Síguenos
Calomarde ultima una gran área de servicios para atender el turismo que atrae el río Blanco Calomarde ultima una gran área de servicios para atender el turismo que atrae el río Blanco
El alcalde de Calomarde, Andrés Hernández, en la zona de obras

Calomarde ultima una gran área de servicios para atender el turismo que atrae el río Blanco

Se dispondrá de aparcamiento para caravanas y turismos, zona de picnic, aseos y una oficina de información
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calomarde está terminando la instalación de un gran área de servicios para atender la fuerte demanda turística que tiene el sendero fluvial del cañón del río Blanco. El Ayuntamiento de Calomarde tiene previsto abrir el área de servicios, que está apenas 200 metros del casco urbano de la localidad, a comienzos del próximo mes de julio. El área de servicios tiene 73 aparcamientos para vehículos, 20 para motos y 15 para autocaravanas. Además cuenta con aseos, zona picnic, parque infantil, barbacoa y una pequeña oficina de turismo para toda la comarca de la Sierra de Albarracín.

La extensión total alcanza las dos hectáreas y el Ayuntamiento de Calomarde ha solicitado al Fondo  de inversiones de Teruel otra subvención de 120.000 euros para duplicar el área de servicios.

El alcalde de Calomarde, Andrés Hernández Barrera, manifestó que ante la gran demanda turística que tiene el sendero fluvial del cañón del río Blanco, el pasado año fue visitado por casi 83.000 personas, y con coches aparcados por todos los lados del municipio, el Ayuntamiento ha tenido que crear un área de servicios en una parcela municipal y que está apenas 200 metros del  casco urbano y a 200 metros del inicio del sendero fluvial. Unos accesos que se van a mejorar con el plan de caminos que tiene la Diputación Provincial de Teruel, anunció el alcalde.

Andrés Hernández apuntó que ha habido fechas, sobre todo en Semana Santa y en los puentes,  en que se contabilizaron 130 vehículos, lo que representaba un peligro  para aparcar para la circulación y causaba molestias para los vecinos de Calomarde. “Hay determinadas fechas en que el pueblo se colapsaba, en los puentes festivos y en verano. No había sitio para aparcar”.
 

Zona de los aseos del área de servicios


Ante esta situación, el primer edil de Calomarde está ultimando la instalación de un área de servicios en un terreno municipal con un parking para coches, motos, caravanas, zona picnic, parque infantil, barbacoa, aseos y una pequeña oficina de turismo para toda la comarca de la Sierra de Albarracín. Este verano se tiene previsto que la oficina de turismo sea atendida por personas del taller de empleo de turismo promovido por la Comarca de la Sierra de Albarracín. “Esta oficina facilitará información no solo de Calomarde sino de toda la Sierra de Albarracín. El paseo fluvial está siendo un revulsivo turístico y económico del que se beneficia la Sierra de Albarracín, en especial los municipios vecinos como Frías de Albarracín y Royuela”, afirmó.

El número de plazas de aparcamiento es de 73 para vehículos, 20 para motos y 15 para caravanas. La extensión de la zona de aparcamientos ocupa unos 7.500 metros cuadrados y el total de la parcela alcanza las dos hectáreas.

Mejoras

Para la mejora del área de servicios de Calomarde, el Ayuntamiento tiene previsto que el taller de empleo forestal que se comparte con Frías de Albarracín plante arbolado para mejorar e incrementar la actual foresta de la chopera.

La financiación de la instalación del área de servicios de Calomarde cuenta con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel del pasado año, que la dotó con 120.000 euros.

Andrés Hernández dijo que esperaba abrir el área de servicios para la pasada Semana Santa pero que los problemas que hubo con la huelga de transportes y que afectó al material y las lluvias que se han registrado impidió hacerlo en esas fechas por lo  se inaugurará a comienzos del próximo mes de julio.

El alcalde de la localidad de Calomarde valoró la instalación del área de servicios pero también la creación de un puesto de trabajo que la atenderá y que también se hará cargo del mantenimiento del sendero fluvial del río Blanco.

Financiación

Para financiar este área de servicio y dar trabajo a través del Inaem ya ser posible a un parado de Calomarde, el Ayuntamiento  ha puesto unos precios económicos y que son de un euro al día por moto, dos euros al día por coche, cinco euros al día para las autocaravanas. “Son precios económicos que se cobran por la prestación de unos servicios. Por el paseo no se cobra. Las autocaravanas podrán descargar las aguas negras y tener abastecimiento de agua. Creo que va a ser la primera zona de autocaravanas de la Sierra de Albarracín”, apuntó.

El primer edil avanzó que el  Ayuntamiento de Calomarde quiere ampliar la zona de servicios y que para ello solicitará al Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, otra subvención, que suelen ser de 120.000 euros. “Se quiere duplicar la extensión y para ello hay que comprar el terreno y poner la instalación eléctrica porque la que se tiene es por placas solares. Con las placas solares alimentamos las luces de los baños, la caseta de información turística, la barrera y queremos asegurar y mejorar la instalación eléctrica”.

 

El redactor recomienda