Síguenos
Báguena acondicionará la calle Rambla Arguilay para facilitar la evacuación de agua Báguena acondicionará la calle Rambla Arguilay para facilitar la evacuación de agua
La alcaldesa de Báguena, María José Rubio, señala el estado en el que se encuentra la calle Rambla, que se acondicionará

Báguena acondicionará la calle Rambla Arguilay para facilitar la evacuación de agua

El Gobierno de España y el de Aragón financian las obras que darán uniformidad a la pendiente
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Báguena iniciará en los próximos meses las obras de acondicionamiento de la calle Rambla Arguilay, destrozada con las tormentas que se iniciaron hace justo un año, el 29 de agosto de 2024, y que arrancaron gran parte del pavimento.

La inversión para acometer los trabajos asciende a 212.600 euros, aportados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que les comunicó esta misma semana la concesión de la ayuda. La alcaldesa, María José Rubio, se mostró muy contenta con las subvenciones porque, aseguró, “permitirán subsanar los problemas que hay con la calle Rambla”, dijo.

La regidora aclaró que el agua seguirá bajando por ahí tras las tormentas, debido a que desviar la rambla “sería una obra mastodóntica que no es viable”, dijo, para añadir que el problema de las ramblas es inevitable, pero con esta actuación “la zona del casco urbano quedará bastante bien” y más segura.

Acumulación de residuos

Precisó que se levantará todo el pavimento de la calle y, con el nuevo, se favorecerá “que el agua baje directamente al río”, dijo. Lamentó que en las tormentas del año pasado las acumulaciones de residuos fueron ingentes, “cada día se sacaban 20 camiones de tierra y fueron seis las riadas que hubo”, especificó Rubio, quien añadió que el objetivo que persiguen con esta obra “es que eso no vuelva a ocurrir.

En cuanto al inicio de las obras, adelantó que será en el mes de octubre, para evitar así trabajar en septiembre que es, junto con agosto, uno de los meses más proclives a las tormentas.

La empresa de ingeniería Turiving será la encargada de acometer los trabajos y el responsable de la misma, Ismael Villalba, concretó que se va a actuar en una longitud de unos 400 metros, que es el recorrido de la rambla a su paso por la localidad. En conjunto, la superficie afectada por los daños de las tormentas en los que se va a trabajar asciende a unos 5.000 metros cuadrados.

En la calle Rambla Arguilay, la actuación consistirá en la renovación del pavimento, que está totalmente deteriorado y presenta numerosos baches y pozos. La solución constructiva, indicó Villalba, será una solera de hormigón en masa desde la zona del Ayuntamiento hasta el tramo que incluye las viviendas y, desde ahí hasta el río se colocará asfalto, tal y como está en la actualidad.

Para facilitar la escorrentía del agua, la renovación del pavimento se acometerá de forma integral y se le dará una pendiente constante que facilite la evacuación de las aguas.

Unificación de la pendiente

En este sentido, Ismael Villalba detalló que la pendiente actual es “muy variable, lo que lo que facilita el depósito de sedimentos y genera graves afecciones”. Así, se dará un criterio uniforme para todo el trazado y se eliminarán los parches y arreglos que también generan problemas en la circulación.

Además de la renovación del pavimento, desde el Ayuntamiento se han preparado unas pasarelas para favorecer el acceso de una parte a otra del pueblo cuando el agua baja por la rambla.

Por otra parte, en Báguena también se acondicionó, ya hace algunos meses, el suministro de agua de boca, dañado también a consecuencia de las tormentas del pasado verano. Para ello, el consistorio contó con una subvención de 57.656 euros procedente del Instituto Aragonés del Agua, que depende del Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda