Síguenos

297_1200x150-trail-oliete.gif banner click 297 banner 297

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

El ambicioso proyecto del museo de la trufa de Sarrión abrirá sus puertas el próximo mes de marzo El ambicioso proyecto del museo de la trufa de Sarrión abrirá sus puertas el próximo mes de marzo
Recreación de una de las zonas del centro de interpretación de la trufa en Sarrión

El ambicioso proyecto del museo de la trufa de Sarrión abrirá sus puertas el próximo mes de marzo

En 2022 arranca Tuber Universum, un proyecto que irá creciendo con comercios e investigación
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las obras de Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión, ya están prácticamente terminadas y en breve comenzará el proceso de musealización con el objetivo de que esté culminado en marzo de 2022. Pretende ser un lugar en el que el visitante sienta y conozca el proceso de desarrollo de una trufa desde el interior de la tierra.

Tuber Universum quiere lograr que el visitante se sumerja en el interior de la tierra para conocer de cerca la trufa, por eso los materiales utilizados para la construcción, tanto por sus colores como por las texturas, recrean esa sensación de estar en el subsuelo. Además, los elementos de diseño son todos con formas redondeadas, haciendo así un guiño al hongo aromático.

El centro se localiza en el polígono industrial El Bayo de Sarrión, a pie de la N-234, y ocupa dos parcelas de 5.415 metros cuadrados. El interior está segmentado en diferentes espacios independientes, pero conectados entre sí. Se trata de cuatro zonas, una primera destinada a recepción, situada la entrada. Después está la exposición, que cuenta con más de 115 metros cuadrados organizados como un único espacio diáfano en torno al cual se organizan los distintos contenidos museográficos.

El contenido se ha articulado para ofrecer información partiendo de cero a los visitantes y el primer panel que encontrarán explica lo que es una trufa. El siguiente panel justifica la existencia del centro de interpretación en Sarrión y explica la tradición trufera de la localidad.

Uno de los expositores más interesantes será el que lleva por título ¿Qué es una trufa? Ya que en él se muestran diferentes capas del hongo y, a partir de novedosas técnicas de iluminación, se asemeja a una trufa real, incluyendo sus imperfecciones.

El museo tendrá diferentes zonas para mostrar todo el proceso de cultivo de la trufa

Cómo se cultiva

Otro de los aspectos que se explican son los relativos al cultivo de la trufa, como los requisitos medioambientales, geológicos y climáticos que son necesarios para su desarrollo. Le sigue el de la recolección, que se puede ver a través de una secuencia de imágenes.

Una de las informaciones que más ayudará al visitante a diferenciar el producto que se lleva a la boca es sin duda el panel sobre los tipos de trufa. Un recurso de reproducción e interactivo muestra las diferentes especies del género Tuber que existen y también sus características organolépticas.

Las últimas zonas de Tuber Universum están dedicadas a la comercialización y gastronomía vinculada al producto.

Todos los contenidos han sido elaborados con el asesoramiento y la colaboración de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Atruter, y las imágenes que se muestran sobre los diferentes procesos se han toamdo de forma específica para el centro en la zona.

En este sentido, en el museo se incluye una parte dedicada a Fitruf, ya que el espacio estará abierto durante todo el año y puede animar a los visitantes a desplazarse de nuevo a Sarrión coincidiendo con la muestra de diciembre.

Zona gastronómica

El espacio se completa con un área destinada a hacer demostraciones culinarias  en la que se podrán realizar actividades vinculadas a la gastronomía. Se trata de un centro con una gran versatilidad cuyos objetivos es ir mucho más allá de un museo convencional y convertise en centro de referencia para el sector de la hostelería.  La salida será por la misma entrada, donde habrá una zona de tienda para poder comprar diferentes productos elaborados con trufa.

Tuber universum pondrá el foco de atención de los turistas en Sarrión más allá de los meses en los que se desarrolla la campaña de recolección de Tuber melanosporum. Desde el Ayuntamiento confían en que sea un revulsivo para atraer visitantes a lo largo de todo el año. En este sentido, la alcaldesa, Ana de Miguel, especificó que será el punto de referencia para todo aquel que quiera familiarizarse con cómo se cultiva la trufa y cuáles fueron los orígenes del cultivo. “El pueblo se llenará de gente que quiera conocerla y creo que también a nivel universitario despertará un interés”, comentó.

