Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Calamocha incorpora dos nuevos gigantes a su comparsa local Calamocha incorpora dos nuevos gigantes a su comparsa local
Modelaje en barro de la gigante que simboliza a Celia Sánchez

Calamocha incorpora dos nuevos gigantes a su comparsa local

Son Celia Sánchez y Mariano Aparicio, que se presentarán el 6 de agosto
banner click 236 banner 236

Los dos nuevos gigantes que se incorporarán a la Comparsa local de gigantes y cabezudos de Calamocha se van a presentar de la mano de Silvia Lario y Eduardo Escudero el próximo 6 de agosto, a las 20.00 horas, en la explanada del recinto ferial.

Las figuras representan a dos vecinos de la localidad que vivieron en los años cincuenta, cuando Calamocha todavía no disponía de agua corriente y luz eléctrica en todas las casas.

Por un lado, uno de los gigantes simboliza a Celia Sánchez, que nació en El Poyo del Cid cuando era un municipio independiente de Calamocha. Tras sus estudios apostó por ejercer de matrona en Calamocha, donde se establecería definitivamente. Celia fue la primera matrona con la que contó la localidad y sustituyó en los temas vinculados a la natalidad al médico de cabecera del momento, don Antonio Caja, aportando mejoras cualitativas a los vecinos.

Maestro constructor

Por otro lado, en honor a las personas nacidas en la villa o establecidas durante un tiempo, el segundo gigante representa a don Mariano Aparicio, maestro constructor. Mariano llegó a Calamocha para la construcción de la ya desaparecida Tienda Nueva y el edificio de Confecciones Mariano en la calle Real. Asimismo, formó parte del primer grupo folclórico aragonés que apareció en los primitivos estudios de Televisión Española. Es el autor del Bolero de Calamocha, que se grabó en disco de pizarra y fue llevado a los escenarios de la mano de Sentir de Aragón, su grupo musical. Estos dos nuevos gigantes se unen a una Comparsa formada por otros personajes relevantes de la localidad.

como Santos, el alguacil, y Ángela, vecina implicada en la pervivencia del patrimonio inmaterial. El objetivo es que los niños no solo disfruten de unas fiestas entre gigantes, sino que lo hagan entre referentes.

El redactor recomienda