Síguenos
El galardón de 12 Horas Viviendo el Azafrán viaja hasta Bueña y Calatayud El galardón de 12 Horas Viviendo el Azafrán viaja hasta Bueña y Calatayud
Pilar García, Isabel Moragriega, Javier Sánchez, Álex Hernández, Juan Ramón Sau, David Castro y María Toro, de izquierda a derecha, el pasado lunes tras la entrega de premios

El galardón de 12 Horas Viviendo el Azafrán viaja hasta Bueña y Calatayud

En el certamen culinario participan un total de nueve cocineros de varios lugares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La pareja de cocineros formada por los Cocineros Álex Hernández del Restaurante Delicias Angelina de Bueña y David Castro, cocinero de Globales Castillo de Ayud de Calatayud han sido los ganadores del concurso de cocina 12 Horas Viviendo el Azafrán, celebrado el lunes 24 de octubre en Monreal de Campo y organizado por Adri Jiloca Gallocanta y el Museo del Azafrán de la localidad, en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

Un total de nueve cocineros han participado en el concurso de cocina que celebra este año su cuarta edición. Los restaurantes locales, participaron como anfitriones de los cinco restaurantes invitados al territorio. A las 9 de la mañana los participantes visitaron un campo de azafrán municipal en el que la técnica Mari Fuertes explicó a los restauradores el proceso de la especia desde que se planta la cebolla hasta que se lleva al plato.

Después de recoger azafrán en el campo, que coincidió con La florada, el día que más rosa de azafrán sale de la temporada, se visitó el Museo Monográfico del Azafrán para conocer el significado social de la especia en el territorio, desde su venta a escondidas cuando alguna familia necesitaba dinero, curiosidades sobre cómo se guardaba, o los chascarrillos alrededor de la mesa donde se esbrinaba en las casas. Además, durante la sesión se llevó a cabo el Taller de Esbrine y Tostado de Azafrán, que es un paso necesario para sacar el máximo aprovechamiento a la especia.

Cuatro equipos

Alrededor de las 12:30 horas de la mañana se crearon los cuatro equipos y se repartieron las bolsas de ingredientes de cercanía, de los que debían utilizar al menos 4. Las bolsas contenían verduras de temporada, puerro, cebolla, zanahorias y calabaza, un bote de garbanzos de EcoLécera, arroz El Brazal, pasta ecológica de pastas Romero, secreto de cerdo y azafrán del Jiloca de la Asociación de productores del Jiloca (Azaji) y partieron hasta las cocinas de los restaurantes locales.

A partir de las seis de la tarde comenzaron a llegar los equipos con sus creaciones. La ganadora fue Hallaca fusión Venezuela Jiloca creado por Álex y David de los restaurantes Delicias Angelina de Bueña y Globales Castillo de Ayud respectivamente.
 

Los asistentes visitaron el Museo del Azafrán de Monreal del Campo


Otros de los platos presentados a concurso fueron El Secretazo creado por Jonathan, Elías y Pilar, de los restaurantes Zamacén de Burbáguena, La Bastilla de Zaragoza y Dos Vueltas Al Plato de Mora de Rubielos.

Arroz el Brazal de Azafrán con Crema de Calabaza acompañado de su Horchata fue la propuesta planteada por Eva del Multiservicio El Rebollar de Bea y Florent del equipo de cocina del Restaurante Güenismo de Albarracín. Mientras que Toño del restaurante Los Trujales de Calamocha y Tatiana y Mireia, del Restaurante Las Vegas de Utrillas, presentaron Vega Trul´ss

El Jurado compuesto, por María Toro, en representación de la Escuela de Hotelería de Teruel, Javier Sánchez fidalgo, cocinero del territorio y ganador de la segunda edición del concurso y Juan Ramón Sau, cocinero en La Bastilla y ganador del Concurso en la tercera edición, coincidieron a la hora de otorgar el premio que todos los participantes se habían esforzado muchísimo, valoraron la dificultad de cocinar con un compañero desconocido y en otra cocina.

El objetivo de este concurso es dar a conocer al mundo culinario las cualidades de esta especia y que se convierta en ingrediente imprescindible en las cocinas aragonesas.

Recetario para los hogares

Desde la segunda edición se elabora un recetario que se puede consultar en la página web www.ponaragonentumesa.com, en el que se detallan las recetas presentadas que se pueden probar a cocinar en casa. En las Jornadas del Azafrán que se celebran durante estos días en la localidad de Monreal del Campo, se habla de las cualidades del azafrán, se utiliza para cosmética, cuidado de la salud, tintes,…

Ya son casi 50 cocineros y cocineras en estas cuatro ediciones quienes han pasado por el concurso y cuentan con el Azafrán cómo ingrediente imprescindible en sus cocinas. Se han creado sinergias entre ellos, comparten técnicas, secretos, trucos y se prestan recetas como novedad. La esencia de este concurso es la convivencia del gremio durante todo el día conociendo un ingrediente con mucho potencial culinario.

 

El redactor recomienda