Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha concederá 600 euros a las familias a través de las ayudas a la natalidad El Ayuntamiento de Calamocha concederá 600 euros a las familias a través de las ayudas a la natalidad
Reunión en el Ayuntamiento de Calamocha para tratar sobre las ayudas a la natalidad

El Ayuntamiento de Calamocha concederá 600 euros a las familias a través de las ayudas a la natalidad

El apoyo va dirigido a los padres y madres de niños nacidos entre el 1 de enero de 2021 y 31 de marzo de 2022
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha ha puesto en marcha ayudas para las familias con niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de 2022 y empadronados en Calamocha. Esta línea de subvención ha sido creada por la Diputación de Teruel (DPT) y se gestiona a través de los ayuntamientos. El consistorio calamochino subvencionará a cada niño con 600 euros, con el objetivo de apoyar a las familias y al comercio local, tal y como ha detallado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, durante la reunión mantenida ayer con las familias para informarles sobre el procedimiento, informa una nota de prensa.

"Son ayudas importantes para las familias, aunque obviamente no les van a resolver la vida, pero también lo son para el comercio de Calamocha porque estamos hablando de 33.000 euros en total que se inyectan al comercio local", ha señalado Rando antes de añadir que el Ayuntamiento está preparando otro programa de ayudas para finales de año para incentivar el consumo en el pequeño comercio de la localidad.

Se podrán comprar artículos de lactancia y alimentación, productos y artículos de higiene y baño, ropa de bebé hasta 3 años de edad, artículos de farmacia y parafarmacia y productos de ortopedia acreditados mediante un informe médico. Cada familia debe indicar qué van a comprar y dónde. "Así, a cada comercio se le entregará unos vales con el nombre de cada papá y mamá para que ellos adquieran los productos", ha detallado el alcalde.

Requisitos

Los requisitos para acceder a las ayudas es, además de haber nacido en las fechas anteriormente citadas, estar empadronado en la localidad antes del 1 de noviembre de 2022 y cumplir los requisitos establecidos por el Ayuntamiento para la realización de las compras, que deberán hacerse obligatoriamente en  el comercio de Calamocha y sus barrios. Los beneficiarios deberán emitir facturas a nombre del Ayuntamiento.

Los nacidos con posterioridad al 31 de marzo de 2022 entrarán en la siguiente convocatoria de ayudas. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 978 73 00 50 ext. 2.

Estas ayudas se enmarcan en la primera convocatoria para la realización del programa de subvenciones a ayuntamientos para ayudas a la natalidad en la provincia de Teruel, impulsada por la DPT. Desde el pasado jueves 20 de octubre hasta el jueves 17 de noviembre, los consistorios de la provincia de Teruel, a excepción del de Teruel, podrán enviar su solicitud a través de la sede electrónica de la institución provincial (https://dpteruel.sedelectronica.es) conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Artículos imprescindibles

La subvención está dirigida a ayudar frente a las compras de artículos imprescindibles de cuidado y crianza que se hayan realizado en comercios de la provincia de Teruel y cuenta con una dotación total de 250.000 euros.

Las bases establecen un límite de 1.000 euros por cada nuevo nacimiento o adopción de hasta tres años de edad que se haya producido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022, y que estén inscritos en el padrón del municipio, pero los ayuntamientos han recibido una notificación desde el área de Bienestar Social en la que, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, y si todos los municipios lo solicitan, se calculan unas ayudas de entre 375 y 400 euros por niño/a.

De esta manera, el Ayuntamiento de Calamocha aportará 200 euros, es decir, asumirá el coste restante por niño hasta los 600 euros totales. En el caso de los niños/as adoptados, el alcalde ha indicado que se atrasará el procedimiento a la siguiente convocatoria.

El redactor recomienda