Síguenos
El Ayuntamiento de San Agustín pide una solución para los 70 pisos propiedad de la Sareb El Ayuntamiento de San Agustín pide una solución para los 70 pisos propiedad de la Sareb
El edificio está totalmente terminado

El Ayuntamiento de San Agustín pide una solución para los 70 pisos propiedad de la Sareb

Su venta solucionaría la falta de vivienda que tiene el municipio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de San Agustín pide soluciones para un edificio de 70 viviendas vacías que es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, y que está en desuso desde su construcción, en 2008. Desde la localidad lamentan que no puedan utilizar estos pisos para cubrir la gran demanda de vivienda existente y contribuir así a solucionar los problemas de despoblación del municipio.

El alcalde, Dani Riera, indica que la puesta en el mercado de estas viviendas y de otras existentes en el medio rural por parte de la Sareb sería un alivio para los municipios que cuentan con estas propiedades vacías.

"Es desconcertante ver cómo estas viviendas se van deteriorando con el paso del tiempo y permanecen desocupadas, cuando podrían ser una solución valiosa para un municipio como San Agustín. Insto a la Sareb y al Estado a considerar la posibilidad de vender estas propiedades a precios sumamente económicos o cederlas, lo que permitiría a empresas o administraciones darles un uso adecuado y contribuir así al desarrollo y revitalización de nuestro pueblo", recalcó el alcalde.

Este bloque de pisos está en pleno casco urbano y cuenta con viviendas de una, dos y tres habitaciones, además de zonas de aparcamiento y una sala de uso común. Están totalmente equipadas con cocinas y dotadas de todas las instalaciones, aunque llevan construidas desde el año 2008, por lo que haría falta una reparación de los desperfectos causados en estos años, la mayor parte de ellos por falta de uso.

Complejo residencial

Este complejo residencial lo levantó un promotor inmobiliario valenciano que quería impulsar un macroproyecto de cabañas turísticas y campo de golf en la localidad. Comenzó la obra por las viviendas de los trabajadores de la futura empresa turística que tenía previsto poner en marcha y de la que no llegó a construir nada más que este edificio.

Riera comentó que han solicitado en varias ocasiones que la Sareb tomara cartas en el asunto y varios técnicos han acudido hasta San Agustín para realizar una valoración, aunque no han vuelto a saber nada. El regidor indicó que este problema que existe en la localidad sería extrapolarle a otros municipios “que seguro que tienen viviendas propiedad del banco malo”, dijo, para añadir que si la Sareb se quitara todos esos activos “daría mucha vida al medio rural”, además de que mantenerlos supone para este organismo, que es propiedad en un 50% del Estado, un importante coste derivado de los impuestos municipales.

El alcalde comentó que “para ellos es un edificio más”, pero en el caso de San Agustín solucionaría de un plumazo todos los problemas de acceso a la vivienda, puesto que en el municipio apenas hay oferta y la existente tiene precios muy elevados.

Riera descartó que sea el Ayuntamiento el que asuma la propiedad, puesto que no tiene los recursos económicos necesarios para realizar las reparaciones necesarias previas a su venta o alquiler. “Deberían venderlo a un precio testimonial a una empresa o un promotor que pueda luego ponerlos a la venta a precios económicos y asequibles”, argumentó.

El redactor recomienda