Síguenos

297_1200x150-trail-oliete.gif banner click 297 banner 297

Un libro recoge y explica los subterráneos más recónditos del subsuelo de Montalbán Un libro recoge y explica los subterráneos más recónditos del subsuelo de Montalbán

Un libro recoge y explica los subterráneos más recónditos del subsuelo de Montalbán

La obra ofrece 126 fotografías y ha sido financiada en su totalidad por el Ayuntamiento
banner click 236 banner 236

El pasado fin de semana el Espeleoclub El Farallón presentó, en el salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán, el libro Montalbán subterráneo, una obra que recoge los lugares más recónditos bajo los pies de los vecinos de esta población de la Comarca delas Cuencas Mineras. El libro se presentó el  4 de diciembre, aprovechando la festividad de Santa Bárbara y al acto asistieron unas 120 personas y se siguieron las medidas sanitarias de distanciamiento y mascarilla, en prevención de la Covid. Ese mismo día de la presentación se vendieron ya 61 ejemplares, muchos adquiridos como buen regalo para estas fechas navideñas que se aproximan. Todas aquellas personas interesadas en adquirirlo podrán hacerlo en la Oficina de Turismo local y en el ayuntamiento al precio de 20 euros.

Esta publicación con 126 fotografías y una gran labor de trabajo de campo tiene una tirada de 1000 ejemplares y ha sido financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de la localidad, convirtiéndose en  el editor de este libro. El Espeleoclub El Farallón es autor de la mayor parte de las fotografías, algunas han sido cedidas por el MOPU y por vecinos, y también ha sido el encargado de la redacción de los textos y de toda la labor para recabar la información, agradeciendo la colaboración de los vecinos que han contado historias del pueblo o les han acompañado a cada una de estas cavidades.

PRAMES  ha sido la encargada de la maquetación. Desde el Ayuntamiento  destacaron que se trata de una clara apuesta por la cultura y una muestra de apoyo a las asociaciones que trabajan para proyectar el patrimonio de Montalbán al exterior, mejorando la perspectiva que pueda tenerse de nuestro pueblo, señaló Esperanza Muñoz, concejala de Cultura.

Investigación

La idea de recoger en forma de libro este material de investigación hecho por El Farallón surgió del interés que despertó la charla  del mismo nombre que se impartió en el año 2019 en conmemoración del 25 aniversario del club, charla que se repitió hasta tres veces ante la demanda de los que no pudieron asistir a la primera.

Se trata de una cuidada edición que recoge 21 cavidades que se encuentran en el término de Montalbán, algunas de ellas en el mismo subsuelo del casco urbano, se trata de cuevas, simas, bodegas, minas y aljeceras. Tras una introducción y un breve aproximación histórica para poner en contexto al lector, ilustrada por fotografías antiguas y actuales y un resumen de los acontecimientos más relevantes en el desarrollo histórico dela localidad, comienza  la exposición de las diferentes cavidades según su localización. Siete de las 21 son cuevas naturales y 14 son artificiales, es decir, hechas por el hombre. Cabe destacar el hecho de que la mayoría de estas cavidades se encuentran en el casco urbano de Montalbán.

En el macizo de La Muela se encuentran el subterráneo de Valdemiguel y las Cuevas del Greñicas y la Cueva del Candil. En el paraje del Barranco Malo se ubican la Mina de la Concha y el Polvorín. En Peñarroyas  está la ruta de las tres cuevas con La Calera, La Gralla y el Cuenquero. Cerca del término de Obón se encuentra la sima de Campo Izquierdo. En el casco urbano se han hecho ficha de algunas bodegas particulares y del Caño de la Villa, divido en tres secciones que van por la calle Mayor, Plaza Carlos Castel  y calle Nueva. También está incluida la ficha de la bodega que alberga el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del río Martín, ésta abierta al público y visitable.

Recorridos

En la zona conocida como las Aljeceras han estudiado una bodega de 107 metros de recorrido y una yesería. En el casco urbanizado, cerca del polideportivo, también está la cueva del Toril. Con la cavidad natural del Agujero de Loracho y el cárcavo del molino de 1914 de El Vago, ubicado en el paraje de la Pitara.

Cada ficha tiene reúne una selección de fotos del entorno y del interior, una descripción técnica, con su correspondiente topografía y un texto en el que se explica cómo llegar a la cavidad y una detallada descripción de las características de la cavidad, su historia, e información de interés.

Este es el quinto libro que El Farallón saca a la luz en sus veintisiete años de existencia, y ya están preparando el sexto que llevará el título de “El agua invisible” que irá dedicado subterráneos hidráulicos de la provincia de Teruel: fuentes, cárcavos, caños de agua, minas de agua, todo lo relacionado con el agua subterránea, señaló Juan Carlos Gordillo. Esperan que vea la luz en un plazo de tres años.

El redactor recomienda