suficiente, pero puedo asegurar que ha tenido mucho peso. Muchas pequeñas y medianas empresas han subsistido, arrancado o se han modernizado gracias al Leader. Eso ha permitido que algunos municipios mantengan e incluso aumenten población. Para tener servicios hace falta actividad económica, y ahí el Leader ha sido clave. No sabría cuantificarlo, pero su papel ha sido importante a lo largo de los más de 20 años que lleva en marcha.




 

El redactor recomienda