Síguenos
El Centro de Innovación Territorial de Teruel, pionero en conectar a emprendedores rurales El Centro de Innovación Territorial de Teruel, pionero en conectar a emprendedores rurales
Laura Martín (izquierda), Javier Ciprés y María Lázaro, en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de la DPT

El Centro de Innovación Territorial de Teruel, pionero en conectar a emprendedores rurales

Están inmersos en una ruta para recorrer las diez comarcas provinciales en seis días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel es pionero en España en conectar a los actores innovadores que reactivan el medio rural y la economía. Durante seis días, un equipo del CIT ha recorrido las diez comarcas que integran la provincia con el fin de realizar un mapeo para localizar a aquellas personas que “están innovando” en el territorio. Se trata no de localizar agentes que hacen cosas extraordinarias, sino más bien de contactar con “esas personas que ven el territorio de forma distinta, desde la oportunidad”, explicó la responsable de comunicación de la iniciativa, María Lázaro.

El diputado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, puso de relieve el carácter pionero del CIT de Teruel, que en otras provincias toman como modelo. Además, aseguró que se trata de un paraguas para albergar a todas aquellas oportunidades que surjan en el territorio. En este sentido, María Lázaro indicó que el principal beneficio que aportará el CIT a los emprendedores del medio rural es que “los va a conectar para que colaboren y creen sinergias”, aseguró.

El Centro de Innovación Territorial surge de un convenio de Colaboración entre la Diputación de Teruel y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, a través de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico. El objetivo que se fijaron pasaba por constituirlo y ponerlo en funcionamiento a lo largo de este 2023 para que, a lo largo de los años 2024 y 2025, se establezca por todo el territorio y que todas las oportunidades estén reflejadas en él. El fin último, precisó Javier Ciprés, es “crear una red para ayudarnos los unos a los otros”, dijo porque, “cuantos más seamos, mejor podremos colaborar”.

De su gestión se ocupa Apadrinaunolivo.org, a través de un convenio firmado con la DPT, puesto que, según explicaron en la rueda de prensa, esta asociación ya contaba con la estructura y el saber hacer necesarios para implementar estas acciones. En las últimas semanas se ha constituido como asociación, y entre sus primeros promotores están también la CEOE Teruel, Atadi y la Agrupación de Entidades por el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEPDT).
 
Uno de los emprendedores rurales con los que contactaron en el Jiloca


 El propósito de esta nueva asociación es dinamizar el ecosistema de innovación rural de la provincia, así como catalizar la inteligencia colectiva y la innovación social frente a los retos del territorio. Ciprés afirmó que buscan que “al final el CIT vaya solo, que no sea algo que esté tutelado por la DPT, que circule solo con todos los actores con el reto de que todas las oportunidades que estén en cualquier municipio estén en el CIT”.

La técnica responsable del área en la Diputación de Teruel, Laura Martín, relató la participación del CIT Teruel en Cáceres en un encuentro reciente, donde la provincia se erigió como pionera de la red, de la que actualmente forman parte otras doce provincias, pero la idea es que se integren todas. Señaló que en Teruel ya han constituido la figura jurídica y están trabajando en un sistema de gobernanza y en la metodología para las actuaciones con los diferentes proyectos. “En Cáceres nos designaron como pioneros, lo que es una responsabilidad y también un reto, porque no tenemos una imagen que nos sirva de ayuda”, concretó.

Las visitas por el territorio comenzaron el pasado viernes 24 de noviembre en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, donde visitaron un Centro Rural de Innovación Educativa y la asociación Amas Rurales, una empresa de drones para el sector agrícola; además, se reunieron con una consultora de pequeños productores y conocerán un laboratorio de artesanía. El lunes 27 fue el turno del Bajo Aragón y el Matarraña, donde conocieron un proyecto de Tecnología y Economía circular y siguieron  hacia el Matarraña para encontrarse con varios proyectos, desde una bodega familiar en Cretas, un hotel con gastronomía sostenible en Valderrobres, así como un proyecto de cosmética ecológica.

El miércoles 29 estuvieron en las Cuencas Mineras y en el Jiloca, mantuvieron encuentros con la asociación de empresarios de la comarca, la Asociación de Mujeres Artistas Rurales (MAR), el proyecto Reviviendo y distintas iniciativas con impacto social en la zona. El jueves el día transcurrió en la Comunidad de Teruel y la Comarca de la Sierra de Albarracín, donde conocieron a los responsables de un negocio familiar de quesos, visitaron el Campus de Teruel, la sede de CEOE Teruel y ATADI, y se reunieron con los responsables de DPT.

Este  viernes será el turno de Gúdar-Javalambre, donde visitarán Galáctica y el Cefca, y se reunirán con la asociación turística comarcal y Agujama. La ruta finalizará el sábado 2 de diciembre en la Comarca del Maestrazgo, con la iniciativa Abriendo Pueblos, un negocio local que elabora y procesa productos alimenticios a base de setas y trufas y un viñedo con venta de productos artesanales y de proximidad en la localidad de Mirambel.

Precisamente María Lázaro incidió en la idea de que el CIT es un “altavoz” que permite visibilizar lo que realizan los emprendedores en el territorio. Así, todo el recorrido realizado se está recogiendo en un audiovisual.


Pasar a la acción


A juicio de Laura Martín, un elemento clave dentro del CIT es la colaboración público-privada y señaló además que “este convenio es una oportunidad para dejar de teorizar y pasar a la acción”. Reconoció que en el medio rural hay “mucha gente trabajando por el medio rural” pero planteó la necesidad de que haya “conexión, colaboración y coordinación” entre ellos esas son precisamente las premisas que marcan la vocación del Centro de Innovación Territorial.

El redactor recomienda