Síguenos
Día Internacional de los Bosques: la Majada de las Vacas de Orihuela se cubre de pinos, fresnos, serbales y acebos Día Internacional de los Bosques: la Majada de las Vacas de Orihuela se cubre de pinos, fresnos, serbales y acebos
Participantes en la jornada de reforestación en la Majada de las Vacas de Orihuela del Tremedal

Día Internacional de los Bosques: la Majada de las Vacas de Orihuela se cubre de pinos, fresnos, serbales y acebos

La gestión de los montes, clave para dinamizar el territorio y fijar población
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una jornada de reforestación en la zona de la Majada de las Vacas de Orihuela del Tremedal, donde se plantaron pinos silvestres, fresnos, serbales y acebos, puso fin el domingo a la celebración compartida con Orea del Día Internacional de los Bosques.

Bajo el lema Bosques vivos, pueblos con futuro, desde el jueves y hasta el domingo se han sucedido jornadas formativas y técnicas, actos institucionales, visitas y conciertos, entre otras actividades.

Los representantes del sector coincidieron en señalar la necesidad de llevar a cabo una gestión forestal sostenible como una forma de dinamizar los territorios y de fijar población, además de contribuir a mitigar el cambio climático, prevenir los incendios forestales y avanzar en la transición ecológica con la evolución desde un modelo económico lineal hacia uno circular.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, destacó que las jornadas había propiciado un intenso debate en el sector forestal durante los cuatro días de convivencia compartidos entre la localidad turolense y la vecina de Orea.

“Los participantes han podido disfrutar de los Montes Universales, una de las masas forestales más importantes, con una meteorología propia de las zonas de montaña aunque no de esta época del año, y compartir sus opiniones sobre las posibilidades económicas que ofrece la gestión forestal sostenible para dinamizar los territorios y fijar población”, explicó.

Samper indicó que las 4.200 hectáreas de superficie forestal de Orihuela del Tremedal están ordenadas, lo que facilita su gestión con las correspondientes subastas y el acceso a diferentes ayudas. Sin embargo, la actividad en torno a la madera está “al ralentí”. “Ahora tenemos en marcha el aserradero, que junto a los de Royuela y Albarracín, son los únicos en funcionamiento en la Sierra de Albarracín, y algunas carpinterías”, dijo.

En estos momentos, están a la espera de que se activen los fondos europeos de recuperación para conseguir inversiones con los que recuperar algún edificio en el monte, añadió.

El evento compartido entre Orihuela y Orea ha sido coordinado por la plataforma Juntos por los Bosques, que agrupa a diversas entidades del sector forestal español, ha contado con el patrocinio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de Aragón, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales de Teruel y Guadalajara.

El redactor recomienda