

Corbalán estrena su nuevo depósito de agua y aumenta sus reservas hasta los 280.000 litros
El municipio ha invertido 200.000 euros en construir el nuevo tanque, financiados con el POS y el FiteCorbalán dispone de más de 280.000 litros de agua después de que esta semana se haya puesto en funcionamiento el nuevo depósito que reforzará al anterior. Además, la instalación de la nueva cubeta, de 240.000 litros, ha ido acompañada de la sustitución de numerosos tramos de cañería tras comprobar que por su estado no eran capaces de soportar la presión que imprime este nuevo vaso al circuito, así como una válvula para regular la fuerza del agua. En total, el consistorio ha invertido algo más de 200.000 euros, que se han financiado con cargo al Plan de Obras y Servicios y al Fondo de Inversiones de Teruel.
Con motivo de la puesta en marcha del nuevo depósito, los vecinos de Corbalán han sufrido a lo largo dela semana interrupciones intermitentes del suministro de agua.
Aunque la instalación del nuevo tanque se completo en el mes de agosto, la puesta en servicio se ha demorado medio año más a consecuencia de la falta de algunas piezas.
El nuevo vaso permitirá que los vecinos de la parte más alta del pueblo tengan presión en todos los grifos de sus casas, ya que con el primero el agua apenas llegaba con fuerza suficiente como para poder salir por los grifos de las plantas superiores de las viviendas.
Sin embargo, la presión que el agua de este nuevo tanque imprimía al circuito de abastecimiento provocó durante las primeras pruebas llevadas a cabo durante el verano numerosos reventones, obligando a la sustitución de los tramos de cañerías más débiles. Finalmente se optó por la instalación de una válvula en la salida del depósito para rebajar la presión y prevenir nuevas roturas. “Como (el nuevo depósito) está más alto, cuando lo pusimos en marcha la primera vez hubo bastante reventones y hemos tenido que poner una válvula para reducir la presión”, resumió el alcalde de Corbalán, Rogelio Dolz, que celebró, a renglón seguido, que aunque “ha tardado mucho en ponerlo en marcha, ya está funcionando. Y en la parte alta (del pueblo) se nota más presión”.
Además de la fuerza del agua, el nuevo tanque ha multiplicado la cantidad de agua almacenada pasando de los 40.000 litros del depósito viejo, que sigue en funcionamiento, a sumarse otros 240.000 litros más en el nuevo.
Dolz celebró la disponibilidad de toda ese agua en previsión de que se repitiera un episodio como el incendio que amenazó al municipio el pasado mes de agosto calcinando 280 hectáreas. Además de la toma de agua que ya existía junto al primer depósito se ha instalado otra en el nuevo “para que los bomberos puedan trabajar sin necesidad de tener que entrar al pueblo”, apuntó el alcalde, que recordó que durante las labores de extinción y control del fuego los bomberos cargaron 240.000 litros en Corbalán que “es justo la capacidad del nuevo”, apuntó Dolz.
Los dos depósitos están conectados y ambos se abastecen de un pozo.
- Comarcas viernes, 27 de octubre de 2023
La Comarca Comunidad de Teruel celebra en Corbalán la XVII edición de sus Jornadas de Turismo Rural
- Teruel jueves, 28 de noviembre de 2024
Los 5 millones del Fite para infraestructuras municipales llegan a 59 localidades
- Teruel martes, 17 de diciembre de 2024
El Gobierno aprueba una subvención de 30 millones de euros a Aragón para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel
- Teruel martes, 17 de diciembre de 2024
El IAF convoca anticipadamente dos líneas de ayudas del Fite por valor de 2 millones de euros