En cuanto a la gestión, adelantó que la persona que atiende la oficina de turismo se trasladará allí para poder realizar una visita guiada por el museo. Tuber Universum contará a su vez con una zona de tienda donde se podrán adquirir diversos productos elaborados a partir de Tuber melanosporum.

Precio de la entrada

El precio de la entrada está aún por determinar pero Ana de Miguel adelantó que será muy asequible y planteó que barajan que tenga un coste de entre 2,5 y 3 euros. El espacio se compone de una zona de exposición, otra de tienda, un lugar para la proyección de un audiovisual y una zona para la realización de demostraciones culinarias donde, en palabras de De Miguel, “se podrán organizar, a petición de los visitantes, actividades relacionadas con la gastronomía”.

El centro de interpretación que en unos meses abrirá sus puertas es el primer paso de un proyecto más ambicioso que contempla una inversión superior a loas 4 millones de euros y contará con una zona de restauración y tiendas, espacios para plantaciones y un espacio destinado a la investigación. Así, el objetivo es crear en un futuro un complejo sobre investigación e investigación en truficultura donde los expertos del sector cuenten con un lugar de trabajo acorde a sus necesidades.

Los diseños juegan con formas esféricas negras en un guiño hacia la trufa

Parada obligatoria para familiarizarse con la Melanosporum

La construcción del edificio para albergar el Centro de Interpretación de la Trufa, que se denominará Tuber Universum, está a punto de finalizar. Falta por colocar los contenidos, algo que se hará durante las próximas semanas porque la fecha de la entrega de la obra es el mes de marzo de 2022.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió una subvención de 600.000 euros para estos trabajos, a petición de una modificación presupuestaria formulada por Ciudadanos, y ha sido la Diputación de Teruel la encargada de ejecutarlos con la colaboración del Ayuntamiento de Sarrión.

Tuber Universum pondrá el foco de atención turístico en Sarrión más allá de Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa, y también se acercarán hasta allí los amantes del hongo fuera de la campaña. La alcaldesa, Ana de Miguel, confía en que sea un importante revulsivo para atraer visitantes a lo largo de todo el año.

La Diputación de Teruel, que se ha ocupado de gestionar las obras,  ve en el centro un espacio para impulsar el sector. En este sentido el presidente, Manuel Rando, destacó que será fundamental para dinamizar  “la vertiente turística del sector trufero, quizá la menos explotada hasta ahora, y será por tanto  un aliciente más para acercarse a Sarrión y a todo el territorio trufero turolense por excelencia”, dijo.

Para el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, el espacio será “referencia” y un éxito sin precedentes si se consigue que todo el tráfico de la A-23 “lo convierta en parada”. El vicepresidente reconoció que cuando comenzaron a trabajar en el proyecto no había una idea clara sobre lo que debería ser Tuber Universum, pero el resultado, “gracias a la colaboración de todos”, según recalcó, es óptimo al convertirse en un espacio que “revitalizará el mundo de la producción y de la transformación”.

Sarrión tendrá gran protagonismo

Para Izquierdo el contenido que albergará es de gran interés  y planteó que la musealizacion “no muestra aspectos generales del hongo, sino todo lo que pasa en Sarrion y lo que tiene que ver con una producción que hace muchos años pudo ser una ilusión pero hoy es una realidad en la que se fija medio mundo”, sentenció.

Remarcó que la finalidad que se persigue es que el proyecto no se quede en este edificio, sino que sea  “un punto de partida” del futuro  “parque temático, tecnológico y de investigación” en torno a la trufa, un sector que calificó de “estratégico” para la provincia.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Daniel Brito, argumentó que el nuevo espacio permitirá a la gente “disfrutar de la trufa en todas las temporadas, verla y familiarizarse con ella”. Destacó que el centro permanecerá abierto todo el año, lo que redundará en incrementar el conocimiento de la trufa en la sociedad.

Según un estudio de viabilidad realizado el pasado año por Tragsatec, la empresa del Grupo Tragsa, se estima que por Tuber Universum pasen cada año en torno a 29.000 visitantes anuales. En torno al 65% sería publico general, compuesto principalmente por familias; el 27% serían expertos y en torno al 5% de los visitantes serán, previsiblemente, escolares.

Alberto Fontestad, Ana de Miguel y Alberto Izquierdo, en una visita a la obra

El redactor recomienda