Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha declara la localidad como municipio solidario con el Alzhéimer El Ayuntamiento de Calamocha declara la localidad como municipio solidario con el Alzhéimer
Votación de uno de los puntos debatidos en el último pleno municipal de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha declara la localidad como municipio solidario con el Alzhéimer

La corporación se suma al apoyo a la población turca y siria tras el terremoto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento ha declarado a Calamocha como municipio solidario con el Alzhéimer. Se trata de una medida aprobada en el pleno ordinario celebrado este lunes, en el que también se sumó a la declaración institucional de apoyo a los afectados por los terremotos acontecidos en Turquía y Siria.

El pleno municipalr ealizó la primera declaración con el objetivo de servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre el problema socio-sanitario que genera la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. De esta manera, el consistorio apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzhéimer que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado de Alzhéimer.

El Ayuntamiento también se sumó a la declaración institucional de apoyo a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, explicó que a través de esta declaración se traslada toda la solidaridad y afecto a la población de los países afectados, el consistorio se suma a las iniciativas de ayuda y se pone a disposición para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria. “Esto u otra cosa nos puede pasar a nosotros mañana, entonces aquel que pueda, es importante hacer un pequeño esfuerzo, brindar ayuda a las organizaciones que está ahora sobre el terreno”, dijo el alcalde.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento dio luz verde a su propio Plan de Medidas Antifraude, un proceso obligatorio para recibir ayudas europeas, como es el caso de las destinadas al proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal, que según anunció Rando, saldrá próximamente a licitación.

El municipio de Calamocha bonifica parte del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que son declaradas de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Bonificaciones 

El pleno sacó adelante la bonificación del 95 % del impuesto a favor de tres proyectos: la sociedad cooperativa Luco Energía, las obras de la última fase del martinete de cobre de Calamocha y las obras de la base de operaciones para los recursos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, es decir, la base helitransportada de Luco de Jiloca.

Además, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos de un importe de 98.385 euros, cuya finalidad es hacer frente a los costes del gasto de luz en el presupuesto del año 2023.

Asimismo, Manuel Rando detalló varios aspectos importantes en el municipio en el apartado de Información de Alcaldía. Así, hizo saber al resto de concejales que se están desarrollando las obras de las vaguadas en el polígono industrial, informó sobre el futuro arreglo de la carretera que une el municipio con las Cuencas Mineras y de los últimos trabajos en el asfaltado de la carretera hacia Torralba de los Sisones.

Entre otros asuntos, indicó que la carretera que une Cuencabuena y Lechago pasará a ser catalogada y previsiblemente se hará cargo la Diputación de Teruel de su arreglo.

El responsable municipal también anunció que en las próximas semanas se presentará el proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha, así como el final de la instalación de los puntos wifi en el municipio y sus barrios.

Manuel Rando terminó la sesión destacando los avances en el proyecto de la travesía de Calamocha, que se financiará con fondos europeos, y cuya inversión alcanzará los 8 millones de euros.

El redactor recomienda