Síguenos
El Ayuntamiento de Montalbán denuncia la falta de apoyos para restaurar su emblemática iglesia El Ayuntamiento de Montalbán denuncia la falta de apoyos para restaurar su emblemática iglesia
Detalle de las pinturas que afloran en las paredes gracias a las catas arqueológica

El Ayuntamiento de Montalbán denuncia la falta de apoyos para restaurar su emblemática iglesia

El consistorio dice sentirse "ninguneado" por las administraciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Montalbán denunció recientemente, a través de un comunicado de prensa, el abandono sistemático al que, desde hace unos años, están siendo sometidos cada vez que reclaman “la protección y mejora de nuestro patrimonio más preciado y verdadero baluarte del turismo en nuestro municipio, en la Comarca y en el Parque Cultural del Río Martín”. Desde el consistorio se preguntan para qué sirve una declaración de Bien de Interés Cultural, “con todas las limitaciones que conlleva y que supone estar sometidos a un régimen especial de conservación y protección debido a la gran importancia que tiene mantener vivo nuestro Patrimonio”, según recoge la Ley de Patrimonio, “si luego no se actúa  cuando se necesita”.

La iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán es desde 1931 Monumento histórico artístico, declarada posteriormente Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio muy singular, emblemático y de referencia, siendo un claro precedente de las  iglesias fortaleza, de gran atractivo turístico y cultural que comenzó a construirse entre los siglos XIII y XIV.

“La iglesia de Santiago representa muchas cosas para los montalbinos; es un referente, un motivo para estar orgullosos de su pueblo, para tener la autoestima bien alta porque es un monumento único. En definitiva, es un recurso para que vengan turistas, como lo ha sido en los últimos años, un turismo cultural de calidad que no duda en desplazarse y hacer kilómetros para conocer en primera persona este monumento espectacular que distingue el perfil de Montalbán”, especifica el alcalde, Carlos Sánchez Boix, en el comunicado.

Intervenciones

Desde 1967 a 2010 se hicieron diferentes intervenciones y restauraciones del exterior y estructurales, quedó pendiente la recuperación de las pinturas de las paredes que devolverían su verdadero esplendor a este edificio tan peculiar. Con los proyectos técnicos ya redactados y aprobados llegó la crisis de 2008 y con ella se abandonaron muchos proyectos, entre ellos el nuestro.

Las pinturas ocultas tras los enlucidos en el interior de la iglesia de Santiago de Montalbán y que se adivinan en sus catas  muestran cómo podría quedar su interior cuando se restauren. La terminación de este proyecto de recuperación del interior de la iglesia de Santiago el Mayor pondría a este monumento en el mapa de todos los amantes del arte y de la arquitectura mudéjar.

En los últimos seis años el Ayuntamiento ha acudido a todas las convocatorias del 1,5% cultural y a los Fondos de Inversiones de Teruel (Fite) para poder continuar con la restauración del interior de la iglesia y recuperar las pinturas murales que se encuentran en el interior ocultas tras un enlucido posterior. También se ha reunido con representantes del Ministerio de Fomento, de Gobierno de Aragón, con Vertebración del Territorio, de subdelegación de Gobierno: “Hemos conseguido es buenas palabras, muchos consejos, pero ninguna realidad, por lo que nos sentimos ninguneados y muy enfadados también”, señalan desde el consistorio.

Abandono

Señalan que han sentido ese abandono también cuando han reclamado la intervención de Patrimonio en el mantenimiento de este monumento del mudéjar aragonés. “En febrero de 2018 comunicamos la caída de varias cerámicas de la decoración mudéjar, notificación que fue avalada por un informe técnico y más tarde solicitamos una intervención para reponer tejas que habían sido arrastradas por la nieve acumulada en la parte de la techumbre de la nave”, relatan para añadir que no han obtenido respuesta. Además, en el interior, ha habido desprendimientos de parte de la decoración de yeso de las bóvedas, con el peligro que ello conlleva, tras todas las reclamaciones “la respuesta es el silencio”, dijo.

“Estamos seguros de que si esta iglesia  hubiera estado en Teruel capital hace tiempo que estaría restaurada por completo”, aseguró el alcalde de Montalbán. El primer edil cuestiona la “vertebración del Territorio” aplicada desde el Gobierno de Aragon que supone que todas las subvenciones de las diferentes administraciones “recalen una vez sí y otra también en poblaciones grandes como Huesca, Tarazona, Calatayud, Teruel”, manifestó Carlos Sánchez Boix.

El redactor recomienda