Síguenos
El Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión contará con una partida de 500.000 euros en los PGE de 2022 El Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión contará con una partida de 500.000 euros en los PGE de 2022
Recreación de una sala del futuro Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión

El Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión contará con una partida de 500.000 euros en los PGE de 2022

El Partido Aragonés incluyó la dotación en su negociación con el Gobierno de España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa que se pondrá en marcha en Sarrión en los primeros meses de 2022, contará con una partida de 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2022 para la ejecución de una segunda fase. La cuantía fue solicitada por el senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, durante la negociación de las cuentas del Estado para el año próximo, quien también planteó otras necesidades para Teruel, como los proyectos de las variantes de Calanda y la Mata de los Olmos; el de la A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal o la A-68 entre la Venta de Valdealgorfa y Vinaroz.

Estos 500.000 euros serán para  acometer una segunda fase en el Centro de Interpretación de la Trufa, que comenzó a construirse este año y que aspira a convertirse en un complejo no solo para difundir el preciado hongo a nivel turístico, sino también como referente en investigación sobre el sector.

Clemente Sánchez-Garnica especificó que cuenta con el compromiso de que esta nueva fase se ejecute a través de una “partida genérica”, según explicó en su comparecencia en el Senado esta misma semana.

Apoyos

El representante del PAR en Madrid justificó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 “por responsabilidad”, ya que según detalló “España no se puede quedar sin presupuestos, son necesarios”. También por el compromiso de su formación “para agilitar el funcionamiento de las instituciones”.

Sánchez-Garnica reconoció que en esta ocasión han contado con su formación a la hora de negociar los presupuestos y el PAR ha podido “trasladar las propuestas para Aragón”. Aseguró que fruto de ello “la inversión será superior a la del año pasado en 18 millones, un 3% más”, dijo.

En este sentido, detalló que los PGE contemplan 522 millones para la Comunidad Autónoma de Aragón, a los que hay que sumar otros 30 del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite).

La primera fase del Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión también se hizo gracias a  una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 600.000 euros a petición de una modificación presupuestaria formulada por Ciudadanos en el año 2018.

El centro de interpretación que en unos meses abrirá sus puertas es el primer paso de un proyecto más ambicioso que contempla una inversión superior a los 4 millones de euros. Contará con una zona de restauración y tiendas, espacios para plantaciones y un laboratorio destinado a la investigación. Así, el objetivo es crear en un futuro un complejo sobre investigación  en truficultura donde los expertos del sector dispongan de un lugar de trabajo acorde a sus necesidades.

Se localiza en el polígono industrial El Bayo de Sarrión, a pie de la N-234, y ocupa dos parcelas de 5.415 metros cuadrados. El interior está segmentado en diferentes espacios independientes conectados entre sí. Se trata de cuatro zonas, una primera para recepción, situada la entrada. Después está la exposición, que cuenta con más de 115 metros cuadrados organizados como un único espacio diáfano en torno al cual se articulan los distintos contenidos museográficos. Pretende ser un lugar en el que el visitante sienta y conozca el proceso de desarrollo de una trufa desde el interior de la tierra.

Críticas a Teruel Existe

El vicepresidente de la Diputación de Teruel y secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, lanzó duras críticas a Teruel Existe por buscar “rédito electoral” con la trufa. Calificó de “lamentable” el comportamiento de la formación, “que ha llegado tarde” y “sin preguntar a nadie” ha pedido ayuda para unos estudios “que ya se están haciendo y pagados por la Diputación de Teruel”, argumentó.

“Es lamentable que un partido político rasque 100.000 euros para algo que ya se está haciendo, quizá si nos hubieran preguntado a los que estamos trabajando, les hubiéramos dicho que hubieran pedido ese dinero, o más si tanto interés tienen en el sector,  para continuar con el centro de interpretación de la trufa, que es donde se necesitan las inversiones, y esos 100.000 euros se podrían haber sumado a los 500.000 que ya tenemos  comprometidos por parte del gobierno para hacer esa segunda fase”, aseveró. Matizó que “llegan tarde, tocan de oído, y no han preguntado a nadie”, para añadir que “esto no es trabajar por la provincia, sino buscar rédito electoral”.

El redactor recomienda