Síguenos
El Museo Minero de Escucha recibe casi 650 visitantes durante el puente de Todos los Santos El Museo Minero de Escucha recibe casi 650 visitantes durante el puente de Todos los Santos
Imagen de archivo de un grupo de visitantes en el Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha recibe casi 650 visitantes durante el puente de Todos los Santos

La cifra supone una ocupación del 70% del aforo de las instalaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La actividad turística en Escucha ha experimentado gran movimiento de visitantes en los días de este pasado puente de Todos los Santos (29-30 de octubre y 1 de noviembre) y es que su Patrimonio Industrial Minero ha sido visitado por casi 650 turistas en esos tres días (un 6 % más que el mismo puente de 2021), lo que supone un 70% de ocupación con respecto al total de visitas que puede acoger el Museo Minero de Escucha.

Según informaron desde la gerencia de estas instalaciones en una nota de prensa, un “notable” número de turistas que han visitado el Museo Minero de Escucha en esta festividad se trasladaron al municipio minero en autocaravana, un medio de transporte muy en auge en los últimos años.

Área de autocaravanas

Sólo el domingo del puente se registraron 25 de estos vehículos en la actual área de autocaravanas que recientemente ha abierto al público el ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una zona de descanso con los servicios necesarios para este tipo de vehículos y que ha calado muy positivamente entre esta comunidad, a la par que beneficia a la red económica del pueblo (no sólo a la actividad turística sino a los distintos servicios del municipio).

En lo relativo a las procedencias de los visitantes estos días, como viene siendo habitual, visitaron el museo turistas principalmente de nuestra comunidad autónoma seguida por las de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid con unos valores de 46%, 18%, 17% y 13% respectivamente, siendo el 6% restante el ocupado por otras comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía y Región de Murcia).

Como dato destacable, son varios los centros educativos que visitaron el museo tras la época estival y los que tienen ya reserva para hacerlo en este último trimestre. Sin ir más lejos, el viernes antes del puente visitaron las instalaciones del Museo Minero de Escucha dos centros educativos.

Entusiasmo

El Ayuntamiento y el Museo Minero de Escucha recibieron estos resultados “con entusiasmo”,  ya que “reflejan claramente una recuperación rápida de las visitas al museo después de dos años de escasa actividad turística como consecuencia de la pandemia y un acercamiento a valores cercanos a los de 2019, el año anterior a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

“La persistencia de esta recuperación asegura con más fuerza la continuidad de la actividad turística y, ésta a su vez, garantiza los objetivos fundamentales de la Conservación del Patrimonio Industrial Minero del municipio y la zona: guardar la identidad minera, conservar/crear puestos de trabajo y la práctica de un turismo sostenible que ayude a frenar la despoblación en la medida de lo posible”, concluye la nota.

El redactor recomienda