Síguenos
Calomarde tramita una gran área de servicios para el turismo de Río Blanco, que recibió 28.000 visitantes solo en agosto Calomarde tramita una gran área de servicios para el turismo de Río Blanco, que recibió 28.000 visitantes solo en agosto
El Cañón del Río Blanco de Calomarde se ha convertido en un gran atractivo turístico de la Sierra de Albarracín

Calomarde tramita una gran área de servicios para el turismo de Río Blanco, que recibió 28.000 visitantes solo en agosto

Habrá aparcamientos para coches, caravanas, motos, zona picnic, parque, barbacoa y aseos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento está tramitando la creación de una gran área de servicios y aparcamientos de apoyo al sendero SL-TE 40, el cañón del Río  Blanco. La gran área de servicios tendrá aparcamiento para coches,  autocaravanas, motos, zona picnic con barbacoas, parque infantil, cocina y aseos. El Ayuntamiento cuenta con  120.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel. Quiere esté listo para entrar en funcionamiento para la Semana Santa del año que viene. Con la puesta en funcionamiento del área de servicios se cobrará una pequeña tasa y se creará un puesto de trabajo durante todo el año que  se encargará del cuidado y  mantenimiento de las instalaciones. El pasado mes de agosto el sendero del Cañón del Río Blanco recibió la visita de 28.000 personas.

El alcalde de Calomarde, Andrés Hernández Barrera, manifestó que el Ayuntamiento está tramitando la creación de una área de servicios y aparcamientos  de apoyo al sendero del Cañón del Río Blanco. Una área de servicios que se va ubicar en la zona donde está el actual aparcamiento pero en una parcela cuya extensión supera los 7.000 metros cuadrados.

Según recoge la memoria del proyecto la parcela objeto donde se va a crear la área de servicios en Calomarde “se encuentra actualmente como zona verde sin uso específico, conservándose con hierba tipo pradera y disponiendo de algunos árboles. Bordeando por su lado suroeste, existe un camino rodado perfectamente accesible y transitable para todo tipo de vehículos que llega a la área de servicios se va a tener una zona de picnic y barbacoa, aparcamiento para autocaravanas, fuente de agua, punto de recogida de aguas grises y negras y abastecimiento de agua, aparacamiento para coches y motos, punto de información, zona ajardinada, zona parque de juego para niños, asesos y paneles informativos para el correcto uso de las instalaciones. “Los locales destinados a comedor y cocina estarán equipados con mesas, sillas de material lavable y vajilla, y dispondrán de calefacción en invierno. Quedarán separados de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental”.

Plano donde se va a crear el gran área de servicios de Calomarde para atender la afluencia masiva de turistas para recorrer el patrimonio natural de la localidad

En el caso de que los trabajadores lleven su propia comida, recoge la memoria del proyecto, dispondrán de calientaplatos, prohibiéndose fuera de los lugares previstos la preparación de la comida mediante fuego, brasas o barbacoas. Andrés Hernández explicó que la inversión del área de servicios que se va a crear en esta primera fase es de 120.000 euros provenientes del Fondo  de Inversiones de Teruel y que estará lista, si las condiciones climatológicas del invierno no lo impiden, para la Semana Santa del año que viene, 2022.

Aparcamiento

En el aparcamiento de vehículos se van habilitar unas 73 plazas y 20 para motocicletas. El parquing de autocaravanas, que ha experimentado un fuerte auge en los dos últimos años, reseñó el alcalde de Calomarde, se reservará el espacio donde más árboles existen para generar un parking de autocaravanas con capacidad de 17 de estos vehículos, amplio y atractivo al disponer de espacios verdes entre unidades y entre los límites de la parcela que favorecen el distanciamiento y la privacidad.

El primer edil de Calomarde comentó también que con la puesta de los servicios en funcionamiento se pondrá una pequeña tasa y se creará un puesto de trabajo durante todo el año para atender las instalaciones.  En esta línea, Andrés Hernández recordó que el turismo el pasado verano alcanzó grandes cifras. “En agosto pasado pasaron por el sendero del Cañón del Río Blanco 28.000 personas y  en los primeros días de septiembre pasaron 2.000 personas”.

Fue en el año 2015, gracias a las inversiones procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2014, cuando el Ayuntamiento de Calomarde consiguió revitalizar el turismo de la localidad a través de la instalación de unas pasarelas creando un sendero accesible y dando a conocer un espacio considerado como uno de los rincones más espectaculares de la zona.

En la memoria redactada se expone que atualmente el espacio destinado a aparcamiento en el municipio de Calomarde “es muy escaso y no existe ningún área habilitada para los visitantes, por lo que genera que la acumulación de coches mal aparcados sea un peligro de atropellamiento para los propios vecinos y de convivencia al ocuparse zonas muchas veces privadas o reservadas para otros usos y cotidaneidades”.

 

El redactor recomienda