Síguenos
El Ayuntamiento de Montalbán promueve un taller de empleo para mejorar el entorno paisajístico de la localidad El Ayuntamiento de Montalbán promueve un taller de empleo para mejorar el entorno paisajístico de la localidad

El Ayuntamiento de Montalbán promueve un taller de empleo para mejorar el entorno paisajístico de la localidad

El uso adecuado de materiales de reconstrucción urbana y técnicas básicas de arqueología, otras enseñanzas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Desde el pasado mes de junio se viene desarrollando un taller de empleo  en Montalbán, promovido por el Ayuntamiento, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Gobierno de Aragón, en el que participan siete alumnos, un docente y una directora. Bajo el lema de “Montalbán Perspectivas” se quiere poner de relieve los dos lados que pretenden potenciar con este Taller de Empleo, la perspectiva paisajística y la de futuro.

Lo que se pretende con este Taller de Empleo es se mejore la empleabilidad del alumnado, que los participantes obtengan el certificado de profesionalidad con la especialidad de “Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización”, además está previsto que realicen también un módulo de Trabajos Auxiliares de Arqueología.

Llegados casi al ecuador del Taller, las clases teóricas se han ido alternando con otras de prácticas y así han aprendido cómo preparar pasta de morteros y hormigón,  las características de los diferentes tipos de materiales como ladrillo cara vista, piedras y sus variados usos decorativos. Todo ello con el fin de llevarlo a la práctica, utilizando como zona de preparar estos proyectos el entorno de una de las naves municipales y del tanatorio. Allí han dejado plasmado su buen hacer y se pueden apreciar el amplio abanico de posibilidades decorativas que pueden realizarse combinando el ladrillo cara vista rústico de diferentes tonalidades o el uso de la piedra tanto en paredes con en ensolados. Han aprendido a realizar revestimientos con piezas rígidas y a realizar pavimentos de hormigón impreso, entre otras funciones.

Dos fases

El proyecto tiene dos fases, divididas cada una de ellas en 6 meses. Normalmente en la primera fase los alumnos están realizando formación teórica y luego pasan a la formación en prácticas. En la segunda fase se pasa a realizar los proyectos que la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de Montalbán ha elegido los trabajos en  la Era de la Cruz y en el acceso al Castillo, comenta la directora del Taller, Amparo González, de Andorra.

El objetivo de las obras previstas en las prácticas es la realización de la pavimentación del acceso a la Era de la Cruz y adecuación de su entorno, un lugar que ofrece una panorámica singular del pueblo y paisaje de Montalbán. En este lugar se pretende ubicar un mirador dentro del casco urbano en el que se describan las características del relieve próximo, la iglesia de Santiago el Mayor y la fisonomía de la localidad destacando su patrimonio cultural e histórico. Se colocarán dos paneles uno orientado al norte, para la observación del cielo nocturno y otro al sur, que mostrará lo más relevante del paisaje y patrimonio de la localidad.
 

Los alumnos del taller de empleo de Montalbán durante una de las jornadas de trabajo en las proximidades de la localidad. Sara Falo


Otro de los trabajos que a los alumnos llama mucho la atención, despertando la curiosidad de todos ellos, son los que se realizarán en el entorno del Castillo de Montalbán. Acondicionarán el acceso hasta la zona fortificada y una vez arriba realizarán tareas auxiliares de arqueología y colaborarán en la búsqueda delos restos del hijo de Jaime I de Aragón, el Duque de Hijar.

Asesoramiento

Para estas tareas contarán con el asesoramiento del arqueólogo Javier Ibáñez, de la empresa Qualcina Arqueología Cultural. Para poder intervenir en estas acciones han necesitado los oportunos permisos de Patrimonio, destaca Amparo González. El Castillo era una Encomienda santiaguista y era un complejo bastante amplio, con zonas de alojamiento de los monjes guerreros, la parte conventual,  también había un claustro, una iglesia de la que se aprecia su suelo a simple vista. Y luego estaba la fortificación en sí, señala González. En esta primera fase en el Castillo se acondicionará el acceso y se realizarán catas arqueológicas. Según apunta González, se sospecha que pudiera existir una fortificación islámica previa, un enclave estratégico. Estas van a ser las primeras excavaciones arqueológicas  que se realicen en esta zona y para ello se van a basar en una descripción recogida en una documentación de 1499 bastante exacta y detallada.

El docente, Jesús Moya, vecino de Utrillas, muestra su satisfacción por el interés que están prestando los alumnos y alumnas en las prácticas, mostrando un buen nivel profesional. Destaca el hecho de que el grupo esté formado por 3 hombres y 4 mujeres, algo relevante para una profesión muy masculinizada, y que incide en la idea de olvidar estereotipos, porque, tal y como comentó Moya el interés y constancia mostrado por las alumnas está siendo notorio.  Alguno de los alumnos ya tenía experiencia en las labores de albañilería, pero la mayoría no. La directora del curso pone en valor el hecho del interés mostrado en la formación teórica, en los planos y en la formación práctica también, destacando los trabajos que vienen realizando Mercedes, Laurentiu, Yesica, Marc, Olga, Pedro y Ana.

Futuro profesional

El futuro profesional de estos alumnos, tal y como comenta el docente, puede ser muy bueno; ya que en esta zona faltan muchos profesionales de albañilería y es más, comenta Moya, ya me ha preguntado algún empresario de aquí de Montalbán para incorporarlos al mercado de trabajo y desde el ayuntamiento de Utrillas también han mostrado su interés por la posibilidad de incorporar a alguno de los miembros de este Taller de Empleo  a su plantilla.

Esperan que hasta el 31 de mayo, fecha en la que termina este Taller, de tiempo a realizar las catas y con lo hallado en dichas catas se vea qué dirección toma el proyecto. Con los restos que encuentren harán prácticas en el taller para cribar los materiales que vayan saliendo y depende de lo que salga se buscará cuál es el destino más adecuado.

El redactor recomienda