Síguenos
El Ayuntamiento de Libros ya tiene en su poder la memoria del proyecto de la biblioteca-hotel que quiere abrir El Ayuntamiento de Libros ya tiene en su poder la memoria del proyecto de la biblioteca-hotel que quiere abrir
Recreación virtual del edificio de la biblioteca-hotel de Libros, realizada y cedida altruistamente por el arquitecto César Vidal

El Ayuntamiento de Libros ya tiene en su poder la memoria del proyecto de la biblioteca-hotel que quiere abrir

La corporación trabaja en la búsqueda de financiación y piensa sacar juntos el proyecto y las obras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Libros ya tiene la memoria del proyecto de su gran biblioteca en la que se albergarán los cerca de 40.000 volúmenes que se han recogido dentro de la campaña Libros a Libros que se puso en marcha el año pasado y que quiere reivindicar a la localidad de la vega del Turia como un lugar de referencia en el panorama literario de España.

La iniciativa quiere poner a Libros como destino turístico apostando por tres ejes. Raúl Arana, alcalde de Libros,  apostó por el perfil activo, literario y patrimonial de la localidad para convertir en la llegada de visitantes una fuente de empleo.

“Tras la gran repercusión de estas acciones, como Ayuntamiento hemos decidido ir un paso más allá y actualmente la acción prioritaria a llevar a cabo es la creación de una biblioteca-hotel, en la que se pueda compartir el personal para poder garantizar su rentabilidad”, aseguró Arana, en referencia al proyecto de una gran infraestructura que ejerza de motor para, aprovechando la inercia cultural, dinamizar la actividad en la localidad.

Memoria del proyecto

La biblioteca-hotel ya cuenta con la memoria del proyecto, que ha sido elaborada de forma altruista por el arquitecto César Vidal, que fue quien donó en su día las placas con nombres de escritores que acompañan al nombre oficial a las calles del municipio.

Los primeros cálculos estiman el coste del proyecto en 3,5 millones de euros. A partir de este momento, el responsable municipal aseguró ayer que se va a dedicar a buscar financiación de las distintas administraciones, sobre todo con la mirada puesta en el Fite, con la intención de “sacar de forma conjunta” la redacción del proyecto y la obra para que antes de final de año puedan haber empezado los trabajos.

“La biblioteca hotel va a consistir en un edificio sostenible de nueva creación con una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los cuales 520 serán destinados a la biblioteca. Además de la zona habilitada para albergar la biblioteca, contará con unas 20 habitaciones, restaurante y una residencia para escritores que se ubicará en la parte superior del edificio” , explicó Arana.

El objetivo del consistorio es hacer de Libros la capital literaria de España. El proyecto liderado por el Ayuntamiento contempla la creación de empleo con una previsión de hasta diez puestos de trabajo relacionados directamente con la futura instalación. “Así, el alcade aseguró que “con este proyecto el ayuntamiento pretende logar el objetivo de generar puestos de empleo y dar un impulso económico y social a la zona a través del turismo”.

Cerca de 40.000 ejemplares

La iniciativa Libros a Libros ya ha reunido cerca de 40.000 volúmenes en una colección que todavía hoy, un año y medio después de su lanzamiento, sigue recibiendo material bibliográfico. “Ya he dejado de contar”, aseguró un desbordado primer edil, que continuó explicando que el último recuento que hizo del material recibido superaba con creces los 30.000 ejemplares.

La iniciativa se lanzó en junio de 2023 y en seguida se sumaron a apoyar la iniciativa autores como Maribel Medina, Javier Sierra, Irene Vallejo, Rosa Montero y Sonsoles Onega, entre otros, que fueron quienes le dieron promoción. Arana señaló en su día al escritor turolense Javier Sierra como uno de los impulsores de esta iniciativa, que empezó cociéndose como una biblioteca de book crossing “para empezar a pequeña escala e ir creciendo poco a poco’, recordó el edil. La idea se instaló en seguida y no tardó en cobrar una nueva dimensión, sobre todo después de que la directora del programa Mi Pueblo Lee, Maribel Medina, apoyase al alcalde a dar el paso este año de “apostar por in Libros turístico”.

Libros apuesta por el “turismo como motor para frenar la despoblación y esperamos generar un impacto positivo para la actual y futura población activa de la ribera del Turia”, señaló Arana, confiando en que la puesta en marcha del proyecto vendrá acompañada de la llegada de niños y la reapertura de la escuela.

El redactor recomienda