Clases de arte en los pueblos con imágenes del museo virtual como material didáctico
La Comarca del Maestrazgo y la Escuela de Adultos ya han programado cuatro sesionesAcercar el arte de sus propios municipios a las personas que viven en ellos y hacerlo con todo lujo de detalles a través de las imágenes volcadas en la página del Museo Virtual del Maestrazgo es el objetivo que se han fijado desde la Comarca y para ello cuentan con la colaboración de las diferentes aulas de la Escuela de Adultos Hermanas Catalán de Ocón.
La primera de las sesiones tuvo lugar hace ya algunos días en Cantavieja y la siguiente será este jueves en La Cuba. Allí, en una charla abierta al público en general, la técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y doctora en Historia del Arte Sonia Sánchez ofrecerá pinceladas sobre los principales monumentos que hay en la localidad. Para ello contará con las imagenes, algunas de ellas de 360º, que hay en el Museo Virtual del Maestrazgo y en el Instagram de la institución.
Se trata de una actividad dinámica en la que el recorrido por el arte del propio municipio y del resto de la comarca se irá adaptando a las demandas y cuestiones planteadas por los asistentes.
El objetivo va más allá de mostrar los bienes tanto de forma externa como interna, puesto que las imágenes permiten el acceso al interior de los monumentos y el acercamiento a los detalles, ya que lo que se pretende es generar un punto de encuentro en torno al arte. Además, Sonia Sánchez reconoció que las sesiones sirven para conocer las historias de los propios lugareños en torno a esos bienes. "Son muy interactivas y conocer sus intereses me ayudan a la hora de afinar el trabajo", dijo.
Es una manera, continuó la experta en arte, de aprovechar los materiales ya elaborados para la página web y, a la vez, formar en cuestiones artísticas a los vecinos. En este sentido, destacó que durante la charla desarrollada en Cantavieja hubo un gran interés por parte del público e incluso se abrió un debate sobre la cronología de determinados elementos. Además de ver la iglesia, el ayuntamiento o el sepulcro de Gonzalo de Funes, pudieron comparar algunos de los elementos góticos que hay en la localidad con otros localizados en Castellote.
La pretensión del acuerdo entre la Comarca y la Escuela de Adultos es llegar a los 13 pueblos que cuentan con aulas de adultos. De momento ya están programadas sesiones también en Mirambel y La Iglesuela.
-
Comarcas miércoles, 23 de junio de 2021Finaliza la restauración de la ermita del Loreto de Fortanete
-
Comarcas lunes, 16 de diciembre de 2024La Comarca del Maestrazgo y Adema reconocen a los que trabajan por el territorio
-
Comarcas martes, 25 de febrero de 2025Las dos jornadas de esquí de la Comarca del Maestrazgo agotaron sus 200 plazas
-
Comarcas domingo, 9 de febrero de 2025El Libro Blanco de Embellecimiento abre múltiples posibilidades a los pueblos del Maestrazgo
