Síguenos
Exitazo turístico: casi 83.000 personas visitan en 2021 el Cañón del Río Blanco de Calomarde Exitazo turístico: casi 83.000 personas visitan en 2021 el Cañón del Río Blanco de Calomarde
La campa utilizada por el equipo de rodaje de 'The Promise' se convertirá en zona de servicios. Bykofoto / Archivo

Exitazo turístico: casi 83.000 personas visitan en 2021 el Cañón del Río Blanco de Calomarde

El enclave natural lleva camino de ser uno de los puntos más visitados de la provincia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 82.905 personas recorrieron durante el año 2021 el Cañón del Rio Blanco de Calomarde, un espacio natural que se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la provincia de Teruel. Uno de cada tres de esos senderistas hicieron el trayecto durante el mes de agosto, cuando se contabilizaron en torno a 28.000 personas.

El alcalde de Calomarde, Andrés Hernández, comenta que “todos los días ha habido gente”, para añadir que cuando descargaron los datos de 2021 era ya 25 de enero y durante esos primeros días del año habían recorrido el cañón 2.509 personas. “Es rato pasar y no ver media docena de coches, el otro día había cinco y era un martes de febrero”, comenta el regidor municipal.

Hay que tener en cuenta que durante el año 2021 la Comunidad Autónoma de Aragón estuvo cerrada debido a la pandemia durante varios meses, entre ellos la Semana Santa, que es una época de gran afluencia de turistas, principalmente valencianos, que este año no podían llegar.

Con esas casi 83.000 personas se bate un nuevo récord ya que durante el año 2020 hubo poco más de 73.000. En el año 2019 se alcanzaron los 65.000 visitantes y era el año previo a la pandemia, pero como matiza Hernández, el espacio “era mucho menos conocido”. A su juicio, el tirón que tiene es debido al boca oreja y a todos los comentarios que se generan en redes: “Raro es el día que no sale algo relacionado con el cañón, esta misma semana estaba incluido en un blog como una de las diez mejores rutas para este 2022”, especifica.

Andrés Hernández destaca el interés que ha despertado esta ruta senderista y asegura que durante el agosto de 2020 hubo allí “más turistas que en Dinópolis”. La media de visitantes por día se sitúa en 227, mientras que el pico de turistas en una sola jornada fue el 10 de octubre, durante el puente del Pilar, cuando se contabilizaron 1.637 personas.

Para mejorar los servicios que se ofrecen en el entorno se va a crear una zona recreativa junto a la entrada del mismo. En ella habrá tanto columpios como una zona de merenderos provista de barbacoa y también zonas de aparcamiento para motos, coches y auto caravanas. Estas zonas de estacionamiento serán de pago pero a precios populares, “la idea es aprovechar el cañón para crear recursos con los que el Ayuntamiento pueda mantenerlo”, comentó el primer edil.

El consistorio baraja cobrar un euro a las motos por estacionar durante todo el día, 2 euros a los coches y 5 a las autocaravanas. En total habrá en torno a 10 plazas para las autocaravanas y unas 90 para turismos, a las que se sumarán varias más para las motocicletas.

Zona de autocaravanas

La zona contará con espacio para aparcamiento de autocaravanas y en ella habrá toma de agua potable y también servicio para eliminar las aguas negras. El alcalde apuntó que este estacionamiento de autocaravanas con servicios será uno de los primeros que se establecerá en la Sierra de Albarracín.

Los servicios se complementarán con la plantación de árboles que den sombra a los vehículos durante los meses estivales, que son los que más usuarios tiene el cañón.

El estacionamiento se ubicará en una finca que ya tiene camino de acceso desde la carretera y que está muy cerca del inicio de la ruta senderista. Precisamente esta campa fue la que utilizaron los equipos de rodaje de la película The Promise, rodada en la zona durante el año 2015.

El redactor recomienda