Síguenos
Cella demuestra que los recursos forestales generan economía: doce personas se forman en aprovechamiento forestal Cella demuestra que los recursos forestales generan economía: doce personas se forman en aprovechamiento forestal
En la imagen, los participantes en el taller de empleo Vega de Cella, con los certificados obtenidos

Cella demuestra que los recursos forestales generan economía: doce personas se forman en aprovechamiento forestal

Han participado en un taller de empleo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Cella clausuró el taller de empleo en el que doce personas, dos mujeres y diez hombres, han obtenido los certificados de profesionalidad en actividades auxiliares de Conservación y mejora de montes y Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas.  Durante el mismo, se ha trabajado en los aprovechamientos forestales de la localidad y se ha vendido tanto la madera como la biomasa.

Por otro lado, según indicaron desde el Inaem, se ha realizado una limpieza de la zona de Cella del acueducto romano que va hasta Gea de Albarracín y se ha acondicionado el jardín que hay junto al cementerio.

Entre los objetivos está dar respuesta a la demanda del mercado de trabajo y mejorar a través de la calificación profesional. Se han formado no solo en herramientas y manejos vinculados a los trabajos forestales, sino que también han aprendido materias complementarias.

Entre los trabajos realizados se han llevado a cabo operaciones de mejora en el monte y aprovechamientos de madera y derivados. Además, también han hecho repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas. El presupuesto para el taller de empleo Vega de Cella aportado por el Instituto Aragonés de Empleo ha sido de 298.000 euros a los que hay que sumar más de 20.000 aportados por el Ayuntamiento de la localidad.

Trabajos con futuro

La directora del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, destacó la importancia que tiene la formación en materia de aprovechamientos forestales en un momento en el que el cambio climático y la crisis energética obliga a mirar hacia los montes como fuente de abastecimiento, principalmente a través de la biomasa. “Consiste en aprovechar nuestros propios recursos, que en la provincia de Teruel tenemos mucho patrimonio forestal y natural que se puede usar de cara a la producción de energía y generando con ello puestos de trabajo”, concretó Utrillas.

El Inaem ha subvencionado en este último año un total de 34 escuelas taller en la provincia de Teruel, un número sin precedentes en la historia y que, como apuntó la directora, ha supuesto un importante esfuerzo económico para el Gobierno de Aragón. En Aragón se han desarrollado 113 proyectos de este tipo que han supuesto la formación y el empleo de algo más de 1.200 personas entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El redactor recomienda