Síguenos
Báguena adjudica las obras de restitución de la calle Rambla afectada por la dana de 2024 Báguena adjudica las obras de restitución de la calle Rambla afectada por la dana de 2024
Estado en el que quedó la calle Rambla tras las sucesivas tormentas que cayeron en 2024. Archivo

Báguena adjudica las obras de restitución de la calle Rambla afectada por la dana de 2024

Los trabajos devolverán la calzada al estado en que se encontraba antes de las tormentas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La empresa Sinergia Ingeniería y Gestión Integral S. L. será la encargada de acometer los trabajos de reposición en la calle Rambla, en Báguena, para devolver este espacio a su estado previo a la dana que en septiembre de 2024 arrasó parte de la comarca del Jiloca. El Ayuntamiento de la localidad adjudicó los trabajos del Proyecto de actuaciones en la calle Rambla de Báguena por un importe de 175.000 euros y consistirán en la “reposición de pavimentos y firmes, la reconstrucción de bordillos y cunetas, la reparación de tramos de red de saneamiento y abastecimiento dañados, y la reposición de elementos urbanos deteriorados”.

El objetivo de la obra es, según reza en el pliego de adjudicación, “restablecer las condiciones de seguridad, funcionalidad y accesibilidad de la vía pública y de los servicios afectados, garantizando la correcta evacuación de aguas pluviales y la estabilidad estructural de los elementos municipales dañados”.

La alcaldesa de Báguena, María José Rubio, recordó que “el Ayuntamiento no podía hacer frente a al 50 por ciento” hasta que se anunciaron las ayudas del Estado. Por eso, ahora el consistorio juega contra reloj para poder ejecutar los trabajos que está previsto que arranquen el próximo 12 de enero.

La obra consistirá en la retirada de los distintos pavimentos que se suceden a lo largo del vial y su reposición por los mismos materiales que hubiera antes de las tormentas. Al tratarse de subvenciones destinadas a la reposición no se permiten mejoras.

Retirada del pavimento

Así, la primera fase consistirá en la retirada del piso actual. “Lo primero, como está todo muy mal, será levantarlo, picar la calle y luego, ateniéndonos a la subvención, a la que se haya levantado el cemento y el asfalto, (se repondrán) los metros que nos concedieron. Donde hay cemento, tenemos que echar cemento y donde hay asfalto, hay que volver a echar asfalto porque no nos dan permiso para cambiar nada más que no sea subsanar”, explicó Rubio.

Al retirar el cemento y asfalto actuales se conseguirá que la nueva capa de calzada que se aplique no eleve el nivel de la calle y permita conducir con más eficacia el agua de futuras avenidas reduciendo el riesgo de que desborde y termine entrando a las calles del municipio.

El redactor recomienda