Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha aprueba por unanimidad un presupuesto de algo más de 5 millones para 2023 El Ayuntamiento de Calamocha aprueba por unanimidad un presupuesto de algo más de 5 millones para 2023
Un momento de la votación en el pleno del Ayuntamiento de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha aprueba por unanimidad un presupuesto de algo más de 5 millones para 2023

El incremento con respecto al año anterior supera el medio millón de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pleno del Ayuntamiento de Calamocha aprobó este jueves por unanimidad el presupuesto de 2023, que asciende a 5.305.084 euros. El alcalde, Manuel Rando, destacó que el presupuesto aumenta en 534.000 euros respecto al del año pasado. "En 2022 el presupuesto inicial era de 4.755.000, pero el definitivo creció hasta los 8.809.000 euros debido a nuevos ingresos, subvenciones recibidas y proyectos presentados, lo que refleja un nivel de inversiones históricas en el Ayuntamiento", detalló.

La partida con mayor dotación económica es la de gastos en bienes corrientes y servicios, con 2.446.659 euros, dentro de la que se ha previsto un apartado dotado con más de 400.000 euros para asumir posibles incrementos de costes de luz y energía.

La segunda partida más amplia es el gasto de personal (1.777.086 euros), que en este ejercicio aumenta en 67.000 euros a raíz de la subida salarial del funcionariado. El consistorio cuenta con 43 personas en su plantilla.

El apoyo al asociacionismo del municipio cobra importancia en las cuentas municipales, con un total de 230.000 euros destinados a subvencionar a las agrupaciones locales, "aprovechando que algunas cumplen sus aniversarios este año, como la Asociación Mío Cid". En casos como las fiestas de Santo Cristo, el colectivo organizador ve duplicada su ayuda; también se intensifica el apoyo al Club Ciclista Calamocha, o a la Asociación Santa Sofía de Cuencabuena, dado que este barrio acogerá el Día del Orgullo Rural. Se suman, además, otras asociaciones, como la de Jóvenes Truficultores de Teruel, y repiten otras como la Coral de Calamocha (en cuanto a su instrumental y formación musical).

Rando aseguró, asimismo, el apoyo al Club de Fútbol Calamocha para la formación de los jóvenes deportistas y al comercio local, a través de convenios con la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC), por valor de 25.000 euros. Mientras que la Institución Ferial de Calamocha y la Fundación San Roque dispondrán de un total de 311.000 euros.

Inversiones

"Calamocha está en obras y lo estará este año y el siguiente", señaló Rando. Entre las inversiones más destacadas, ese prevé una mejora valorada en 100.000 euros del parque municipal Rafael Angulo, con el objetivo de ampliar su espacio, adecuando una zona de juegos para niños y de ocio deportivo para jóvenes.

Otras inversiones importantes son la dotación de un sistema de megafonía para el Hogar de la Tercera Edad del municipio, un nuevo circuito ciclista XCO, actuaciones en el tanatorio y en el teatro-auditorio, adquisición de instrumentos musicales, mobiliario y maquinaria, y la segunda fase de compra de luces de Navidad. Además, se dará continuidad al programa de asfaltado y al plan de pavimentación de aceras, se instalarán contadores de agua automáticos en los barrios, donde "seguirá habiendo inversiones", dijo Rando.

El Ayuntamiento destinará 60.000 euros para el derribo de edificios, entre los que figura parte del barrio del Santo Cristo, "para dar lugar a otras inversiones". En este emplazamiento se prevén nuevas obras, con un presupuesto de más de 50.000 euros para arreglar el entorno y construir un parque infantil. Además, el Ayuntamiento aportará 153.000 euros a la renovación del alumbrado exterior público, que cuenta con una ayuda de fondos europeos de 870.000 euros, hasta superar el millón de euros en total.

Gracias a los remanentes de tesorería se financiarán las obras de la futura piscina climatizada, cuyo coste asciende a 800.000 euros. Los trabajos ya han comenzado y el consistorio asumirá la adquisición del mobiliario. Manuel Rando mencionó también la futura compra de terrenos, la ampliación del polígono agroalimentario y la inversión en espacios medioambientales como Icona o la fuente del Chorrillo.

Este año se van a iniciar nuevas inversiones, como el proyecto de la travesía de Calamocha, cuyo diseño ya está avanzado y supondrá una inyección de varios millones de euros, tal y como apuntó el alcalde.

"Vamos a tener mejores servicios, a acondicionar el municipio y el objetivo es tener suelo industrial para que vengan empresas, generen empleo y atraigan a familias", comentó, antes de manifestar su preocupación por la escasez de vivienda, "para lo que ya estamos pensando un plan de actuación", precisó.

Otros asuntos

El pleno aprobó también el procedimiento de contratación de las obras de renovación de la instalación de alumbrado exterior público del municipio de Calamocha, de cara a licitar los trabajos próximamente.

El nuevo alumbrado exterior conllevará un ahorro del gasto en energía del 64%. Unido a un menor coste de mantenimiento, se alcanzará un ahorro de más de 5 millones en los próximos 30 años. Por otro lado, el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento del Calamocha al Consorcio de Vías Verdes del Gobierno de Aragón, con una aportación económica inicial de 2.743 euros.

Asimismo se acordó la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a Industrias Cárnicas Santa Elena SL "por apostar por la eficiencia energética y energías renovables, un ejemplo más de las muchas empresas de Calamocha que han invertido en este fin y han recibido el apoyo de su ayuntamiento", indicó el alcalde.

Se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2022 y de la modificación presupuestaria para la incorporación de remanentes de tesorería del Ayuntamiento, con más de 2,5 millones de euros para  financiar actuaciones como la piscina climatizada o el sellado del vertedero.

 

El redactor recomienda