Síguenos
Calamocha prepara un intenso programa de actividades por el 60 aniversario de los 30 grados bajo cero Calamocha prepara un intenso programa de actividades por el 60 aniversario de los 30 grados bajo cero
Escultura del artista de Burbáguena, José Azul, la Maquinaria del Fríol, que conmemora el récord de 1963

Calamocha prepara un intenso programa de actividades por el 60 aniversario de los 30 grados bajo cero

El 17 de diciembre de 1963 el observatorio de Fuentes Claras registro la temperatura más baja de España y ahora se quiere conmemorar tan gélida fecha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Este domingo se conmemora el 60 aniversario del récord de temperatura más baja registrado en España en un núcleo habitado, que se anotó en Fuentes Claras el 17 de diciembre de 1963, cuando los termómetros del observatorio Calamocha-VO se desplomaron hasta lo -30 grados.

El Ayuntamiento de Calamocha ha preparado una intensa jornada alrededor de este aniversario que será el broche a una serie de actuaciones que se han venido desarrollando durante 2023 y que comenzaron con la presentación de la obra La Máquina del Frío, del artista de Burbáguena José Azul, el pasado diciembre en el Paseo de San Roque.

Las actividades para conmemorar tan gélida fecha comenzarán el sábado 16 de diciembre, a las 18 horas, con un taller de fabricación de copos de nieve en el recinto ferial organizado por la concejalía de Cultura del consistorio calamochino.

El domingo, día 17, se dará paso a los actos conmemorativos, primero a las 16:30 horas con una visita guiada a diferentes espacios relacionados con el frío, como el Observatorio Meteorológico de la localidad, la máquina del frío y el triángulo del frío. Seguidamente, a las 17:30 horas tendrá lugar el evento de celebración principal, con la entrega de premios a los ganadores de las redacciones y dibujos sobre el frío y el cambio climático, el encendido del árbol de muérdago, la proyección de un vídeo conmemorativo y el acto homenaje a los voluntarios del Observatorio Meteorológico en reconocimiento a su labor, Agustín Alijarde y Carlos Santos.

Para la visita guiada, el consistorio contará con el observador meteorológico Agustín Alijarde y el artista jilocano José Azul. Las plazas para esta propuesta son limitadas, por lo que es necesario inscribirse.

El Ayuntamiento de Calamocha ha publicado un vídeo para dar difusión a esta cita que está disponible en sus redes sociales.

Aniversario de un récord

El divulgador científico y colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología, Vicente Aupí, escribe en el blog de la Aemet que el registro obtenido aquel 17 de diciembre de 1963 es una “efeméride legendaria”.

Aupí recuerda que “se trata del récord de frío en zonas pobladas de España reconocido oficialmente por Aemet, un dato que en pleno siglo XXI puede parecer de un pasado remoto. Lo cierto es que a mediados del siglo XX el triángulo geográfico formado por Teruel, Calamocha y Molina de Aragón registraba casi todas las décadas valores inferiores a los -20 ºC, lo que ha hecho que desde entonces sea considerado el polo del frío español”.

El meteorólogo aficionado explica en su artículo que “Ese umbral de -30 ºC sólo contaba con un precedente en la red oficial: en el mítico febrero de 1956 la estación meteorológica de montaña de Estany Gento (Lleida), a más de 2.200 metros, había registrado una mínima de -32 ºC el día 2, dato que a fecha de hoy se mantiene como récord de frío absoluto.

Siete años después, el 17 de diciembre de 1963, al despejarse el cielo tras un temporal de nieve que afectó a buena parte de España, se registraron -30 grados en el observatorio Calamocha-VOR, en Fuentes Claras, y -28 en las cercanas poblaciones de Molina de Aragón (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel). La diferencia entre ambos episodios es que los -32 grados de Estany Gento en 1956 se observaron en una zona no habitada y los -30 grados de 1963 fueron en zona poblada, por lo que Aemet reconoce oficialmente ambos, ya que en el segundo caso tiene una especial importancia por su impacto social.”.

La Máquina del Frío

El monumento La máquina del frío es obra del artista jilocano José Azul. Tiene siete metros de alto y es de estilo steampunk. Consta de un triángulo de seis metros de alto más la base de un metro aproximadamente. En la parte inferior se halla la maquinaria, el motor de acción que representa la creación del frío, y en la parte superior se despliega la creación de los copos que ilustran, en forma piramidal de manera simbólica, cuando desciende la temperatura y se crean estas formas de hielo.

El redactor recomienda