Síguenos
El cañón del Río Blanco de Calomarde contabiliza más de 89.000 visitantes durante el año 2023 El cañón del Río Blanco de Calomarde contabiliza más de 89.000 visitantes durante el año 2023
Pedro Piqueras visitó la Cascada Batida de Calomarde estas navidades y colgó esta imagen en sus redes sociales

El cañón del Río Blanco de Calomarde contabiliza más de 89.000 visitantes durante el año 2023

El mes con mayor número de caminantes fue agosto, con más de 27.000 personas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El cañón del río Blanco en Calomarde registró durante el pasado año de 2023 un total de 89.432 visitantes, lo que supone casi 3.300 más que los recibidos en el año 2022, cuando pasaron por esta ruta senderista un total de 86.195.

Como explicó el alcalde de Calomarde, Andrés Hernández, las cifras de 2023 constituyen un incremento de casi un 4% con respecto a 2022 y reflejan la línea ascendente que se ha registrado en los últimos años.

El mes con más número de visitas es agosto, cuando se superaron los 27.000 senderistas. Sin embargo, aunque es durante el verano y los puentes cuando más gente pasa por este enclave natural, todos los días del año el contador de visitas que hay en esta zona registra el paso de al menos un par de personas, detalló el regidor municipal. “No hay ningún día del año en el que no haya pasado nadie”, especificó Hernández.

Estas rutas por el cañón del río Blanco, que incluyen pasarelas para transitar por el encañonado barrando, se han convertido en un gran atractivo no sólo para Calomarde, sino también para los municipios cercanos porque el propio municipio, que sólo cuenta con un bar, no tiene capacidad para poder atender a todas las personas que se desplazan hasta allí.

Hernández destacó que entre el 23 de diciembre y el último día del año pasaron por el cañón un total de 1.273 personas, una cifra muy elevada para un periodo invernal en el que “la gente aprovecha para estar con la familia”, argumentó el alcalde.

Autocaravanas

Uno de los acicates que se ha puesto en marcha en el pueblo en este último año y que también ha contribuido a la llegada de turistas es el aparcamiento para caravanas y auto caravanas, que cuenta con zona de recreo infantil, barbacoa y espacio para descarga de aguas grises.

El regidor municipal comentó que todas las visitas se han logrado a través de los propios  turistas: “Los comentarios a través de las redes sociales son muy buenos y eso es lo que nos atrae a más visitantes”, argumentó, para añadir que los precios por utilizar la zona de caravanas son muy asequibles. Así, por pernoctar abonan seis euros.

El redactor recomienda