Síguenos
Controlado el incendio forestal junto a la residencia de Burbáguena Controlado el incendio forestal junto a la residencia de Burbáguena
Imagen aérea del fuego en el entorno de la residencia de Burbáguena. Gobierno de Aragón

Controlado el incendio forestal junto a la residencia de Burbáguena

El fuego afectó a unas 10 hectáreas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha dado por controlado durante la madrugada de este miércoles el incendio forestal declarado el martes por la tarde en una zona de pinar junto a la residencia de mayores de los Hermanos de la Cruz Blanca en Burbáguena, que desató la alarma en la localidad y obligó a desplegar medios aéreos y terrestres del Gobierno de Aragón y del servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel.

Afortunadamente el viento alejó las llamas del centro asistencial y del núcleo de población, por lo que no fue necesario realizar ningún desalojo ni se registraron daños personales, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, si bien una brigada terrestre se quedó trabajando durante la noche y terminó de controlar el incendio.

El fuego, que afectó a una superficie de unas 10 hectáreas, se declaró a las 18:34 horas y afectó a terrenos pertenecientes a los Hermanos de la Cruz Blanca y a otras fincas particulares, así como a la zona del cerro de San Pedro Mártir. Las llamas, de hecho, llegaron muy cerca de la propia ermita.

Gestión Forestal del Gobierno de Aragón desplazó al lugar dos helicópteros de la BRIF de Daroca, uno de la Helitransportada de Alcorisa y un cuarto helicóptero de coordinación, además de una cuadrilla terrestre y dos autobombas.  También participaron en el operativo efectivos del servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, que en un primer momento desplazó a dos bomberos y un oficial del Parque de Calamocha con dos vehículos y posteriormente al subjefe del servicio con un tercer vehículo.

Varias patrullas de la Guardia Civil ayudaron también a sofocar el fuego y a remojar el entorno de la residencia de mayores para evitar que las llamas se acercaran a las edificaciones.

El Ayuntamiento de Burbáguena publicó un bando en el que solicitaba que los vecinos que dispusieran de cubas agrícolas las acercaran para ayudar con la extinción en la zona de la residencia. Además, pedía al resto de los habitantes de la localidad que no se acercaran por las inmediaciones del incendio para evitar riesgos.

En torno a las 21:30 horas se retiraron los medios aéreos y se dejó en la zona una cuadrilla terrestre para seguir trabajando durante la noche.

Fuentes de la Diputación de Teruel explicaron que los Bomberos recibieron inicialmente un aviso que indicaba que había un incendio en la cocina de la residencia de mayores. Cuando llegaron hasta ahí comprobaron que el fuego se había producido realmente en un pinar cercano al centro asistencial.

El redactor recomienda