Síguenos
Los expertos destacan en Orihuela la importancia de  la gestión forestal ante el reto demográfico y climático Los expertos destacan en Orihuela la importancia de  la gestión forestal ante el reto demográfico y climático
Inauguración de las esculturas conmemorativas del Día Internacional de los Bosques en el collado Travino, ubicado entre las localidades de Orihuela del Tremadal y Orea. JXB

Los expertos destacan en Orihuela la importancia de la gestión forestal ante el reto demográfico y climático

El Gobierno destina 120 millones a la promoción de la bioeconomía ligada a los bosques
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La gestión forestal sostenible es fundamental para abordar el doble desafío que supone la transición ecológica y el reto demográfico. Esta fue una de las consideraciones más destacadas del acto institucional celebrado este sábado en la iglesia de Orihuela del Tremedal con motivo de la celebración, junto con la vecina localidad de Orea, del Día Internacional de los Bosques, que este año tiene como lema Bosques: consumo y producción sostenibles.

El evento, que se tuvo que aplazar en 2020 por motivo de la pandemia, ha servido para repasar desde el jueves y hasta este domingo la situación de los bosques y del sector forestal en España, con especial atención al estado de los Montes Universales que comparten las dos localidades anfitrionas, a caballo entre Teruel y Guadalajara, esto es, entre Aragón y Castilla La Mancha. Bosques vivos, pueblos con futuro es el lema que ha guiado a la organización.

La recepción institucional comenzó este sábado en el centro de interpretación del parque natural del Alto Tajo Sequero de Orea y un recorrido por la Feria Mundo Rural con artesanía de la zona. Después, los participantes se desplazaron hasta Orihuela donde, tras los discursos de los representantes de las instituciones organizadoras, se inauguró la escultura conmemorativa del Día Internacional de los Bosques en el collado Travino. A continuación, se hizo la demostración del apeo de un pino con hacha, que fue transportado hasta Orea por vacas serrranas de la Real Cabaña de Carreteros.

El secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, anunció las próximas convocatorias enmarcadas en el Programa de Bioeconomía y Gestión Forestal Sostenible, dotado con 120 millones de euros de inversión con una gobernanza compartida, dado que destina 40 millones a las comunidades autónomas, 40 a las entidades locales y 40 a empresas, asociaciones y emprendedores.

Se trata del primer paquete de inversiones en el que se combina de forma específica la promoción de la bioecononía y las actuaciones de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Estas ayudas buscan favorecer el surgimiento de iniciativas de bioeconomía circular, aprovechamiento energético con recursos endógenos, gestión de los recursos forestales, apoyo a la fabricación de productos del bosque (madereros, micológicos, resina...) y proyectos de divulgación y capacitación, entre otros.

Las vacas serranas de la Real Cabaña de Carreteros trasladan madera. OSBO

Boya destacó que este programa supone una oportunidad para reactivar la gestión forestal sostenible, preservar los bosques y hacerlos más resilientes frente al cambio climático y los incendios, además de para la generación de empleo verde en el medio rural.

El secretario general para el Reto Demográfico también quiso destacar el simbolismo de la celebración conjunta por primera vez del Día Internacional de los Bosques entre dos pueblos de dos comunidades autónomas distintas. “Los bosques son un patrimonio compartido por el conjunto de la sociedad y las políticas públicas deben orientarse a su conservación para propiciar condiciones de vida dignas en el medio rural”, sentenció.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez, destacó el trabajo conjunto con la de Reto Demográfico antes de defender la necesidad de incrementar la planificación forestal. Y es que, señaló, tan solo el 19,8% de los bosques de utilidad pública públicos y privados cuentan con Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF).

Generación de empleo

Los alcaldes de Orihuela del Tremedal y Orea, Rafael Samper y Marta Corella, encargados de dar la bienvenida a los asistentes, destacaron también el valor de los montes en relación al mantenimiento de la población y la generación de empleo. Tan solo la superficie forestal de Orihuela asciende a 4.200 hectáreas, apuntó el alcalde. La alcadesa, por su parte, destacó la necesidad de que los diagnósticos sobre el estado de estas masas arbóreas se transformen en estrategias y éstas, en hechos, “porque la ausencia de la mano humana en la gestión de los bosques es catastrófica”, aseguró también como ingeniera de Montes.

La vinculación de la gestión forestal con la lucha contra la despoblación fue la idea que desarrollaron los vicepresidentes de las diputaciones de Teruel, Alberto Izquierdo, y Guadalajara, Rubén García. Izquierdo reiteró la necesidad de que los pueblos cuenten con una fiscalidad diferenciada como una muestra de equidad, mientras que García reclamó para su provincia las ayudas al funcionamiento empresarial aprobadas para las de Teruel, Cuenca y Soria. En este sentido, precisó que el 10% de su territorio, en concreto el corredor del Henares, aglutina al 90% de la población.

El presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, destacó que Estrategia Regional frente a la Despoblación permite a los contribuyentes de zonas despobladas acogerse por primera vez en la campaña de la renta a las nuevas deducciones fiscales de Castilla-La Mancha.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes y portavoz de la plataforma Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas, se congratuló de que el reto de la gestión forestal se aborde conjuntamente con el reto demográfico dado que la gestión activa de las zonas boscosas con la obtención de biomateriales brinda una estructura empresarial diversificada y puestos de trabajo dispersos en el territorio. Su abandono, por el contrario, redunda en una mayor despoblación y riesgo de incendios, alertó.

Rojas manifestó las reticencias de la plataforma Juntos por los Bosques ante la nueva Estrategia Forestal de la Comisión Europea y reclamó más coherencia entre las diversas políticas europeas que inciden sobre los montes y el sector forestal.

La jefa adjunta de Sostenibilidad Social de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Social de la Comisión Europea, ;María Gafo, destacó que la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 atiende por primera vez la bioeconomía y la gestión forestal sostenible, por lo que cada país miembro deberá presentar su estrategia y las acciones que la apoyan.

Gafo indicó que las zonas rurales europeas representan el 80% del territorio pero solo el 30% de la población: 137 millones de personas. Recordó que la CE pretende impulsar la revitalización de las mismas con un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural con el horizonte puesto en el año 2040.

El encuentro nacional del Día Internacional de los Bosques se ha sido compartido por primera vez por dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla La Mancha, cuyas fronteras coinciden en el entorno natural de los Montes Universales. El evento, retrasado desde 2020 a causa de la pandemia, ha sido patrocinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de Aragón, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales de Teruel y Guadalajara con la coordinación de la plataforma Juntos por los Bosques, que agrupa a diversas entidades del sector forestal.

Foto en la iglesia de San Millán de Orihuela de los representantes institucionales que han patrocinado la celebración del Día Internacional de los Bosques

El Plan Forestal de Aragón quiere potenciar un nicho de empleo verde

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, considera que el futuro del medio rural aragonés pasa por aprovechar todas las oportunidades que ofrece el territorio y destaca la gran capacidad de la gestión forestal para convertirse en un nicho de empleo verde.

Bayona hizo estas declaraciones durante su participación en el acto institucional celebrado en Orihuela del Tremedal con motivo de la celebración junto a Orea del Día Internacional de los Bosques.

El director general defendió que la gestión forestal sostenible debe ser activa dado que parte de una situación muy complicada, especialmente del sector privado. En su opinión, faltan recursos pero sobre todo población activa para trabajar en este ámbito.

Diego Bayona se refirió a la próxima aprobación del Plan Forestal de Aragón, que se acaba de remitir al Inaga para que realice la evaluación de impacto ambiental, último trámite antes de llevarlo al Consejo de Gobierno y a las Cortes de Aragón para su aprobación definitiva. Sobre el mismo, indicó que supone “una enorme oportunidad para la modernización de un sector que lleva mucho tiempo en declive”.

La planificación forestal con la ordenación de los montes, la certificación de los productos y la simplificación de los trámites administrativos son los tres ejes principales del plan, explicó, antes de señalar que deben ser los municipios forestales como propietarios de los montes quienes reclamen la actuación de la administración autonómica.

Por otro lado, Bayona destacó el trabajo realizado por los técnicos del departamento, que han permitido que Aragón pasará de 25.000 hectáreas certificadas en 2012 a las 140.000 en los años 2021 y 2022.

También se refirió a la inversión de dos millones de euros anunciada recientemente para la realización de trabajos de planificación forestal en los montes aragoneses. Con esta partida, se espera ordenar 220.000 hectáreas en 64 proyectos que beneficiarían a unos 88 municipios.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Félix Romero, explicó que cuentan con 850.000 hectáreas de montes de utilidad pública y que la Alianza de los Servicios Ecosistémicos recientemente aprobada les va a permitir contar con 8 millones de euros para su gestión.

Visita al aserradero de Madera de Aragón ubicado en Orihuela del Tremedal

El aserradero de Madera de Aragón, ejemplo de circularidad

Las jornadas forestales formativas y técnicas desarrolladas  en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques incluyeron una visita al aserradero de la localidad que desde hace unos meses gestiona la empresa Industrial Madera de Aragón. La responsable, Julia Gargallo, explicó a los asistentes el proceso industrial del aserradero, que aprovecha por completo toda la madera y los subproductos. Allí se fabrican barras de embalaje, tablas y vigas, entre otros productos, mientras que los residuos se envían a las fábricas del grupo Teruel Pellets de Bea y Mosqueruela, con lo que se consigue el aprovechamiento completo de la madera y se cumple con los procesos de la economía circular. La visita contó con la asistencia, entre otros, del director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

El redactor recomienda