Síguenos
El Museo Minero de Escucha roza el millar de visitantes durante los días del puente de la Constitución El Museo Minero de Escucha roza el millar de visitantes durante los días del puente de la Constitución
Visitantes del Museo Minero de Escucha durante el puente de la Constitución de este año

El Museo Minero de Escucha roza el millar de visitantes durante los días del puente de la Constitución

La cifras reflejan un incremento del 5% con respecto a las recibidas en 2019
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Museo Minero de Escucha ha recibido durante el puente de la Constitución Inmaculada un total de 932 personas. Las cifras registradas entre el 4 y el 8 de diciembre suponen un incremento de un 5% con respecto al mismo puente del año 2019 y superan exponencialmente a las de 2020, en el que las restricciones sanitarias por la pandemia limitaban la actividad en gran medida.

El gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizares, hizo un balance muy positivo de los resultados y señaló que durante estos días han visitado el patrimonio minero de la localidad personas de prácticamente todas las comunidades autónomas y de la mayoría de sus provincias.

Uno de cada tres visitantes del centro expositivo, que depende del Ayuntamiento de Escucha, proceden de la Comunidad Autónoma de Aragón, mientras que el 21,5% son de origen valenciano, el 17,5% de Madrid y el 15% viajan desde Cataluña. El 14% restante se distribuye entre el resto de las Comunidades Autónomas españolas.

El frío

Juan Cañizares destacó que aunque el frío “ha hecho acto de presencia”, se ha logrado más del 72% de ocupación y durante algunas jornadas completaron el aforo.

Este año el puente festivo coincidió con la celebración de Santa Bárbara (4 de diciembre), patrona de los mineros. Un evento que celebra el municipio y que está cargado de actividades organizadas por la Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha, entre ellas la procesión de los candiles consistente en un itinerario a pie y a la luz de los antiguos candiles de carburo acompañando a la imagen de Santa Bárbara desde la iglesia del municipio hasta la bocamina del Museo Minero de Escucha. Varias familias que estaban visitando el centro expositivo participaron a su vez en la procesión.

El Museo Minero tiene dos perfiles de visitantes, por un lado el turismo familiar, que fue el que acudió durante este puente, en el que se desplazaron hasta allí familias, parejas y grupos de amigos entre los que había personas de todas las edades.

Centros educativos

Por otro lado, el espacio se nutre de centros escolares y desde el pasado mes de julio han contado con la visita de ocho colegios a los que se sumarán al menos otros 14 en 2022 puesto que ya han formalizado su reserva para realizar una visita.

El gerente destacó la notable presencia del turismo en caravana, un perfil que se ha incrementado considerablemente en la última década y que aumentará en los próximos años. Debido a ello el Ayuntamiento de Escucha ha proyectado una inversión en su área de autocaravanas.

El redactor recomienda