Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha modifica su presupuesto para asumir el incremento del precio de la energía El Ayuntamiento de Calamocha modifica su presupuesto para asumir el incremento del precio de la energía
Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha modifica su presupuesto para asumir el incremento del precio de la energía

Los cambios, por importe de 233.700 euros, costearán el alumbrado y el bombeo de agua de boca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha aprobó en el pleno ordinario de noviembre varias modificaciones presupuestarias para hacer frente al aumento del precio de la energía eléctrica. Concretamente, alcanzan un valor de 233.701 euros para costear servicios como el alumbrado público y la subida de agua de boca. “Si a esto se le suma la subida salarial de los funcionarios y el incremento del precio de materiales, al final de año la guerra entre Rusia y Ucrania le cuesta a este Ayuntamiento entre 800.000 y un millón de euros”, aseguró el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Durante la sesión, el Pleno se ha sumado a la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre. La concejala de Igualdad, Elisa Gutiérrez, ha leído el manifiesto elaborado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Por otro lado, se aprobó la lista de días festivos locales del año 2023, que corresponden al 16 y 17 de agosto, y se ha ratificado la resolución de adhesión al convenio de la Diputación de Teruel para la prestación de las funciones de protección de datos.

También salió adelante la desafectación definitiva de la planta baja del Museo del Jamón. “Significa cambiar la finalidad del lugar para la que estaba contemplado, con el objetivo de que allí permanezca el cuerpo de Bomberos, ya que actualmente se está ampliando el parque de Bomberos”, explicó Rando.

El pleno ratificó las actas de ocupación del proyecto de mejora del camino de Lidón a Calamocha. Corresponde al arreglo del camino que discurre entre Bañón y Calamocha, en dirección a Navarrete del Río.

Resoluciones de Alcaldía

Manuel Rando manifestó que desde la sesión plenaria anterior se han dado 107 resoluciones de Alcaldía, “lo que muestra el trabajo que hay en este Ayuntamiento”, aseveró.

En el apartado de información de Alcaldía, Rando recordó que ha quedado inaugurada el aula de la Uned y señaló que ha sido financiada únicamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel. “El Ministerio de Universidades ha invertido 0 euros en el aula de Calamocha. La paga el Ayuntamiento de Calamocha y la Diputación , aclaró.

Informó a su vez sobre el arreglo de la carretera hacia El Villarejo, en cerca de siete kilómetros de obra a cargo de la Diputación de Teruel. Anunció que el Ayuntamiento ha solicitado un taller de empleo de atención sociosanitaria.

Asimismo el consistorio cuenta con una subvención de 86.000 euros para crear empleo, correspondiente a la iniciativa Garantía Juvenil y la contratación de personas desempleadas de larga duración. Con motivo de la Navidad, el Ayuntamiento de Calamocha ha asumido una inversión de 15.000 euros para la compra de nuevas luces led.

El redactor recomienda