Síguenos
Constituida en Bueña la primera junta gestora de montes de la provincia con una directiva formada por mujeres Constituida en Bueña la primera junta gestora de montes de la provincia con una directiva formada por mujeres
Participantes en la reunión en la que se constituyó la junta gestora del monte Sociedad del Término de Bueña

Constituida en Bueña la primera junta gestora de montes de la provincia con una directiva formada por mujeres

Esta previsto que el grupo inicial de 23 personas condueñas se amplíe en enero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La junta gestora del monte conocido como Sociedad del Término de Bueña formalizó su constitución este viernes en esta localidad de la Comarca del Jiloca. Se trata de la primera junta gestora de montes creada en la provincia, según informaron sus promotores en una nota de prensa.

La historia de este monte se remonta al 21 de noviembre de 1893, cuando cuatro personas adquirieron en subasta desamortizadora mediante título de compraventa al Estado cuatro fincas denominadas Dehesa Rebollar, Los Chovares, Loma Alta y Los Tollos, cuya superficie abarca unas 1.600 hectáreas, en las que se localizan terrenos de pastos, chaparrales y zonas actualmente dedicadas a diferentes tipos de cultivo.

Un año después, el 14 de diciembre de 1894, los cuatro titulares iniciales de las referidas fincas transmitieron dos terceras partes de sus participaciones a un extenso colectivo de personas, todos ellos vecinos de Bueña, en régimen de pro indivisión, y así quedó inicialmente configurada la denominada Sociedad del Término de Bueña, como comunidad titular del monte conformado por las referidas fincas, configurado como un patrimonio forestal especial, de carácter colectivo y de derecho privado.

La comunidad titular de dicho monte es actualmente la formada por los derechohabientes de aquellos primeros compradores, con independencia del lugar de residencia de los actuales condueños y de su conocimiento o identificación.

La existencia a fecha de hoy de un elevado número de condueños resultantes de la sucesión desde esos compradores iniciales, su dispersión y consecuente dificultad de reunión, así como la falta de títulos actualizados, dificultaba que esta comunidad pudiera regirse íntegramente por las disposiciones del Código Civil, configurando lo que se conoce como un monte de socios.

La gestión de este monte de socios se había intentado desarrollar a lo largo de los años a través de diferentes configuraciones jurídicas, sin que ninguna de ellas se hubiera podido ajustar plenamente a Derecho.

El hecho de que en la actualidad la titularidad de dichos terrenos corresponda en pro indiviso a varias personas, y alguna de ellas resulten desconocidas, implica que formalmente estos espacios forestales deban calificarse como “montes de socios”, de conformidad a lo previsto por el párrafo 1º del artículo 27.bis de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

La gestión de este tipo de montes se desarrolla a través de su correspondiente Junta Gestora, en los términos previstos en el referido artículo, “…podrá adoptar los actos de gestión y de administración que mejor convengan a los intereses comunes, lo que incluye la gestión y el disfrute del monte de socios y de todos sus productos y la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, agrícolas, ganaderos, energéticos y mineros, así como cualquier otro acto para el que estén facultados los propietarios por esta ley.

La junta gestora podrá acordar el reparto de beneficios generados entre los socios, en proporción a su participación, con exclusión de los correspondientes a las partes no esclarecidas, que deberán invertirse en la mejora del monte”.

La junta gestora del monte de socios de la Sociedad del Término de Bueña ha quedado configurada a partir de un grupo inicial de 23 personas condueñas, si bien el próximo 7 de enero de 2023 está previsto atender nuevas solicitudes de incorporación tal y como establecen los estatutos aprobados en el acto, con lo que previsiblemente se alcanzará más de un centenar de copropietarios.

Solo mujeres en la directiva


El hecho de que la directiva de esta junta gestora haya sido íntegramente conformada por mujeres se valora de forma muy positiva y representa un cambio en las dinámicas de toma de decisiones típicas del medio rural.

Los montes de socios son muy habituales en la España interior, alcanzando una superficie de entre 1,5 y 2 millones de hectáreas. En Teruel se desconoce la superficie que este tipo de terrenos de titularidad colectiva puede llegar a suponer, si bien se considera que son muchas las localidades que albergan este tipo de montes, por lo que la puesta en marcha de este procedimiento a través del Gobierno de Aragón ha sido el inicio para que muchas otras tengan la opción de regularizarse y poder desarrollar una gestión y conservación adecuadas.

El proceso de creación de la junta gestora ha contado con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria, que lidera el proceso de recuperación de este tipo de montes en España desde hace más de dos décadas, con más de 80 juntas gestoras ya constituidas.

 

El redactor recomienda