Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

CHA denuncia la CHA denuncia la
Ignacio Orte, presidente de CHA-Jiloca

CHA denuncia la "falta de compromiso" del Gobierno de España con el plan de restitución de Lechago

Pide explicaciones por la demora de las actuaciones previstas
El presidente de CHA-Jiloca, Ignacio Orte, ha lamentado la "falta de compromiso" del Gobierno de España para impulsar el plan de restitución de la presa de Lechago, que sigue pendiente años después de su construcción, y cuyo coste se estima en 1,9 millones de euros.

Orte ha hecho pública la respuesta a la iniciativa presentada en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que impulsen, definitivamente, el plan de restitución.

En ella, según informa CHA en una nota de prensa, se deja claro que “la licitación de los proyectos pendientes mencionados pertenecientes al Plan de Restitución del embalse de Lechago dependerá de la disponibilidad presupuestaria” pero no explica los motivos por los que se está demorando tanto el comienzo de las actuaciones previstas, ni estima una fecha prevista para su finalización.

“Pasa el tiempo, pero todavía no se ha construido la obra principal, un parque lineal en el cauce de la rambla que corre paralela al pueblo”, ha explicado Orte, quien añade que el plan incluye la creación de una serie de balsas a las afueras de la localidad y la habilitación de una zona de recreo, “elementos que permitirían un aprovechamiento del entorno”.

El presidente de CHA-Jiloca ha denunciado “la deuda histórica del Gobierno de España con la comarca del Jiloca, con un pantano al que siempre nos hemos opuesto y cuyas obras de restitución se han demorado”.

En este sentido, ha destacado que los diputados de CHA en el Congreso en legislaturas anteriores, tanto José Antonio Labordeta como Chesús Yuste, ya presentaron, en diferentes momentos, sendas iniciativas en la Cámara Baja ante los incumplimientos de estas actuaciones en la comarca.

El redactor recomienda