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El Ayuntamiento de Utrillas contratará a siete personas mediante dos programas de ayudas El Ayuntamiento de Utrillas contratará a siete personas mediante dos programas de ayudas
Un operario cuida las zonas verdes del municipio

El Ayuntamiento de Utrillas contratará a siete personas mediante dos programas de ayudas

Se necesitan cinco jardineros, un administrativo y un ayudante de secretaría
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José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Utrillas ha puesto en marcha dos iniciativas relacionadas con el mercado laboral. La primera de ellas es un Plan de Empleo de Garantía Juvenil financiado por el Fondo Social Europeo mediante el que cinco personas de hasta 30 años aprenderán el oficio de jardinero y limpiador y una más el de auxiliar administrativo. Por otra parte, el Consistorio minero ha una subvención del programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea mediante los fondos Next Generation. Con este programa se contratará a una persona joven y desempleada para que adquiera experiencias en el empleo.

El Ayuntamiento de Utrillas ha recibido una subvención del Instituto Aragonés de Empleo, correspondiente al año 2023, para la contratación de seis personas jóvenes que se encuentren en situación de desempleo y que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La subvención del Inaem ascenderá a 100.245 euros con los que s e financiará el 50 por ciento del presupuesto del proyecto, corriendo el resto a cargo de las arcas municipales.

Cinco de las seis plazas se destinarán a aprender el oficio de personal de limpieza, mantenimiento y jardinería y el sexto será de auxiliar administrativo.  Los candidatos deberán tener entre 18 y 30 años de edad.

Entrevistas

Las entrevistas para cubrir estas plazas comenzará de forma inmediata para cubrir las contrataciones previstas con una duración de diez meses.

“De las seis personas, cinco van a destinarse a trabajos de jardinería y mantenimiento de parques y jardines y la sexta persona será para apoyo de tareas administrativas al Ayuntamiento”, detalló el alcalde en funciones, Joaquín Moreno.

El perfil que se busca es de una persona que “sepa utilizar maquinaria de jardinería y jóvenes que quieran aprender un oficio”, detalló el alcalde Moreno, que apuntó que “en diez meses da tiempo para, además de trabajar con la brigada (municipal) de aprender lo que es poda, desbroce, acondicionamiento de parques, arbolado, riego y automatización del riego por goteo” recordando también que la extensión de superficie ajardinada en Utrillas es muy amplia con “ocho jardines más todo lo que es el parque temático de la minería”.

Moreno hizo hincapié en el elevado volumen de trabajo que requiere la atención a todos los espacios verdes del municipio, por lo que valoró que la contratación de estas cinco personas dentro del Plan de Empelo “no es un número elevado”.

Para la Administración

El Ayuntamiento de Utrillas ha obtenido también la concesión de una subvención de 32.108 euros para el Programa De Primera Experiencia Profesional En Las Administraciones Públicas, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea por medio del Instrumento Europeo de Recuperación – Next Generation.

Utrillas ya recurrió a este programa el año pasado para la contratación de una personas y este año va a “volver a renovar”, dijo el alcalde en funciones, que explicó que lo que se ha “solicitado es un técnico” a pesar de que deba tratarse de “una persona que nunca haya trabajado en la Administración para tareas administrativas  y temas jurídicos”. Por eso se ha solicitado un apersona que haya cursado Derecho o Económicas para “que apoye las tareas  del secretario, sobre todo con pliegos de concursos, licitaciones o contrataciones porque ahora mismo -continuó Moreno- las administraciones municipales nos vemos desbordados por la cantidad de convocatorias que a veces salen de repente”.

“El Ayuntamiento que esté hábil y que tenga recursos humanos  para poder pedir y solicitar para complementar toda la burocracia que hay que presentar pueden tener éxito. Por eso se está buscando una persona de ese perfil aunque no haya trabajado nunca en la Administración porque puede coger una experiencia importante y colaborar con el Ayuntamiento”, detalló el edil minero.

 

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